TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

lunes, 9 de agosto de 2010

ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO: Ex CEO de HP acosa y recibe 28 mdd

Ex CEO de HP acosa y recibe 28 mdd

 

1hpmarkEsta cantidad la recibirá el ex director general de la firma tras ser despedido por acoso sexual; Mark Hurd negociaba en días pasados un nuevo contrato por unos 100 mdd cuando cayó en desgracia.

El ex director general Mark Hurd, elogiado por lograr que Hewlett-Packard se convirtiera en la compañía de tecnología más grande del mundo, negociaba un nuevo contrato por unos 100 millones de dólares cuando cayó en desgracia.

Ahora, HP le pagará cerca de un tercio de esa cifra como compensación por su despido.

Hurd recibirá un paquete de indemnización por unos 12.2 millones de dólares, así como casi 350,000 acciones de HP, valoradas en 16 millones de dólares al precio de cierre del viernes.

HP anunció el viernes la salida de Hurd -de 53 años, casado y padre de dos hijos-, luego de una investigación sobre acoso sexual que determinó que el ejecutivo falsificó reportes de gastos y otros documentos para ocultar su relación con una contratista. Asimismo, se alega que Hurd intercedió para que la mujer recibiera pagos por trabajos que no realizó.

La mujer, que trabajó para HP como anfitriona en eventos para ejecutivos, lo acusó de acoso sexual, de acuerdo con una persona con conocimiento cercano del caso que pidió no ser identificada.

En las últimas semanas, Hurd negociaba un nuevo contrato por tres años por el que recibiría unos 100 millones de dólares.

La presentación "sistemática" de reportes financieros falsos convenció a la junta directiva que "sería imposible para él ser un líder eficaz de aquí en adelante y que tenía que dejar el cargo", señaló el asesor general de HP, Michael Holston, en una conferencia telefónica con analistas el viernes.

Holston dijo que los reportes financieros imprecisos sólo estuvieron relacionados con los gastos personales de Hurd.

El ex director general reconoció que hubo "momentos en los que no viví a la altura de los estándares y principios de confianza, respeto e integridad que he propugnado en HP".

La abogada que defiende a la mujer, Gloria Allred, dijo que su cliente "no tuvo un amorío ni una relación sexual íntima" con Hurd.

Fuente: CNN Expansión

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Reflexiones de Manuel Castells sobre el poder, la globalización e Internet

Reflexiones de Manuel Castells sobre el poder, la globalización e Internet

Lunes 9 Agosto, 2010
por Andres Schuschny
1 Votos

Quantcast

Extracto de los contenidos del excelente y extenso reportaje realizado a Manuel Castells por Maganize Digital de La Vanguardia en ocasión de la reciente publicación del libro: Comunicación y poder (Alianza Editorial):

Comunicación es compartir significado a través del intercambio de información, y poder es la capacidad de algunas personas, organizaciones o instituciones de hacer que otros actúen de forma que favorezca los intereses y los valores de los que tienen el poder.

El poder se ejerce a través de la comunicación. El poder es una relación, no es una cosa, no es un ente. No hay el poder desencarnado, hay gentes, instituciones que establecen una relación de poder, no es que el poder controle la comunicación o los medios de comunicación. Pero se ejerce a través del espacio de la comunicación.

El poder, fundamentalmente, tiene dos formas que se suelen combinar. Una, la coacción, el obligar legal o ilegalmente por la posibilidad de ejercer violencia o intimidación. La otra es influir las mentes, influir en lo que pensamos porque determina lo que hacemos. Esto es, el poder está en las mentes. En nuestras sociedades es esta segunda forma de poder la que es decisiva.

Quien sea capaz de diseñar y hacer funcionar en un sentido u otro el proceso de comunicación socializado –la comunicación que pueda llegar a todo el mundo- tiene una de las claves del poder.

Lo interesante de las sociedades es que los procesos son abiertos; también se pueden activar otros mecanismos: el espíritu crítico, la esperanza, la solidaridad, etcétera.

La capacidad de intervenir en las mentes de las personas es extraordinaria en el mundo de la comunicación digital, multimodal y omnipresente.

La neurociencia ha demostrado que trabajamos a partir de emociones y sentimientos. Por ejemplo, hay cinco veces más probabilidad de registrar una información que coincide con lo que ya pensamos que una información que contradice lo que ya pensamos.

El poder vigila a la gente, pero ahora también se le puede vigilar a él.

¿Quién tiene el poder? Son los que tienen mayor capacidad de intervención en el espacio de la comunicación y a veces son amplias redes espontáneas por móviles o por internet.

