TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

domingo, 2 de septiembre de 2007

LA OTRA COMUNICACIÓN CELEBRA SU DIA

LA OTRA COMUNICACIÓN CELEBRA SU DIA
 
 
Los blogs se apoderan de un activo segmento de la navegación online
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer

SANTO DOMINGO, DN. (República Dominicana).- La red de redes, la Internet, ha permitido a muchas personas enlazarse más allá del espacio físico en que se encuentra a través de diversas herramientas virtuales, entre las que se encuentra una que, en la últimos diez años, ha cobrado altos niveles de popularidad: los blogs.

Un blog podría definirse como un diario online, un espacio gratuito en la web en el cual las personas pueden publicar sobre cualquier tema, desde sus anécdotas más personales hasta temas relacionados son su profesión, con su país, con sus aficiones; en fin, de lo que quieran y deseen escribir.

En el mundo de los blogs y los "blogueros" o bloggers, si no se alcanza por completo la quimérica libertad de expresión, por lo menos se toca, se acaricia de cerca.

El termino blog proviene de las palabras web y log (diario, en idioma inglés). En español es conocido con el nombre de bitácora, en referencia a los cuadernos de apuntes que solían llevar los navegantes en la antigüedad.

Los antecedentes del los blogs o bitácoras podrían situarse, aunque de manera muy incipiente y para un público muy limitado, a principios de la década de los 90`s, como sitios online compartidos por varias personas, pero es a partir de 2001 cuando empiezan a popularizarse en Estados Unidos y gran parte de Europa, gracias a la creación de herramientas de mantenimiento de blogs gratuitas como Freewebs, Blogger, LiveJournal, Wordpress, entre otros.

La comunidad creada en torno a los blogs, que según algunas estadísticas alcanzan unos 50 millones de copartícipes a nivel mundial, y la incidencia de muchos de ellos en la opinión pública en algunos países como Estados Unidos, lo han convertido en un fenómeno de interés social.

De hecho, gurús del periodismo en la Internet, como el profesor Francis Pisani, han llegado a plantearse si los blogs y los bloggers nos están guiando hacia el periodismo más libre, serio y participativo del futuro inmediato.

Este viernes, 31 de agosto, se celebró por segundo año el día mundial de los blogs (Blogsday). Como podía esperarse, la República Dominicana, que no ha estado ausente de este fenómeno, de esta "fiebre", a su manera lo ha celebrado con cientos de personas que mantienen uno o varios blogs de las temáticas más disímiles, originales y/o comunes, desde los asuntos de interés personal hasta los de gran interés público.

Los blogs en República Dominicana

Según el joven publicista Joan Guerrero, uno de los promotores de la blogsfera dominicana, las bitácoras virtuales comenzaron a popularizarse en el país entre los años 2004 y 2005, en especial por la influencia de dominicanos residentes en el extranjero.

Afirma que la popularidad de estos espacios radica, principalmente, en la facilidad que le da a un usuario de Internet de hacer pública cualquier experiencia o tema, además de compartir informaciones de su esfera comunitaria e individual de manera más global por medio de textos, videos y fotos.

En ese sentido, comenta que a nivel internacional el boom informativo de estos espacios se marcó con sucesos como los atentados del 11 de septiembre del 2001, en Estados Unidos; y los de los trenes en Madrid, España, en el 2003.

"En estos casos la gente utilizó la Internet para comunicar lo que estaba pasando, cuando algunos medios tradicionales duraron al menos media o una hora para informar lo que sucedía", afirma.

En República Dominicana la tendencia informativa de los blogs en mínima. En su mayoría las bitácoras dominicanas giran en torno a aspectos personales e individuales de sus administradores.

Sin embargo, Guerrero dice que algunos blogueros, término con que se conoce a las personas poseedoras de un blog, están tomando en cuenta las variadas y ricas posibilidades de sus espacios y se están dedicando a la elaboración de contenidos temáticos específicos, así como de informar sobre sucesos de interés público, emitiendo sus opiniones sobre los mismos.

En el blog www.blogsdominicanos.com están registradas más de 2,200 bitácoras virtuales administradas por dominicanos y dominicanas, tanto en el país como en el extranjero. Además de los blogs individuales también existen unos pocos en los cuales las publicaciones son hechas por un grupo de personas, como es el caso de www.duarte101.com

Los coroblogs

Una iniciativa interesante desarrollada en el país por los blogueros son los denominados "coroblogs".

Estos encuentros tienen como objetivo reunir a personas que mantienen estos espacios en diversos puntos del país con el fin de compartir sus experiencias fuera de la interacción virtual.

Hasta el momento se han realizado seis de estos encuentros en la ciudad de Santo Domingo. También se han llevado a cabo en las provincias de Santiago y Puerto Plata.

Asimismo, los "dominicanos blogueros" residentes fuera del país han celebrado este tipo de reuniones en las ciudades de New York y Miami.

Sobre la posibilidad de la creación de una asociación u otra organización que agrupe a los blogueros, el publicista Joan Guerrero indica que la misma iría en contra de la naturaleza de libre expresión que ofrecen estos espacios.

Asegura que los blogs, como parte del mundo de la Internet, no pueden regirse por estatutos establecidos, además de que una asociación o sindicato agrupa profesionales de una rama y ser un bloguero "no es una profesión, es más bien una afición".

La incidencia de las bitácoras

Este año el periódico The New York Times adquirió uno de los blogs más famosos en Estados Unidos: Freakonomics, creado por Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner. Mientras otros medios de comunicación tradicionales, como el periódico El País de España, han integrado a sus espacios virtuales enlaces con blogs administrados por sus periodistas o por ciudadanos.

En el caso de República Dominicana esta posibilidad aún esta muy lejana. "Hay un sin número de personas que aún no se han dado cuenta del potencial que le pueden sacar a los blogs y al internet. Según Indotel, menos del 10 por ciento de los 80 mil usuarios existentes, que creo que son más", considera Joan Guerrero.

Aclara que existe una diferencia entre un bloguero y lo que podría denominarse periodismo ciudadano.

"El periodista ciudadano es aquel que de una u otra forma utiliza diversas herramientas digitales para cubrir sucesos locales, pero que tengan importancia global", lo que ocurre con muy poca frecuencia en el país.

Dice que en la actualidad existen diversas iniciativas para crear mayor interés en este sentido, a través de talleres digitales, con el propósito de mostrar a las personas que estos espacios pueden convertirse en un instrumento informativo a favor de las comunidades, barrios y diversos sectores de la sociedad.

Sostiene que los blogs no son una competencia para los medios tradicionales. "Los blogueros lo que queremos es que los medios tradicionales revolucionen, lleven el paso que la Internet esta dando, agigantados con relación a lo que vemos en los medios tradicionales dominicanos", indica. 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

videoteca de la NASA, online de forma gratuita

videoteca de la NASA, online de forma gratuita

Posted: 01 Sep 2007 04:30 AM CDT

Una imagen de la NASA

Los internautas aficionados a la astronomía se van a llevar una grata sorpresa al leer esta noticia. La NASA va a dar un paso más en su ya amplia presencia en internet; mediante un acuerdo con Internet Archive, han comunicado que colgarán en la red un buen número de vídeos históricos, fotos y películas de forma totalmente gratuita.

Un trabajo de tal calibre requiere una inversión a la altura, y así ha sido; aunque no se han dado datos concretos, se habla de millones de dólares para mejoras de la calidad técnica del material, con tal de que estudiantes, expertos y aficionados en general puedan disfrutar de él.

Si bien no se podrá disfrutar de la colección completa de la agencia espacial, puesto que el período inicial del contrato es de sólo 5 años, desde la NASA se comprometen a colgar los documentos de mayor interés para el público. Recordemos que desde hace tiempo se puede acceder a un buen número de colecciones de fotografías de alta calidad repartidas por más de 3000 páginas web, que no desaparecerán con la creación del nuevo archivo, que también contendrá documentos escritos y archivos de audio.

Como bien dice Brewster Kahle, bibliotecario y uno de los fundadores de Internet Archive:

El valor educativo de las imágenes que la NASA ha coleccionado durante el curso de sus cinco décadas de descubrimientos científicos no tiene precedentes

Vía | El Mundo
En Genciencia | NASA

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

OJA Y MAIZ - MONITOREAN ENSAYOS "gestión de información georeferenciada",

SOJA Y MAIZ - MONITOREAN ENSAYOS

La agricultura de precisión permite una buena gestión

El especialista Santiago González Venzano sostiene que la aplicación de tecnología moderna ayuda a que el productor mejore su nivel de competitividad.

En los últimos 10 años se produjeron fuertes cambios en los planteos productivos, en las tecnologías y  en la intensidad en el uso de los insumos. Si tuviéramos que destacar lo más importante, estaríamos de acuerdo en esta secuencia: la aparición de la Siembra Directa, la aparición de la soja RR, la intensificación del uso de fertilizantes, la agriculturización, el abandono de la rotación con pasturas  la  intensificación ganadera, los corrales y la conciencia de la interferencia negativa de la ganadería sobre la agricultura. Esto sostuvo durante su presentación Santiago González Venzano.
Estos cambios generan un uso más eficiente del agua, aumentan los potenciales de rendimiento y las respuestas al uso de fertilizantes. A medida que crecía el "margen agrícola", la brecha con la ganadería pastoril fue mayor y, desplazada por el mayor del costo de oportunidad de  la tierra, abandonó las alfalfas y se refugió en los campos sin aptitud agrícola o en los corrales de encierre (feed lot). Todavía le queda, a la ganadería, diseñar un sistema de producción autónomo y viable, complicado hoy por los precios distorsionados.

Agricultura de precisión
En vez de hablar de "agricultura de precisión" preferimos decir "gestión de información georeferenciada", dijo González Venzano.  Este tipo de información tiene cuatro componentes: un dibujo (línea, punto, polígono), una georeferencia (está ubicado por su latitud y longitud y permiten la superposición de capas), una tabla de datos asociada (compatibles con una base de datos) y es digital. Entonces, podemos construir mapas muy detallados. La posibilidad de superponer la información nos permite "gestionarla", es decir, convertirla en conocimiento, lo que nos permite tomar una decisión y operarla.
La decisión se genera por la aplicación de protocolos sobre los sistemas de información, p.ej, el cálculo de una dosis de fertilizante. Y su operación se realiza enviando flujos de información hacia máquinas con GPS, que reconocen su  posición en el terreno y actúan de acuerdo a la prescripción ordenada. Al mismo tiempo, generan registros de la aplicación que alimentan los sistemas de información georeferenciados. "Estamos ante una posibilidad revolucionaria en la forma de gestionar la agricultura, que provocará grandes cambios en la manera como gestionamos la producción", afirmó. "A la Agricultura de Precisión, como Gestión de Información que es, le caben los principios que animan a la "Sociedad  del Conocimiento", y a los cambios de paradigmas que esto significa.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

MEXICO : Células madre siembran una nueva vida

Células madre siembran una nueva vida

A tres años de iniciar la implantación de células adultas, decenas de personas han visto beneficios en su salud. La evolución de la ciencia rebasa las leyes; urge legislar sobre bioética, dice especialista
Células madre siembran una nueva vidaCélulas madre siembran una nueva vida
- A   A   A +

TEXTOS CRISTINA PÉREZ- STADELMANN
El Universal

Óscar García entraba en pánico cada vez que iba al mar con su familia. Acercarse al borde de las olas o que alguien lo hiciera, era razón suficiente para angustiarse y sentir vértigo.

Sabía nadar, pero no hubiera podido rescatar a nadie en caso de así requerirlo porque su corazón no daba para más.

Siete cateterismos, y tres by-pass, no fueron suficientes para que recuperara su salud. Cualquier esfuerzo lo mermaba. El pecho le dolía. Óscar recuerda que cruzar un puente peatonal le tomaba más de 30 minutos; pero todo habría de cambiar para él, cuando fue intervenido quirúrgicamente con la técnica de "siembra" de células madre en su corazón hace 24 meses por el doctor Rubén Argüero Sánchez, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Hoy, Óscar disfruta el mar, puede nadar más de 20 metros sin cansarse. Sabe que no es mucho, pero es más, mucho más que antes. Su familia vive en Guerrero. Además, ha recuperado su vida sexual, que a su decir se había vuelto pasiva. Es casado. Padre de una niña de nueve años y sube cualquier escalera sin ningún esfuerzo, por empinada que sea.

Para José Henríquez, el esfuerzo que desarrolló a lo largo de varios años en las máquinas de los barcos, provocó que la tercera parte de su corazón estuviera "destrozado", así lo describe. "Forcé mucho mi cuerpo, y mi corazón reventó. Caía desmayado a cada instante".

A un año de la implantación o "siembra" de las células madre en su corazón, José se describe como un hombre que recuperó al ciento por ciento su calidad de vida, al grado que retomó lo que para él había sido una de sus pasiones, el karate. Hoy encuentra todo eso un poco increíble, después de que hace apenas 12 meses, lo habían desahuciado.

Tanto Óscar García, de 44 años, como José Henríquez, de 51 años, forman parte de los 86 pacientes de "siembra" de células madre del doctor Argüero, primero en realizar un trasplante de corazón en el país , y pionero a nivel mundial en la utilización de este tipo de células madre, en pacientes terminales, intervención que inició en junio de 2004.

En relación con el uso de estas células, Guillermo Prado Villegas, jefe de Residentes de Cirugía Cardiotorácica, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, comenta que hay dos fuentes de células madre. La primera son los embriones, (células madre embrionarias), y la segunda, los órganos de un individuo (células madre adultas). Son estas últimas las utilizadas por el cardiólogo mexicano Rubén Argüero y su equipo, para realizar la "siembra" de células madre en el tejido cardiaco de los pacientes afectados.

"El uso de células madre adultas no plantea ningún dilema ético, ya que se extraen de personas adultas y de ciertas partes de su cuerpo sin ningún daño o lesión", aseguran.

Por otra parte, la insuficiencia cardiaca está considerada como la epidemia cardiovascular del siglo XXI. Su mortalidad y su morbilidad son muy elevadas y consumen cada vez más recursos sanitarios. Casi la mitad de los enfermos de insuficiencia cardiaca ha presentado un infarto de miocardio; de ahí que como consecuencia de esto último, el tratamiento de regeneración miocárdica con células madre, haya surgido como una esperanza para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, aseguran especialistas.

El uso de las células madre embrionarias se han convertido en un tema de debate para la sociedad actual, pues ciertos investigadores afirman que son necesarias ante el tratamiento de enfermedades; y en contraste, los opositores sustentan que ellas "hieren" el derecho a la vida , pues cada embrión sería un ser humano en potencia.

Para la abogada Claudia de Buen, subcoordinadora de la Comisión de Derecho Civil y secretaria de la Comisión de Equidad y Género, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, la vertiginosa evolución de la ciencia ha provocado que las leyes se vean rebasadas, de modo que legislar sobre temas de bioética es inaplazable y no es cuestión sencilla.

La investigación sobre el crecimiento, desarrollo y diferenciación de las células madre conduce a resultados apasionantes. Y no cabe duda de que el avance de las terapias con células adultas, resulta extraordinariamente revelador, concluye César Nombela, autor de la obra Células Madre, Encrucijadas biológicas para la medicina.



Home   >   México

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine