TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

lunes, 27 de diciembre de 2010

La “transparencia radical” de Assange

La "transparencia radical" de Assange

Lizbeth Hernández | El Universallizbeth.hernandez@eluniversal.com.mx

Esta historia parece un thriller. Hay acción, "conspiraciones mundiales", "héroes" contra "malvados". El protagonista es: Julian Paul Assange, líder de WikiLeaks, organización dirigida por Sunshine Press cuyo fin es, según el hombre nacido en Townsville, Australia en 1971: la "transparencia radical". Veamos.

El 25 de julio de este año WikiLeaks publicó en Internet 91 mil documentos clasificados del gobierno de los Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán. El Pentágono y la Casa Blanda urgieron a la organización no lucrativa a no filtrar más información y a retirar la publicada por "seguridad nacional". Sin embargo, el 14 de agosto se publicaron 15 mil archivos más.

Mientras, el ex hacker, Mendax, sobrenombre que adoptó en 1988, estaba en Estocolmo, Suecia para dar unas conferencias. Conoció a Sarah, feminista, quien lo hospedaría, "tuvieron sexo, pero se rompió el condón". Días después, otra chica, Jessica, buscó al hombre que estudió física, matemáticas, filosofía y neurociencia en seis distintas universidades, lo invitó a su casa en su ciudad. Tuvieron sexo 2 veces, en la segunda él no usó condón... luego, las dos mujeres, que ya sabían se habían acostado con el mismo sujeto, fueron a la policía.

El 21 de agosto el hombre, hijo de teatreros itinerantes que se divorciaron, se libraba una orden de arresto por la supuesta agresión sexual; sin embargo, el 1º de septiembre Suecia reabrió la investigación. El 22 de octubre WikiLeaks filtró casi 400 mil documentos del Pentágono sobre la guerra en Irak. La filtración War Logs era un hecho, pero faltaba algo más.

El 27 de noviembre WikiLeaks filtró a The New York Times, The Guardian de Inglaterra, El País de España, Le Monde de Francia y a la revista alemana Der Spiegel 250 mil cables diplomáticos confidenciales que pusieron en evidencia el proceder del Departamento de Estado y de la secretaria de Estado Hillary Clinton. Luego, la Interpol emitió "notificación roja" contra Assange.

Casi a la par, gente de WikiLeaks tuvo que buscar otros servidores, empezaron a negarles el alojo en Estados Unidos. PayPal, sitio de pagos en internet, les canceló su cuenta para recibir donaciones, hackervistas, activistas a favor del sitio, organizaron ataques contra empresas que "ayudaron al bloqueo contra WikiLeaks" como Visa y Mastercard. Assange fue detenido el 7 de diciembre en Londres, luego de acudir de manera voluntaria. Salió en libertad condicional el 16 de este mes tras pagar una fianza de 316 mil dólares que un juez le impuso el día 14. La primera detención de Assange ocurrió en 1991, la policía federal de Australia lo inculpaba de 24 cargos de hacking, fue liberado por buena conducta y tras una multa de 2 mil 100 dólares en 1992.

Este 24 de diciembre el "nómada", pues nunca ha vivido en un mismo sitio por mucho tiempo, declaró a The Guardian: "Si soy extraditado, hay una gran posibilidad de que me maten al estilo 'Jack Ruby´". El hombre que según The New Yorker, "vuelve loca a la gente a su alrededor con su elusión y su propensión a esconder detalles de su vida", es conciente de los riesgos que empezó a tomar desde los 16 años, cuando formó parte del grupo International Subversives. Recordemos que en una ocasión dijo a Der Spiegel que le gusta lo que hace porque disfruta mucho "aplastar bastardos".

Cablegate y War Logs son resultado de un "movimiento" que el australiano (cuyo cabello castaño se volvió blanco tras la batalla legal por la custodia de su hijo Daniel en 1999, según contó su madre, Christine, a The New Yorker) inició en 1988. Tomó forma en 2006 con WikiLeaks. Empezó a hacer ruido en 2007 cuando exhibió el manual utilizado por los soldados en Guantánamo y difundió la cuenta de correo de Sarah Palin y la "Biblia" secreta de la Cienciología; siguió en 2009 cuando hizo públicos más de medio millón de mensajes del 11-S, además del video Collateral Murder. La apuesta y figura de Assange genera debates: ¿cómo entender ahora el periodismo, la ética y el interés público? ¿La diplomacia necesita un mínimo de discrecionalidad? ¿Los gobiernos serán menos corruptos al ser vulnerables a filtraciones? ¿El derecho a la información se antepone a los demás?

¿Assange es héroe, mártir, visionario o radical? ¿Qué sucederá con él? Tendremos que esperar.

Investigadora de El Universal

Fuente:eluniversal
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Compran a Assange biografía por 1.5 mdd

Compran a Assange biografía por 1.5 mdd

El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks reveló al Sunday Times que firmó con dos editoriales, en EU y Londres, la venta de sus memorias con lo cual, dice, costeará su defensa.

Londres.- El jefe del portal WikiLeaks, Julian Assange, declaró en una entrevista publicada ayer que ha firmado acuerdos para su autobiografía por más de un millón de libras, 1.5 millones de dólares.

Assange dijo al periódico Sunday Times que ese dinero le ayudará a defenderse de las acusaciones de ataque sexual lanzadas contra él por dos mujeres suecas de 31 y 27 años.

"No quería escribir este libro, pero tengo que hacerlo", dijo. "Ya he invertido unas 200,000 libras en gastos legales y tengo que defenderme, además de mantener WikiLeaks a flote", puntualizó.

El australiano de 39 años, cuya controvertida página web hizo públicos, junto a cinco grandes medios internacionales, decenas de miles de cables internos de la diplomacia de Estados Unidos, dijo que iba a recibir 800,000 dólares de Alfred A. Knopf, su editor norteamericano, y que había llegado a un acuerdo con la británica Canongate por 325,000 libras.

Con el dinero de otros mercados y los derivados del libro se espera llevar el monto total a 1.1 millones de libras, explicó.

Assange, que está en libertad bajo fianza en Gran Bretaña, lucha contra una orden de extradición lanzada por Suecia por supuesto abuso sexual y tiene problemas para financiar Wikileaks.

Ayer, El País divulgó nuevos despachos que muestran la inquietud de Washington por la influencia en África occidental de narcotraficantes sudamericanos, que se sirven de la región para el transporte internacional de la cocaína.

El diario español, que cita las conclusiones de la agencia antidrogas de EU (DEA), dice que el combate al narco en Sudamérica ha obligado a los cárteles a buscar otras plataformas "más cómodas"; por ejemplo África occidental, donde varios países están devastados por las guerras civiles pasadas, la corrupción y el caos de las instituciones. Dicha región, añade, se ha convertido en el nuevo centro de aprovisionamiento y distribución de la droga sudamericana y, en menor medida, asiática.

Según la diplomacia de Estados Unidos, países como Guinea Bissau "han caído presa de organizaciones criminales oportunistas y sofisticadas", y otros como Sierra Leona y Liberia, se defienden como pueden.

Finalmente, "el tráfico de narcóticos está aumentando, y sin una voluntad política fuerte para combatir el flagelo, África occidental será incapaz de detener esta peligrosa marea", escribió en abril de 2009 la embajada estadunidense en Sierra Leona.

Se conoció también que cuando el embajador de Estados Unidos en Guinea comunicó en mayo de 2008 al entonces primer ministro, Lansana Kouyaté, sus inquietudes por el alza del narcotráfico, éste le respondió que el mismo hijo del presidente Lansana Conté, Ousmane, era "el principal traficante".

Según Washington, Guinea se está acercando cada vez más a su vecino Guinea Bissau, calificado de "primer narco-Estado emergente en África".

Agencias

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El año WikiLeaks

GINA MONTANER: El año WikiLeaks

 

Falta menos de una semana para que finalice el 2010 y me vienen a la mente algunos momentos memorables. Episodios tristes. Personajes que se encumbraron o que se hicieron famosos de la noche a la mañana por un hecho atrevido que nos sacudió inesperadamente. Ese sería el caso de Julian Assange y su insaciable web WikiLeaks, que no es el monstruo de las galletas, sino el de las filtraciones que hacen sonrojar al versallesco mundo de la diplomacia. Pero antes de recalar en l`enfant terrible de internet y sus cuitas con la justicia, no quisiera despedir este año que ya se difumina en el tiempo sin rememorar otros acontecimientos que, al menos para mí, se me han quedado clavados en la memoria.

•  El discurso de aceptación del Premio Nobel de Mario Vargas Llosa. El invierno de Estocolmo se deshizo en la prodigiosa calidez del más grande escritor vivo en lengua castellana. Vargas Llosa hizo un recorrido de su vida y de su trayectoria literaria donde no faltaron duras críticas a las dictaduras que azotan el planeta y una mención especial a la disidencia. La gran sorpresa fueron sus lágrimas al referirse a su esposa Patricia. Emocionado y con la voz quebrada, el autor de El sueño del celta la homenajeó con un ``Ella lo hace todo y todo lo hace bien.'' Era la primera vez que un Nobel lloraba y todos lloramos con él.

•  Un día después de que Vargas Llosa fuese galardonado, la silla del opositor chino Liu Xiaobo se quedó vacía en Oslo a la hora de la entrega del Premio Nobel de la Paz que le habían concedido. Este líder de la trágica revuelta en la Plaza de Tiananmen permanecía incomunicado en una miserable celda mientras su esposa y familiares sufrían arresto domiciliario. Las autoridades chinas bloquearon el único acceso a Internet que controla el gobierno, para que la población no pudiese seguir la ceremonia del Nobel que reconocía la integridad y valentía de Xiaobo. Una vez más quedó claro que las relaciones comerciales y los turistas accidentales no son garantía de apertura y democracia.

•  A las pocas semanas de que Vargas Llosa pidiera justicia para Xiaobo en China y Las Damas de Blanco en Cuba, otro disidente, Guillermo Fariñas, tampoco pudo acudir al Parlamento Europeo a recoger el Premio Sajarov a la Libertad. La dictadura cubana le negó el permiso de salida y en Estrasburgo su silla quedó huérfana, pero amparada por una bandera cubana que llenó la ausencia de este activista imbuido por el espíritu de Gandhi. En el auditorio se pudo escuchar el mensaje que envió al exterior: Fariñas insistió en la importancia de continuar condenando al régimen de La Habana. Su pensamiento encajaba con lo mantenido por el Nobel de Literatura en Suecia: las sanciones económicas son el único proceder decente frente a las satrapías que aplastan a los individuos.

•  Mientras se premiaba a escritores y luchadores a favor de la libertad, las filtraciones de WikiLeaks en una serie de importantes diarios fascinaban a muchos y contrariaban a otros. Han quedado al descubierto unos 250,000 cables confidenciales elaborados por diplomáticos estadounidenses para consumo y análisis del Departamento de Estado. Los mensajes desprenden observaciones obvias como el peligro que supone Hugo Chávez en Latinoamérica; la pésima situación económica en Cuba a causa de un sistema incompetente y vetusto; los aires de grandeza del matrimonio Kirchner en Argentina; la amenaza global que representa la teocracia iraní, entre otros cientos de miles de informes que un militar chismoso destapó bajo el camuflaje de un CD de Lady Gaga. Ahora el soldado se pudre en una cárcel por alta traición y Assange, el depositario de tan valiosa información, es una cause célèbre, con groupies por doquier. Por mucho que los políticos pretendan convertirlo en un peligroso criminal, el creador de WikiLeaks simplemente se ha sumado al imparable poder de Internet; un territorio en el que la información campea a sus anchas como los potros salvajes en el Lejano Oeste. Hasta ahora no ha habido sheriff capaz de detener el torrente que circula en el ciberespacio.

Y es que el 2010 es el testimonio de un modo de comunicarnos que ha revolucionado para siempre las redes sociales. WikiLeaks, Facebook, Twitter, eIPhone, el IPad, Google Maps, YouTube, Formspring, Pandora, I Tunes. Y así hasta el infinito. Ya no vale quedar con los amigos para tomar una cerveza, escuchar música, montar una interminable tertulia en un café. Mark Zuckerberg y compañía han enganchado a las nuevas generaciones al exhibicionismo constante, con el estatus sentimental y los vaivenes anímicos a la vista de la aldea global. La vida transformada en escaparate. Todo es un incontenible WikiLeaks que nunca duerme. Sólo los años se nos van para no volver. Reconectamos en el 2011.

www.firmaspress.com



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/27/859600/gina-montaner-el-ano-wikileaks.html#ixzz19JZR9zBv
Fuente:http://www.elnuevoherald.com/2010/12/27/859600/gina-montaner-el-ano-wikileaks.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile