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viernes, 3 de julio de 2009

tecchile: Almudena Capell, de Oracle Ibérica: "Para que la conciliación sea posible, la tecnología juega un papel fundamental"

Almudena Capell, de Oracle Ibérica: "Para que la conciliación sea posible, la tecnología juega un papel fundamental"

Foto de la Noticia
Foto: Oracle Ibérica + Ampliar

Las empresas relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías han apostado desde su creación por generar buenos climas laborales para conseguir retener a sus mejores empleados y fomentar la creatividad. No es extraño, por tanto, que estas empresas aparezcan año tras año en listas de los mejores sitios para trabajar. La directora de Recursos Humanos de Oracle Ibérica, Almudena Capell, habla en esta entrevista de las ventajas de este tipo de políticas. 


   - Desde Oracle se han puesto en marcha varias iniciativas con el objetivo de implicar a los empleados en actividades solidarias y medioambientales. ¿Podría explicar en qué consisten y qué acogida han tenido?

   Estas actividades solidarias en las que se implican los empleados, desde colaborar en ONGs a participar en la limpieza de los montes o ayudar a la extinción de incendios (como el de Guadalajara en el verano de 2005), forman parte de la filosofía de "sostenibilidad social" que defiende Oracle, tanto hacia la sociedad en general como hacia nuestros clientes, empleados y partners.

   Por supuesto, son actividades voluntarias y quienes las realizan lo hacen por propio convencimiento y satisfacción personal. De algún modo, forman parte de una cultura empresarial con la que queremos transmitir a nuestros empleados "el arte de vivir", totalmente compatible con un alto nivel de exigencia en su trabajo diario.

   La Responsabilidad Social Corporativa es uno de los pilares de nuestra "Visión 2010" que se diseñó en 2005. Nuestro objetivo era, por un lado, duplicar la facturación de la compañía en cinco años (lo conseguimos en 2008) y, por otro, llegar a ser la empresa de software más admirada en EMEA. Además de la RSC, los otros cuatro pilares son: la satisfacción del cliente, la excelencia de nuestros partners, la innovación, y la formación continua

   .- La búsqueda del bienestar del empleado también se refleja en otro tipo de iniciativas como la creación de espacios accesibles y confortables o áreas VIP. ¿En qué consisten estos proyectos?

   La creación de estos espacios responde al espíritu de puertas abiertas que define a la compañía, opuesta a las estructuras jerarquizadas. Hemos eliminado despachos en busca de la flexibilidad total: el empleado no tiene un puesto fijo asignado, sino que puede sentarse en cualquier sitio. Además, hemos intentado que las oficinas sean lo más luminosas y alegres posible para que todos nos sintamos cómodos el tiempo que pasamos allí.

   En respuesta a las demandas de los propios empleados (trimestralmente realizamos encuestas de clima para saber cómo van las cosas), hemos creado un restaurante en el edificio de Oracle para que no tengamos que desplazarnos a la hora de la comida. Además, hemos creado una sala de descanso en la que se puede desconectar jugando a la Wii, relajarse en los sillones de masaje, etc. A esta sala la hemos llamado Oracle Fun, que no es otra cosa que un espacio informal para charlar con los compañeros, descansar antes de retomar el ritmo frenético de trabajo.

   Lo utilizamos también para reuniones de hasta cien personas y para celebrar clases magistrales con ponentes externos (los empleados y becarios pueden participar presencialmente o a través de videoconferencia). Los temas tratados en estas sesiones no son sólo profesionales. Por ejemplo, hemos traído a Leopoldo Abadía y a Luis Rojas Marcos, a un grupo para hablar de calidad de vida, a una nutricionista para hablar de cómo el entorno en el que vives te influye en bienestar.

   Otra área muy importante liderada desde RR.HH es el OraClub, con el que queremos fomentar las actividades lúdicas fuera del entorno de trabajo. Organizamos actividades deportivas -como campeonatos de fútbol, de baloncesto y de paddle, grupos de corredores- subvencionados al 50 por ciento por la compañía, con muy buena acogida por parte de los empleados, que además son los que proponen y lideran las iniciativas.

   Entre otras, desde OraClub hemos realizado ya actividades tan diversas como una Eurocopa futbolera para los equipos de todos los países de Oracle, un club de astronomía, pilates, un mercadillo virtual (OraMarket) en el que puedes desde vender tu coche a alquilar el apartamento de la playa, actividades extraescolares para los hijos de los empleados (excursiones a Faunia, día de esquí en Xanadú*); el OraBlog, que conecta a quienes están interesados en hacer un club de bicicleta o Wii para intercambiar juegos, organizar torneos; y múltiples ofertas y descuentos para los empleados a través de acuerdos con empresas proveedoras de productos y servicios.

   .- ¿Cuentan con proyectos relacionados con el teletrabajo y la conciliación?

   Oracle es una compañía plenamente orientada a la flexibilidad y la adaptación a los cambios. No existe cultura de presencia como en otras empresas. Como empresa americana, muy pragmática, le damos plena autonomía al empleado para que trabaje desde donde quiera, cumpliendo unos objetivos muy claros fijados a principios de año. Así, algunos empleados trabajan siempre desde casa, otros muchos lo hacen por lo menos un día a la semana (que no tiene que ser un día fijo), otros optan por acabar en casa una determinada tarea que exige una gran concentración.

   Para que el teletrabajo y la conciliación sean posibles, la tecnología juega sin duda un papel fundamental. En Oracle ponemos a disposición de los empleados las herramientas tecnológicas más avanzadas para facilitar la movilidad: todos tiene teléfono Cisco -que te permiten mantener tu línea en cualquier parte del mundo-, voz sobre IP. Puede también conectarse desde casa al teléfono desde el ordenador y hacer llamadas locales con coste muy bajo, en vez de llamar con el móvil (algo fundamental para comunicarse con los jefes que están fuera  de España). Fomentamos el concepto "self-service" y la colaboración. Todo lo compartimos en la web, con wikis, blogs, eventos, etc. No se trata tan sólo de leer de forma pasiva la intranet, sino de aportar contenidos e interactuar con otros empleados. El objetivo es la conectividad total y la libertad de movimientos.

   .- ¿Cómo valoran los empleados este tipo de iniciativas? ¿Cuáles son las que tienen mayor aceptación?

   En general, la posibilidad del teletrabajo es uno de los aspectos mejor valorados por los empleados, ya que les permite distribuir mejor su tiempo y, sobre todo, más eficazmente, puesto que el ritmo de trabajo es fuerte y existe una gran presión para alcanzar los objetivos marcados.

   El OraClub ha sido también un gran éxito, ya que son los propios empleados los que deciden qué actividades organizar y a quién le pueden interesar.

   .- ¿Influye la crisis económica en el desarrollo de estas iniciativas?

   Para Oracle, estas actividades forman parte de una estrategia muy definida orientada a atraer y fidelizar a nuestros empleados y captar los mejores talentos. Para nosotros es fundamental la sostenibilidad, en el sentido de que no seguimos modas sino que, si implantamos una serie de políticas, el objetivo es mantenerlas en el tiempo, independientemente de la situación. En tiempos de crisis, incluso hay que esforzarse más en estos aspectos para contribuir al bienestar general de la compañía. No buscamos ser el mejor pagador -las grandes compañías tecnológicas nos movemos en una banda de retribuciones económicas muy similar- sino ofrecer otras cosas a los empleados que les hagan sentirse parte de un proyecto y de una forma distinta de hacer las cosas.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
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Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
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Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hoy te traemos un nuevo video:Términos Frecuentes Usados en Twitter"

Hoy te traemos un nuevo video:
"Términos Frecuentes Usados en Twitter"

http://www.autorespondedor.com/cgi-bin/arp3/arp3-t.pl?l=21&c=1924248

Este video pretende aclarar algunos de los
términos frecuentes que hacen parte del nuevo
vocabulario introducido por Twitter.

- twitter (proveedor del servicio)
- tweet (mensaje)
- followers (quienes nos siguen)
- following (a quienes seguimos)
- updates (actualizaciones)
- Direct Messages (mensajes directos)
- Favorites (favoritos)
- ReTweet (reenviar un tweet)
- Hashtag (sistema para categorizar tweets)
- TweetUp (reunión de Tuiteros)

Duración: 10 minutos

http://www.autorespondedor.com/cgi-bin/arp3/arp3-t.pl?l=21&c=1924248

Ah, si aún no has tenido la oportunidad de ver los
videos previos a este, desde esa misma página
podrás acceder a ellos:

* Cómo Compartir Fotos en Twitter
* Twitter, Origen y Evolución: Evan Williams
* Cómo Encontrar a la Gente en Twitter
* Cómo Integrar Twitter con Facebook
* Cómo Empezar Con Twitter
* Cómo Darse de Alta y Personalizar Twitter
* Teleseminario "Twitter en los Negocios"
* ¿Qué es Twitter en Términos Sencillos?

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Bajo vigilancia

Bajo vigilancia

 POR ENRIQUE DANS

13:58 03-07-2009

Los recientes acontecimientos en Irán, donde según algunas fuentes ya han pasado de la represión en las calles al ajusticiamiento público de insurgentes en la horca, están levantando justificadas voces de alarma sobre las relaciones entre los gobiernos y sus  ciudadanos. La noticia de la semana pasada fue que el régimen iraní estaba utilizando tecnologías avanzadas suministradas por empresas europeas como Nokia y Siemens para monitorizar intensivamente las comunicaciones inalámbricas de voz y datos, con el fin de capturar a los que considerase motores en la organización de la insurgencia.

El sistema, instalado el año pasado, dirige todas las comunicaciones efectuadas en el país hacia un único punto en el que, utilizando técnicas de deep packet inspection, se espían correos electrónicos, mensaje instantáneo, actualización a Twitter, entrada en blog o incluso conversación de voz que tiene lugar a través de la red de telecomunicaciones. El esfuerzo requerido para una vigilancia total es prácticamente imposible de realizar en un país con alta penetración de Internet, pero en Irán, donde el número de usuarios es escaso y característico de estratos sociales muy activos, resulta viable. Cuando menos, puede ser utilizado para llamar la atención sobre comportamientos considerados sospechosos: subida a la red de grandes cantidades de información (típicamente vídeos o fotografías), uso de servidores proxy extranjeros, herramientas de anonimización, cifrado y servicios similares pueden, con toda seguridad, conllevar un nivel de monitorización mucho más exhaustivo.
 

La perspectiva de ese "gran hermano con turbante" dispuesto a ajusticiar a los sospechosos de organizar las revueltas derivadas del fraude electoral resulta inquietante. De hecho, algunos senadores norteamericanos han intentado promover sanciones contra las empresas suministradoras de estas tecnologías al régimen iraní, que incluirían la no renovación de sus contratos con la administración norteamericana y la imposibilidad de participar en la adjudicación de nuevos contratos hasta que interrumpiesen sus exportaciones a la república islámica.

Sin embargo, dicha petición de sanciones peca de hipocresía: en realidad, los mismísimos Estados Unidos cuentan desde hace tiempo con tecnología similar desarrollada por empresas como Motorola o Lucent que permite hacer exactamente lo mismo, monitorizar toda transmisión de voz o datos entre ciudadanos, y que es de instalación obligatoria para todo aquel que pretenda ofrecer servicios de comunicaciones en el país.

En principio, el uso de tales medidas debe ser ordenado por un juez, pero recientemente se han vivido en el país escándalos derivados de monitorizaciones masivas cuyas órdenes habían venido directamente del poder político, no del judicial, y que han terminado con absoluciones  que en poco han contribuido a restaurar la confianza de los ciudadanos en quienes les gobiernan.
 

La frase de Benjamin Franklin es clara: "quienes admiten renunciar a su libertad esencial para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad." Que el avance de las telecomunicaciones se haya convertido en una herramienta para que los gobiernos espíen a sus ciudadanos es algo injustificable, ocurra en Irán o en los Estados Unidos. Fundamentalmente, además, porque su utilidad es limitada: mientras "los malos" pasan por razones obvias a utilizar métodos de comunicación considerados seguros en este sentido, "los buenos" vemos nuestros derechos elementales, como el secreto de las comunicaciones, vulnerados y pisoteados.

En ocasiones es la excusa de la seguridad nacional, otras veces la pornografía infantil, otras el fraude y otras la propiedad intelectual: en todos los casos resulta injustificable, y el fin, sea cual sea, no justifica los medios, aunque lo parezca (por eso precisamente lo usan para pretender hacerlo). Cuando los ciudadanos descubrimos la red, encontramos un medio de expresión que funcionaba de manera diferente a los medios tradicionales, y que nos permitía hacer cosas que éstos no ponían a nuestro alcance: una herramienta impresionante para el avance de una sociedad democrática.
 
La vigilancia impenitente e impertinente del ciudadano no venía incluida en el paquete. La red se ha vuelto demasiado importante como para estar bajo el control de unas operadoras demasiado abiertas a pactar con el primero que pase; político, policía o gestor de derechos de autor, para venderle la privacidad de sus usuarios. No; las conversaciones no se escuchan, las cartas no se abren, las telecomunicaciones no se espían, y menos si no lo dice un juez. La vigilancia debe terminar.

Consulte el blog de Enrique Dans en www.enriquedans.com

Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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