Es internet una herramienta de incremento de la libertad, porque no hay que mitificar internet. Internet es una plataforma de comunicación libre y muy difícil de controlar. Pero los usos de la libertad no dependen de internet. Se puede utilizar la libertad para subvertir la libertad.

El que la gente sea libre al comunicar no garantiza lo que la gente va a hacer con esa libertad. Uno de los temas más interesantes de internet es que nos obliga a descubrir quiénes somos realmente porque lo que hacemos en internet es lo que realmente la sociedad es. Es nuestro espejo en la historia.

Internet tiene un efecto profiláctico, nos impide mentirnos a nosotros mismos como sociedad , y por eso mucha gente tiene miedo a internet, porque se tiene miedo a sí misma.

Todas las instituciones que aseguraban una cierta estabilidad han dejado paso a una individualización: yo y el mundo. Yo con las redes que yo me construyo en el mundo.

Se han roto en cierto modo los lazos comunitarios de las sociedades. En ese sentido, lo que puede ser una ética individual ya no es ética, porque ética es la referencia a unos principios comunes que se aceptan.

El rearme moral tanto de la empresa como de la política es más importante que nunca porque la capacidad tecnológica de desarrollar proyectos potentes es tan enorme que sin un control estamos yendo hacia la desintegración del tejido social.

Una crisis ecológica y medioambiental de proporciones históricas que sólo ahora empezamos a percibir en realidad, una crisis ética de ruptura de valores de solidaridad social y, en medio de todo esto, una crisis de legitimidad política y de capacidad política de restablecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Esta última crisis es la peor porque si no tienes el instrumento de gestión, no puedes gestionar nada. Y el instrumento de gestión exige tener la capacidad de tomar medidas drásticas e impopulares que en un mundo de desconfianza de los ciudadanos pueden ser rechazadas y encontrarse con constantes crisis políticas: en los países no democráticos, con explosiones sociales; en los países democráticos, con elecciones constantes, rupturas de alianzas, gobiernos débiles y, como consecuencia, un desmadre en la gestión de los asuntos públicos.

No se trata que la gente gobierne por internet, eso es demagogia, pero que constantemente se informe a los ciudadanos, que los ciudadanos tengan acceso a información a la que legalmente tienen derecho. Hay excelentes programas de participación ciudadana que no se utilizan porque no hay voluntad de abrir las avenidas de la política a la transparencia.

La capacidad que tenemos para crear una democracia informada interactiva no la estamos aprovechando porque la clase política todavía no se ha convencido de que se ha acabado el sistema en el que estaban y de que si ellos mismos no lo reforman y lo reorganizan, se lo reformaran o se lo destruirán sin reforma.

Preveo tres niveles. Uno es la posibilidad de una individualización extrema, del sálvese quien pueda, pero a lo salvaje, con un aumento del crimen, la violencia o, en nuestro contexto, de la xenofobia o el racismo en términos totalmente destructivos. Después puede haber un nivel de explosión social colectiva o de crítica social al sistema que se manifieste votando a alternativas demagógicas que caoticen la forma de organización, y, por último, existe la posibilidad de una reforma de las instituciones políticas aumentando la participación, generando nuevas formas de articulación por internet y sintiéndose responsables de las demandas de los ciudadanos. Si esta forma noble no se produce –y aquí la clase política actual tiene que reformarse a sí misma–, entonces la ruptura social o la violencia individual pueden generalizarse.

Tú no puedes mantener la sociedad funcionando a partir de decisiones únicamente individuales. Si no hay una recomposición del vínculo básico de confianza, prevalecerá la emoción del miedo, que es la destructiva, sobre la de la confianza, que es la positiva y con ella se establecen los vínculos sociales. Hoy tenemos miedo y nos falta confianza.

Internet, como instrumento de las personas, puede acoger campañas de protesta para que la democracia sea más democrática. La gente no está contra la democracia, está por más democracia, más transparencia, y no se fía de los políticos que están en las instituciones democráticas.

Todo lo que en las instituciones no está suficientemente representado con respecto a lo que es la sociedad, por internet gana espacio. En gran parte es porque no hay una voluntad política real de las instituciones y los partidos de reformarse a sí mismos. Por tanto, en lugar de utilizar internet para la necesaria reforma política y de los vínculos con los ciudadanos, confunden internet con un tablón de anuncios o con un sistema publicitario de televisión y dejan la red a las fuerzas que están en los márgenes o fuera del sistema político.

Internet les incomoda porque tienen que responder mucho más directamente al control ciudadano.

El Estado red es el Estado de la globalización. La mayor parte de los elementos claves del Estado nación: las finanzas, la moneda, la economía, la capacidad militar, la política. La ecología del planeta depende de procesos que son globales, que no se pueden controlar desde el Estado nación. El Estado nación no controla muchas de las cosas que le pide la gente. Los estados nación concretos no sólo no van a desaparecer sino que se refuerzan, pero son simplemente nodos de una red de estados y agentes políticos –UE, OTAN, ONU, OMC, FMI…–, que son los que hacen una gobernanza mundial compartida.

La trascendencia está altamente vinculada a las normas de conducta que no están estrictamente ligadas a la ley de la ganancia inmediata y a la satisfacción sin límites de los instintos básicos. Tú limitas tus instintos básicos sólo en la medida en que piensas que hay un sistema de recompensas basadas en la serenidad, en la espiritualidad que no pasa por seguir alimentándote de alcohol y de orgías de distinto tipo. En la medida en que sales de la idea del puro consumo, sólo lo haces en función de algún tipo de trascendencia que va asociado a un sistema de valores éticos, el que sea. … Al romper las normas básicas de convivencia ligadas a alguna forma de reconocimiento conjunto de la trascendencia, hemos entrado en un mundo de violencia generalizada posible, de terrorismo en cualquier lugar, de criminalidad global y de crisis económica, porque ninguna economía puede funcionar sin reglas.

Fuente: Maganize Digital de La Vanguardia, ¿Quién es Manuel Castells?

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Apple patenta un diseño de bicicleta inteligente

Apple patenta un diseño de bicicleta inteligente

Hace unos días, la Oficina de Patentes de Estados Unidos hizo público el diseño de Apple sobre un prototipo de una bicicleta inteligente. Al igual que la incursión que tuvieron en el mercado de los corredores con el sensor Nike + iPod, Apple apunta ahora a los ciclistas. En pocas palabras, el sistema de esta "iBike" podría monitorear aspectos comola velocidad, distancia, tiempo, altitud, elevación, inclinación, ritmo cardiaco, resistencia del viento, entre muchos otros.

El sistema de esta bicicleta inteligente utilizaría varios sensores de un iPhone, así como otros dispuestos en diferentes zonas del vehículo. Una de las novedades es que la bicicleta podría trabajar en conjunto con otras para comunicarles sobre caminos accidentados o problemas en la ruta, así como para retroalimentar al grupo acerca del desempeño de cada uno de los individuos. Imaginen las ventajas que tendría, por ejemplo, en el entrenamiento de un equipo ciclista (y ni pensar en algún circuito o competencia).

La patente está sumamente detallada, lo que levanta la duda si Apple está apuntando nuevamente hacia el mercado deportivo. Aún quedan muchas dudas al respecto, como el número de sensores que incluiría el vehículo, qué tipo de bicicleta comercilizarían (aunque en la patente han cubierto todos), o de qué forma se comunicarían los datos dentro de un equipo. Tampoco queda claro si habría otra forma de introducir información aparte de los sensores (¿un casco, un chip, alguna vestimenta?) o cómo se podrían ejecutar ciertas acciones (¿escritura, por voz?).

Siempre resulta interesante darle un vistazo a qué se cocina dentro de las diferentes empresas tecnológicas. En este caso, la patente de la bicicleta inteligente de Apple muestra que puede existir una apuesta fuerte tanto al mercado del deporte como al de transportes. Cabe aclarar que los conceptos manejados dentro de este proyecto bien podrían aplicar a otros vehículos como un auto o una motocicleta. ¿Está abriendo Apple otra puerta? Ya veremos si en algunos años el tío Steve nos presenta un keynote sobre ruedas.

Vía: Wired

Apple patenta un diseño de bicicleta inteligente escrita en ALT1040 el 9 August, 2010 por Pepe Flores
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


FUENTE: ALT140
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

TECCHILE: La NASA plantea usar teléfonos móviles para hacer satélites baratos

La NASA plantea usar teléfonos móviles para hacer satélites baratos

Posted: 09 Aug 2010 01:43 AM PDT

En la búsqueda por abaratar costos, la NASA plantea la posibilidad de usar teléfonos móviles para fabricar satélites de bajo costo. ¿Cómo? Piensa por un momento en todas las maravillas que un celular actual puede hacer. "El poder de procesamiento, los sensores y las cámaras de un smartphone tienen la misma capacidad de un satélite", menciona Thomas Atchinson, de la Fundación Mavericks.

La NASA, en conjunto con diversos empleados en Google (¿en serio, hay algún rubro en el que no estés metido, Larry?), han desarrollado el proyecto NexusOne PhonStat para determinar si los componentes de un teléfono móvil son capaces de resistir un viaje espacial. Las pruebas consisten en ver la resistenacia del aparato en el vacío y operar a temperaturas de frío y calor extremo, de modo que constituyan una alternativa viable en el desarrollo de tecnología satelital.

En la actualidad, el smartphone que sostienes en tus manos tiene 120 veces más la capacidad de cómputo que un satélite promedio, la mayoría de ellos lanzados al espacio durante la década de los ochenta. "Tu teléfono móvil es en realidad un robot de 500 doláres es tu bolsillo [...] Buena parte de la innovación ahora ocurre dentro de la industria móvil y de entretenimiento", apunta Chris Boshuizen, físico de la NASA.

Dentro de las pruebas recientes, dos Nexus One fueron enviados a órbita- Sólo uno sobrevivió el viaje, aunque cabe aclarar que el que no lo logró se dañó durante su aterrizaje de vuelta. Aún quedan varios problemas por resolver (por ejemplo, la fuente de energía), pero el uso de satélites del tamaño de un teléfono celular parece a la vuelta de la esquina. Además de abaratar los costos, también significaría un avance importante en la reducción de basura sideral. Eso sí, que buneo que usen un Nexus One: no vaya a ser que con un iPhone 4 nos falle la recepción satelital.

Via: TreeHugger

La NASA plantea usar teléfonos móviles para hacer satélites baratos escrita en ALT1040 el 9 August, 2010 por Pepe Flores
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


FUENTE: ALT140
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

aprendamos con enrique dans: En La Voz de Asturias, hablando de conectividad y vacaciones

En La Voz de Asturias, hablando de conectividad y vacaciones

Posted: 08 Aug 2010 02:44 AM PDT

Bernaldo Barrena, de La Voz de Asturias, me llamó para preguntarme por mis hábitos de uso de tecnología y conectividad durante el parón vacacional, y hoy utiliza algunos de mis comentarios como contrapunto a otras opiniones en su artículo titulado "Nunca viajaré sin mi portátil".

En mi caso, durante las vacaciones mantengo el hábito de la lectura de feeds prácticamente inalterado, tal vez incluso dedicándole algo más de tiempo a la lectura relajada en lugar de la habitual lectura funcional. Mantengo el blog activo, aunque desaparece prácticamente el trabajo de escribir artículos para otros medios, lo que relaja considerablemente la presión de fechas de entrega. Desaparecen también, lógicamente, todas las obligaciones de la vida académica: corregir, mantener las clases online, o actualizar las diversas plataformas de mis cursos. Y con respecto a redes sociales o microblogging, pocos cambios: mantengo mi presencia en Twitter, Facebook o Foursquare, pero no me suponen un drenaje de tiempo, como tampoco lo hacen fuera del período vacacional: suelo actualizarlas desde el móvil, y no me ocupa más que algún minutillo suelto, aunque curiosamente muchas personas con las que hablo piensan que mi presencia ahí supone "estar todo el día colgado del ordenador"… nada más lejos de la realidad.

Mi tesis con respecto a las actitudes de rechazo a la tecnología e el tiempo de ocio es que se deben a la manera en la que los ordenadores se introdujeron en la vida de mucha gente: como una herramienta asociada al trabajo, y que por tanto, rechazan en vacaciones. Conozco muchas personas que mantienen una actitud del tipo "no quiero ordenador en mi casa" o "no me conecto en vacaciones", cuando en realidad la tecnología y la conectividad sirve para muchísimas más cosas además de trabajar y supone una dedicación perfectamente razonable en tiempo de ocio. Ese reflejo disminuye notablemente en los jóvenes, que por lo general prefieren mantenerse completamente conectados en vacaciones: para ellos, lo normal es estar conectado, y las vacaciones no deben suponer una discontinuidad en ese sentido.

En mi caso, y en el de mi familia, estar desconectados supondría una fuente importante de estrés y de incomodidad. La conectividad es una parte normal de la vida, algo completamente aceptado. Simplemente, no se desconecta nunca, estar desconectado supone una anomalía indeseable, una molestia.

¿Y tú? Si estás leyendo ésto, lógicamente serás de los que tiende a no desconectar, pero… ¿cómo cambia tu uso de tecnología y conectividad durante las vacaciones?

FUENTE: ed
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )