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lunes, 22 de junio de 2009

tecchile; Análisis y especiales de la semana 75

Análisis y especiales de la semana 75

Posted: 20 Jun 2009 01:00 PM PDT

Primer día de verano oficialmente, porque vaya calor que va haciendo ya por España, y aquí andamos en Xataka con los análisis y especiales de la última semana. Pero antes, como siempre, los post favoritos de los lectores y las páginas de usuario de quiénes los tienen ya guardados para siempre:

tecchile : JBL Roxy, abusa del color

JBL Roxy, abusa del color

Posted: 20 Jun 2009 11:48 PM PDT

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Coloridos, atrevidos y una delicia para los amantes de lo diferente. ¿No te encantan los nuevos auriculares fruto de la colaboración de JBL y Roxy?

Los nuevos auriculares JBL Roxy los podemos comprar de tipo botón, intrauditivos o de diadema, siendo estos últimos los que más me gustan. Además de diseño, tenemos asegurada la calidad de sonido de la mano de JBL. De precios están dentro de lo esperado: desde 20 a 70 dólares. Pero ¿quién no se da alguna vez un capricho?

tecchileMeizu M8 podría actualizarse con Android

Meizu M8 podría actualizarse con Android

Posted: 21 Jun 2009 12:05 AM PDT

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¿Tendremos un Meizu M8 corriendo Android? Pues por las palabras del jefe de Meizu, parece que sí.

Todo parece indicar que dentro de poco habrá una actualización del firmware del Meizu M8 a una versión 1.0 que podría suponer que este teléfono pasara a acoger el sistema operativo Android. Cuerpo o apariencia de iPhone pero con corazón Google. Curioso.

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Internet censurado en Alemania: no nos protejáis tanto, por favor

Internet censurado en Alemania: no nos protejáis tanto, por favor

Posted: 21 Jun 2009 02:57 AM PDT

bloqueadoEl Parlamento alemán ha decidido aplicar la censura en Internet, con las excusas habituales de siempre: proteger a la población contra la amenaza de la pornografía infantil. Las peticiones a una serie de páginas determinadas incluidas en una lista mantenida por la policía federal serán reencaminadas a una página con una señal de STOP desplegada a toda pantalla.

En tan solo dos horas, un miembro del partido conservador germano ya había anunciado planes para ver si, además, la legislación podía aplicarse también a los juegos considerados violentos, como el Counterstrike. Lo siguiente serán muchas otras cuestiones, desde las amenazas a los derechos de autor hasta cualquier otra cuestión de la que consideren que deben "proteger" a la población. Una actitud paternalista absurda y completamente infructuosa: quien quiera acceder a pornografía infantil, podrá seguir haciéndolo, y la medida solo supondrá un hito más en la profunda incomprensión que una generación de políticos ignorantes posee acerca de Internet. Gobernantes que creen que la pornografía infantil se puede controlar bloqueando los sitios que la exhiben, en lugar de dedicarse a educar a la población y a generar hábitos de navegación sanos que eviten los verdaderos peligros, esos que solo se pueden combatir con comunicación y sentido común.

El uso de excusas centradas en la "protección de los usuarios" es una de las maniobras más habituales de quienes quieren controlar la red, porque ofrecen esquemas contra los que parece complicado posicionarse: ¿quién va a estar en desacuerdo con evitar la pornografía infantil? Sin embargo, detrás de esa actitud, se esconde mucho más de lo que parece: hay que oponerse, porque no sirve para nada, y porque abre la vía para implantar en la red un "organismo de control" gubernamental que pretende supervisar a dónde se puede acceder y a dónde no, algo completamente inaceptable y contrario a la naturaleza de la red. La pornografía infantil es un problema, y para evitarlo, habrá que mantener vigilancia policial, perseguir a quienes la producen, consumen y pagan por ella (en el fondo es un tema puramente económico), y sobre todo, educar y prevenir. Pero la estructura de Internet no me la toques. Entrar en eso supone un grave error, que los ciudadanos alemanes lamentarán mucho tiempo. Por ahora, un parlamentario socialista, Jörg Tauss, ha decidido pasarse al Partido Pirata como consecuencia del resultado de la votación. Esperemos que no sea el último.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: "Yo no estoy para caerle bien a todo el mundo"

"Yo no estoy para caerle bien a todo el mundo"

Es una de las personas más conocidas en internet y en los entornos de nuevas tecnologías y P2P. Tan admirado como criticado, lo cierto es que suele ocupar una buena parte de la actualidad informativa de la Red. Esta semana, en Tinta Digital, hemos charlado con Enrique Dans.

Las últimas noticias en cuanto a P2P son contradictorias, especialmente en Francia, donde un día dan vía libre a la Ley Sarkozy y una semana después la tumban… ¿Crees que se aprobará o tumbará definitivamente algo pronto?

Durará mucho, porque algunos defienden su negocio, su modo de vida, su derecho a sostener un modelo de negocio imposible en el mundo digital y, sobre todo, su derecho a tener más derechos que los demás. Lo importante es tener cien por cien claras las cosas: ni haces nada malo cuando descargas algo de la Red, ni dañas a ningún creador, ni se va a acabar la creación artística, ni eres un pirata, ni un listillo, ni nada de eso.

Descárgate lo que quieras descargarte y compra lo que quieras comprar, pero ten en cuenta que por ahora, cuando compres, estarás financiando a una industria que te insulta, te desprecia y no contribuye apenas al sostenimiento del proceso creativo.

¿Debemos temer a los políticos que no entienden de tecnología?

Debemos temer a la ignorancia siempre, sobre todo cuando ésta llega al poder y se considera autorizada para tomar decisiones en nuestro nombre. No hay cosa más peligrosa que un político desinformado, es como un tonto con un trabuco.

Si el Gobierno español hubiese seguido los consejos de esa autodenominada "Coalición de creadores" (en realidad, "Coalición de Intermediarios Neoluditas que se creen credores"), habría hecho algo no sólo anticonstitucional, sino contrario a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como bien ha dicho el Tribunal Constitucional francés. ¿Alguna retractación? ¿Alguna sombra de arrepentimiento? No, simplemente intentos de seguir haciendo lo mismo.

Muchos colectivos pidieron la destitución de Ángeles González-Sinde una vez que fue nombrada… ¿No nos estamos pasando un poco?

¿Pasándonos? ¿Estás de broma? ¿Te parecería normal nombrar a Francisco Hernando, 'el Pocero', como Ministro de Vivienda, o a Emilio Botín como ministro de Economía? ¿No te parece que habría en ello un evidente conflicto de intereses? ¿No sospecharías cuando determinadas medidas tomadas por ellos favoreciesen "misteriosamente" a los constructores o a los banqueros?

El nombramiento de Ángeles González-Sinde ofende a cualquiera con dos dedos de frente, aunque algunos quieran subirse al tópico de "es que no le hemos dado tiempo"… ¿Tiempo para qué? Si un nombramiento es claramente inadecuado y rayano en la corrupción, lo normal es no darle tiempo, protestar desde el primer minuto en que lo conoces.

De hecho, mira lo que ha pasado: ha llegado, ha incrementado las ayudas a sus amigos del cine más de un 100% y se ha lanzado a repartirlas, como si el cine fuese lo único importante y repartir dinero público fuese lo que hay que hacer para mejorar su situación. Hemos perdido ya hasta las formas, el disimulo, aquí ya no importa nada. En política hemos llegado a un nivel de tolerancia con la inmoralidad que asusta. Lo de tener a esta mujer como ministra es una auténtica barbaridad y un insulto al sentido común.

Las batallas entre las sociedades de autores y los usuarios, ¿son una lucha de intereses o de derechos?

Son una lucha económica en la que poco tienen que ver los autores. Los que manejan las sociedades de gestión son los editores, las empresas que ganan dinero distribuyendo copias, que es donde se gana el dinero de verdad. Al autor sólo le dan un porcentaje de un solo dígito y lo toma porque es la única manera que conoce de ganar dinero.

En ese entorno, una serie de empresas del siglo pasado con cadenas de valor completamente inadaptadas al mundo digital pretenden seguir ganando dinero con los mismos márgenes y estructuras que tenían antes de que existiese internet, algo completamente imposible.

¿Te has sentido alguna vez más personaje que persona?

No, en absoluto. Soy una persona perfectamente normal. Nadie me para por la calle, ni falta que me hace. Llevo una vida normal, conduzco un coche normal, no soy famoso ni nada que se le parezca. En el limitadísimo y pequeñísimo mundo de la blogosfera, ese salón de los espejos donde las percepciones son para algunos más importantes que la realidad, hay quien asegura que soy de determinadas maneras como si me conociesen de toda la vida, cuando en realidad no han hablado jamás conmigo ni me conocen de nada.

Cuando se me conoce, se ve el tipo de persona que soy, y después de ello, la gente no dice ni la mitad de las estupideces que a veces se leen por ahí.

El clon de tu twitter, un antiblog… Cualquiera diría que podrías sentirte vigilado.

Al principio te molestan, pero con el tiempo, las cosas han cambiado de parte a parte. Mirados objetivamente, son un fenómeno verdaderamente divertido, y me han enseñado muchas cosas.

Primero, que no puedes ampliar tu ámbito de relación a varias decenas de miles de personas de manera indirecta y pretender caerles bien a todos ellos. No sería natural, ni tampoco posible. Yo no estoy para caerle bien a todo el mundo, ni lo pretendo.

Segundo, que llegado ese punto, es mucho mejor tener personajes como esos alrededor que no tenerlos. Para mí, a día de hoy, ese tipo de figuras son fantásticamente buenas, y provocan una amplificación del mensaje que yo solo nunca conseguiría. También los hay muy tristes, casos en los que ves que una persona dedica tiempo y esfuerzo a construir un blog y luego no le visita nadie, o tiene tres comentarios de nada en cada entrada, la mayoría suyos o incluso de personalidades alternativas que se ha creado y con los que habla como si estuviese trastornado… la verdad es que debe ser muy duro, toda una decepción.

"España es un país de envidiosos y, sobre todo, de muchos hijos de puta con tiempo libre". Anda, que menuda te cayó con esta frase…

Es una frase que hay que entender en su contexto. Venía de ver como a un buen amigo y emprendedor, Anil de Mello (Mobuzz TV), le habían destrozado personalmente a base de comentarios y mentiras malintencionadas que no reflejaban en absoluto críticas, sino simplemente ganas de hacer daño, de cebarse en una idea que no había ido bien. Nunca quise referirme con esa frase a los que me criticaban a mí, ni mucho menos a nadie específicamente: en general, con las críticas hacia mí, soy mucho más tolerante. Soy profesor, estoy acostumbrado a que me critiquen :-)

Alguna vez también has dicho que internet se parece al patio de un colegio. Curiosa metáfora…

No es una mala metáfora. En internet hay de todo: hay pitagorines, pelotas, palmeros, matones… como en el patio de un colegio. Tienes gente que aporta contenidos e ideas valiosas, gente que aporta humor, gente que contribuye opiniones o pensamientos de todo tipo, y gente que disfruta volcando sus frustraciones e intentando destruir cosas, criticando porque sí, sin intentar aportar nada, como quien va por la calle rompiendo papeleras y destrozando marquesinas de autobús.

Al hacerse virtualmente parece que no tiene importancia, y hay quien le atribuye un componente "antisistema", de "rebeldía", y que lo ven "simpático", "contracultural". Así, te encuentras auténticos matones que, amparados en la libre expresión, insultan y faltan de maneras "muy ocurrentes" y se rodean de su corifeo de palmeros alrededor que les ríen las gracias, exactamente igual que los matoncillos de patio de colegio. Creen que tienen "una imagen que mantener" basada en meterse con otros, en insultar más alto.

Parafraseando a los Buggles: Will Twitter kill the blog star?

No, para nada. Twitter cumple una función completamente diferente a los blogs, perfectamente integrable con éstos, no estamos viendo en ningún caso un fenómeno de sustitución. No muere uno ni el otro, conviven y coexisten de manera pacífica. La gente disfruta hablando de "oh, dios mío, ahora vienen los X y morirán los Y", pero esto en general ocurre en pocas ocasiones. Los fenómenos de difusión de innovación suelen ser "un poquito" más complejos y suelen tener más factores implicados.

Imagina que estamos en 2011. ¿En qué situación estaría ahora mismo el P2P? ¿E internet en general?

En 2011, muchas de las paranoias actuales sobre si el P2P es malo o hay que perseguirlo habrán terminado ya, y se verán como una cosa de nuestros abuelos. Será perfectamente normal acudir a lo que quieras para acceder a un contenido: acudirás a una plataforma de pago por unidad, a una de suscripción, a una financiada con publicidad o a una P2P con igual naturalidad, en función de una amplia gama de factores: inmediatez, tipo de contenido, precio, relación emocional… y a nadie le parecerá una cosa rara ni lo etiquetará con adjetivos descalificativos.

Los artistas querrán que su música o sus obras circulen, y los tops, en vez de venderse los puestos como se hace hoy a un tanto alzado, se conformarán por indicadores de popularidad reales que tendrán en cuenta todos los factores. Internet será un fenómeno mucho más generalizado, "el sitio al que se va a buscar información", y los comentarios acerca de "lo malo que es", "los delincuentes que hay" y "lo peligroso que resulta" serán lo mismo que son hoy: cuentos de viejas.

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Fuente:TINTA DIGITAL
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Rodrigo González Fernández
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REDES SOCIALES "Redes sociales, quiero ser tu amigo",

 
El fundador y CEO de Facebook, Mark Elliot Zuckerberg, durante una charla en la conferencia anual de la compañía en San Francisco

El fundador y CEO de Facebook, Mark Elliot Zuckerberg, durante una charla en la conferencia anual de la compañía en San Francisco

En el reportaje especial "Redes sociales, quiero ser tu amigo", los reporteros de Noticias Cuatro nos acercan a este fenómeno que está cambiando la forma de relacionarse y de comunicarse. Jueves 18 a las 00h05

Las redes sociales se han convertido en el fenómeno más "caliente" en la red. Las cifras lo confirman. En España, hay 13 millones de usuarios de redes sociales. Tuenti es la mayor red social española con más de 5 millones de usuarios, Facebook ha crecido un 1.174% en nuestro país, Myspace cuenta con 170.000 bandas de música españolas y 7 millones en todo el mundo, Twitter es la red social que más crece en el mundo (un 1.400% en un año), durante la campaña electoral, más de 120.000 personas seguían los comentarios de Obama en Twitter, hay 100 millones de blogs en todo el mundo...

En el reportaje especial "Redes sociales, quiero ser tu amigo", los reporteros de Noticias Cuatro nos acercan a este fenómeno que está cambando la forma de relacionarse y de comunicarse: explicaremos en qué consiste una red social recurriendo a los seis grados de separación que bastan para conectar a una persona con cualquier otra en una red social, nos acercaremos al perfil juvenil de los usuarios más frecuentes de estas redes -y encontraremos a la joven española con más amigos, 193.000-.

Mostraremos otras utilidades de las redes sociales, desde recuperar viejos amigos de la escuela a reunir a aficionados singulares (como un grupo de punto de cruz en Barcelona) o conectar un pequeño pueblo de Almería con el mundo (en Abla, 1.500 habitantes, hay 70 usuarios de Facebook y 40 blogs), mostraremos el cambio radical que ha supuesto una red social como Myspace en el mundo de la música, veremos cómo las redes sociales se están utilizando en la escuela y como están influyendo en la información y en la política (sobre todo en EEUU como prueba la elección de Obama).

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