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viernes, 31 de julio de 2009

El uso de Twitter por parte de las Administraciones Públicas

El uso de Twitter por parte de las Administraciones Públicas

Posted: 28 Jul 2009 06:50 AM PDT

Neil Williams, especialista en comunicación digital del gobierno británico, ha publicado una guía con recomendaciones a las agencias gubernamentales para informar a los ciudadanos mediante Twitter. El documento se puede descargar en PDF o consultarlo en Scrib. Las recomendaciones que se hacen es tener un tono neutro, escribir algo de 2 a 10 veces al día y sobre los temas sobre los que se debe



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Las redes sociales atrapan más adultos

Las redes sociales atrapan más adultos

Usuario adulto de redes sociales

En sólo cuatro años se cuadruplicó el número de usuarios adultos de redes sociales en EE.UU.

Un tercio de los internautas estadounidenses adultos tiene un perfil en una red social en internet, cuatro veces más que hace cuatro años.

Según los resultados de la encuesta de diciembre de 2008 de Pew Internet & American Life Project, los usuarios mayores de 18 años que han abierto un perfil en alguna red social -entiéndase Facebook, MySpace, Linkedin u otras- pasaron de ser un 8% en 2005 a 35% hoy en día.

A pesar de que el 65% de los adolescentes tienen un perfil en red social, el 35% de los adultos sigue constituyendo la mayor parte de los usuarios ya que los adultos son una porción mayor de la población de Estados Unidos que los adolescentes.

¿Quién mira a los adultos?

Es notable la importancia que dan los adultos al tema de la seguridad en línea. En Latinoamérica, éste es un tema fundamental ya que se han dado casos de secuestros en el que los criminales usan la información para elegir a una víctima

Gabriel Sama, experto en redes sociales.

Es curioso pensar que la atención de los medios y todas las acciones de protección en línea sigan enfocándose en proteger niños y adolescentes, aunque sean los adultos quienes cada vez más están invadiendo las redes sociales.

De hecho, la mayoría de los usuarios adultos que forman parte de redes sociales -aunque no todos- están muy conscientes de la necesidad de protección de su vida privada.

Según los resultados de la encuesta, el 60% restringe el acceso a sus perfiles de manera que sólo sus amigos lo pueden ver y el 58% restringe el acceso a cierto contenido de su perfil.

En entrevista para BBC Mundo Gabriel Sama, periodista mexicano y consultor de medios, comentó lo notable de la importancia que dan los adultos al tema de la seguridad en línea.

"En Latinoamérica, éste es un tema fundamental ya que se han dado casos de secuestros en el que los criminales usan la información para elegir a una víctima. Pero está claro que el sentido de privacidad y seguridad varía entre una generación y otra" dijo Sama.

¿Quién usa qué?

Al igual que los adolescentes, los adultos utilizan las redes sociales para conectar con personas que ya conocen. Pero con una diferencia: los adultos que usan las redes sociales por motivos tanto privados como profesionales generalmente utilizan dos perfiles y casi siempre, en distintos sitios.

Usuarios adultos de redes sociales en EE.UU.

  • 75% de los internautas adultos entre 18-24 años tienen un perfil en una red social
  • 7% de los internautas mayores de 65 años tienen un perfil en una red social
  • 50% de los internautas adultos forman parte de MySpace
  • 22% tiene un perfil en Facebook
  • 6% en LinkedIn
  • 89% usa sus perfiles para mantenerse en contacto con sus amigos
  • 51% tiene dos o más perfiles en linea
  • 83% tiene esos perfiles en distintos sitios
  • 19% tiene múltiples perfiles para separar su vida privada de la profesional
  • 60% de los internautas adultos concede el acceso a sus perfiles sólo a sus amigos

Así, según los resultados de la investigación, Myspace lleva la delantera. La mitad de los usuarios de redes sociales de más de 18 años están en ese sitio. Mientras que el 22% tiene Facebook y el 6% Linkedin.

Según Sama un punto importante es que el estudio se basa en dos encuestas, una de las cuales tiene más de un año y la otra más de seis meses de haberse realizado.

"Esto es una eternidad en el mundo de las redes sociales, considerando que en el último año el número de usuarios de Facebook y Twitter ha crecido sustancialmente. No me sorprendería que hoy haya más adultos estadounidenses en Facebook que en MySpace, sitio que ha perdido usuarios", agregó el experto.

La encuesta también reveló los tipos de personas que tienden a utilizar cada una de las tres principales redes sociales:

Los usuarios de MySpace tienen más probabilidades de ser mujer, hispano o negro, tener educación de escuela secundaria o universidad con cierta experiencia y una edad media de 27 años.

Los usuarios de Facebook, por su parte, tienen más probabilidades de ser hombres, tener un título universitario y una edad promedio de 26 años y aquellos que tienen un perfil en LinkedIn tienen más probabilidades de ser hombres, blancos, tener un título universitario y 40 años de edad.


Fuente:bbc
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también cuestionó dichos de enríquez-ominami recordando que iniciativa ingresó en octubre de 2008

Cortázar rechaza críticas del Consejo Nacional de Televisión a proyecto de televisión digital

Exequiel Pino



"Eso no es efectivo. El proyecto de ley ciertamente contribuye en forma expresa a la mejora del contenido de la televisión". Así de categórica fue la respuesta del ministro de Transportes y Telecomuniciones, René Cortázar, a las críticas que realizaron los integrantes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) al proyecto que regula el ingreso de la televisión digital en Chile.

Incluso, el secretario de Estado respondió al candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien solicitó a la Comisión de Ciencia y Tecnología suspender la votación en particular de la iniciativa para escuchar a todos los actores, porque a su juicio "se trata de la principal transformación de la televisión chilena, por lo que el debate debe ser serio e informado".

La respuesta de Cortázar fue directa: "el proyecto ingresó al Parlamento en octubre de 2008 y la votación está empezando a fines de julio de este año. Por lo tanto, ha habido tiempo significativo para que la Comisión reciba a distintos actores y que a nivel público haya un conocimiento suficiente".

Pero más allá de la reacción del ministro, las definiciones del CNTV, las opiniones de los diputados y las  inquietudes transmitidas el miércoles por los representantes de las empresas de telefonía móvil (ver recuadro), gatillaron múltiples controversias que revisará el Congreso.

Contradicciones

Para el diputado UDI Andrés Egaña este nuevo cuadro evidencia al menos una contradicción al interior del propio gobierno, porque mientras Cortázar defiende el proyecto que están votando, la Secretaría General de Gobierno pide al CNTV que elabore un informe con sus planteamientos.

Ello, porque "el documento que presentaron dice que la ministra, Carolina Tohá, solicitó al CNTV una minuta que reflejara la posición del Consejo en las principales materias de regulación televisiva. Es decir, este documento sale a petición de la Secretaría  de Gobierno (…) Así que al menos aquí hay una falta de coordinación en el Ejecutivo", dijo Egaña.

A esto se suman las discrepancias sobre el mensaje  del Consejo gatilladas entre los parlamentarios, además de las indicaciones de último minuto de los diputados independientes Marco Enríquez Ominami y Esteban Valenzuela, junto al diputado  Fernando Meza (PRSD).


Visiones encontradas

Para Egaña "lo que propone el CNTV son modificaciones muy profundas y sustantivas que van a tener que estar consideradas y analizadas en la Comisión". Pero  lamentó la oportunidad en la cual se entregaron las propuestas.

Más categórico, el presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, Darío Paya (UDI), rechazó "completamente establecer un censurador a priori en la televisión chilena" y  calificó de "curiosas" las opiniones del CNTV "porque corresponde a la ley definir cuál es la institucionalidad del Consejo y no a sus integrantes". 

En la vereda contraria, el diputado Valenzuela dijo que "aquí lo importante es aprovechar este momento histórico para enriquecer los contenidos de la televisión.  Así que pedimos que la concesión de nuevos canales, que va abrir el espectro de la televisión digital, no sea solamente para el que llega primero y tenga un proyecto técnico, sino que se mire la propuesta programática. Es la postura que también tiene el Consejo, el cual  establece muy claramente que no puede ser la Subtel, por simple ventanilla, la que determina la entrega de concesiones".

La petición de Atelmo a los diputados

Reservar una parte del espectro radioeléctrico para servicios distintos al mercado de la televisión digital, evitando restricciones de plazo para la entrega de frecuencias y garantizar el uso del dividendo digital para los servicios de transmisión de datos.

Estas son las dos peticiones que realizó el miércoles pasado a los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el presidente de la Asociación de Telefonía Móvil, Guillermo Pickering.

En la oportunidad, Pickering les entregó un completo informe sobre los contenidos del proyecto de ley, la situación de la televisión digital y el dividendo digital en el mundo, donde concluye que el nuevo espectro que existe, más las 30 frecuencias para la televisión, son más que suficientes y que el proyecto de ley "no contempla la introducción de la televisión móvil".

Para Pickering "cuando uno habla de la industria móvil ya no puede seguir hablando sólo del mercado móvil, aquí estamos hablando del mercado de la banda ancha y de las tecnologías de masificación en velocidad y transmisión de datos, o en el tema de la televisión digital, porque la evolución de la tecnología móvil (...) lleva a que en el mismo aparato empecemos a ver televisión".


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