En sólo cuatro años se cuadruplicó el número de usuarios adultos de redes sociales en EE.UU.
Un tercio de los internautas estadounidenses adultos tiene un perfil en una red social en internet, cuatro veces más que hace cuatro años.
Según los resultados de la encuesta de diciembre de 2008 de Pew Internet & American Life Project, los usuarios mayores de 18 años que han abierto un perfil en alguna red social -entiéndase Facebook, MySpace, Linkedin u otras- pasaron de ser un 8% en 2005 a 35% hoy en día.
A pesar de que el 65% de los adolescentes tienen un perfil en red social, el 35% de los adultos sigue constituyendo la mayor parte de los usuarios ya que los adultos son una porción mayor de la población de Estados Unidos que los adolescentes.
¿Quién mira a los adultos?
Es notable la importancia que dan los adultos al tema de la seguridad en línea. En Latinoamérica, éste es un tema fundamental ya que se han dado casos de secuestros en el que los criminales usan la información para elegir a una víctima
Gabriel Sama, experto en redes sociales.
Es curioso pensar que la atención de los medios y todas las acciones de protección en línea sigan enfocándose en proteger niños y adolescentes, aunque sean los adultos quienes cada vez más están invadiendo las redes sociales.
De hecho, la mayoría de los usuarios adultos que forman parte de redes sociales -aunque no todos- están muy conscientes de la necesidad de protección de su vida privada.
Según los resultados de la encuesta, el 60% restringe el acceso a sus perfiles de manera que sólo sus amigos lo pueden ver y el 58% restringe el acceso a cierto contenido de su perfil.
En entrevista para BBC Mundo Gabriel Sama, periodista mexicano y consultor de medios, comentó lo notable de la importancia que dan los adultos al tema de la seguridad en línea.
"En Latinoamérica, éste es un tema fundamental ya que se han dado casos de secuestros en el que los criminales usan la información para elegir a una víctima. Pero está claro que el sentido de privacidad y seguridad varía entre una generación y otra" dijo Sama.
¿Quién usa qué?
Al igual que los adolescentes, los adultos utilizan las redes sociales para conectar con personas que ya conocen. Pero con una diferencia: los adultos que usan las redes sociales por motivos tanto privados como profesionales generalmente utilizan dos perfiles y casi siempre, en distintos sitios.
Usuarios adultos de redes sociales en EE.UU.
- 75% de los internautas adultos entre 18-24 años tienen un perfil en una red social
- 7% de los internautas mayores de 65 años tienen un perfil en una red social
- 50% de los internautas adultos forman parte de MySpace
- 22% tiene un perfil en Facebook
- 6% en LinkedIn
- 89% usa sus perfiles para mantenerse en contacto con sus amigos
- 51% tiene dos o más perfiles en linea
- 83% tiene esos perfiles en distintos sitios
- 19% tiene múltiples perfiles para separar su vida privada de la profesional
- 60% de los internautas adultos concede el acceso a sus perfiles sólo a sus amigos
Así, según los resultados de la investigación, Myspace lleva la delantera. La mitad de los usuarios de redes sociales de más de 18 años están en ese sitio. Mientras que el 22% tiene Facebook y el 6% Linkedin.
Según Sama un punto importante es que el estudio se basa en dos encuestas, una de las cuales tiene más de un año y la otra más de seis meses de haberse realizado.
"Esto es una eternidad en el mundo de las redes sociales, considerando que en el último año el número de usuarios de Facebook y Twitter ha crecido sustancialmente. No me sorprendería que hoy haya más adultos estadounidenses en Facebook que en MySpace, sitio que ha perdido usuarios", agregó el experto.
La encuesta también reveló los tipos de personas que tienden a utilizar cada una de las tres principales redes sociales:
Los usuarios de MySpace tienen más probabilidades de ser mujer, hispano o negro, tener educación de escuela secundaria o universidad con cierta experiencia y una edad media de 27 años.
Los usuarios de Facebook, por su parte, tienen más probabilidades de ser hombres, tener un título universitario y una edad promedio de 26 años y aquellos que tienen un perfil en LinkedIn tienen más probabilidades de ser hombres, blancos, tener un título universitario y 40 años de edad.