TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

lunes, 28 de marzo de 2011

Y tú, ¿contribuyes al software libre?

Y tú, ¿contribuyes al software libre?

No sé cómo les haya pasado pero cuando empecé a usar Software Libre quedé sorprendido por la ideología, el hecho de que me pudiera beneficiar de todo esto gratuitamente y poder modificarlo —en caso necesario— sin tener que rendir cuentas a nadie. Al principio debo confesar que comencé usando Software Libre para Windows, pero después del poco tiempo el paso a Linux fue natural.

En esa época era un novato en todo lo que concierne a Linux y un estudiante de Electrónica. Así que mis contribuciones nunca han sido en forma de código, me he dedicado principalmente a la traducción de textos y de programas para que la gente los pudiera usar Software Libre en español, al poco tiempo me encontraba colaborando en unos 3 proyectos distintos y coordinando la traducción de otro.

A partir de ahí todo fue creciendo, me hice colaborador más activo en foros, tratando de ayudar con listas de correo y colaborando incluso en algunos pequeños proyectos de hardware libre —lo cual está más acorde a mis conocimientos y mi carrera—. Tal vez no sé escribir código, pero he tratado de colaborar en los proyectos que más me han ayudado y de las maneeras que están dentro de mis posibilidades.

Durante todo este tiempo aprendí muchísimo interactuando con gente maravillosa de todo el mundo, con equipos de trabajo grandes y con gente con una meta en comunidad. Incluso he tenido la oportunidad de hacer pruebas de versiones de prueba de algún software —principalmente del proyecto gPodder un cliente de podcasts— colaborando tratando de encontrar bugs y en mejoras en interfaz de usuario.

Creo que esto puede decirles un poco de la pequeña aportación que he tenido a la comunidad de software libre, quizás no es nada muy revolucionario pero es con lo que yo he podido colaborar.

No estoy sugiriendo que todos los usuarios del Free Software deberían hacer lo mismo que yo. Quizás muchos de ustedes son programadores o saben algo de diseño web y tienen ganas de colaborar con los proyectos de distintas maneras, quizás unas mucho más grandes o significativas que lo que yo he hecho.

Lo que quiero decirles es que una de las cosas más maravillosas de usar Software Libre es llegar a considerarte parte de una comunidad de usuarios y todos podemos —y deberíamos— ayudar en nuestro nivel tratando de aportar algo, ya que por pequeño que sea es una acción que nos ayuda a todos. Todo es bueno, reporta bugs, promociona tu distro Linux (GNU/Linux para los puristas) favorita entre tus amigos y ayúdales a instalarla, ayuda escribiendo documentación o guías de ayuda, contestando preguntas en los foros de usuarios, mandando parches o cualquier cosa en la que puedas ayudar y te sientas capacitado para hacerlo.

La verdad es casi seguro que encuentres algo que te guste hacer. Y quizás continúes haciéndolo y la gente esté agradecida porque lo hagas. Y es probable que te guste el sentir que estás haciendo algo por los demás, que quizás sea útil para millones de personas, incluso si es pequeño.

Y bien, ¿qué hacen ustedes por el software libre que usan?


Fuente:alt140

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tecchile: Bomberos del futuro: apagar fuego usando electricidad

Bomberos del futuro: apagar fuego usando electricidad

Por José Luis Zapata | 28 de Marzo de 2011, 09:33

El poder destructivo del fuego es innegable y es un gran problema con el cual nos hemos topado desde hace tiempo pero que hemos querido solucionar creando una de las profesiones más viejas de la historia —se dice que existe desde hace más de 1700 años en la antigua Roma—.

La combustión se compone de —básicamente— tres cosas: calor, combustible y oxígeno; los métodos para extinguirlo consisten normalmente en sustraer uno de estos elementos. Es por eso que, si lo vemos bien, la profesión no ha cambiado mucho en todo este tiempo. Sí, ahora tenemos tecnología de punta para bomberos como el uso de polvo o espuma contra incendios en lugar de agua y demás, pero se podría decir que el principio es el mismo.

Pero por lo visto investigadores de Harvard pretenden cambiar la manera en que la humanidad combate incendios un poco; durante la última reunión de la Sociedad Americana de Química expusieron un método que no necesita de un supresor físico del fuego sino que utiliza un flujo de corriente eléctrica para poder combatir las llamas. Después de retomar observaciones de hace casi 200 años en las que se habla acerca de cómo la carga eléctrica afecta la forma de las llamas, se aprovecharon del fenómeno para desarrollar un rayo eléctrico que podría ser la base de una nueva tecnología para ayudar a los bomberos.

Para comprobar y demostrar su proyecto, los investigadores usaron un amplificador eléctrico de 600 watts y lo conectaron a lo que parece una especie de varita que dirige el rayo, después de eso crearon una llama a lo lejos y el rayo pudo apagarla una y otra vez sin mayor problema.

Aunque en principio parece algo bastante simple, lo que pasa es en realidad algo complejo ya que son varias cosas sucediendo al mismo tiempo y no todas ellas son entendidas. Pero por lo visto parece ser que las partículas de carbono generadas durante la combustión son suceptibles a cargarse eléctricamente y una vez cargadas responden a los campos eléctricos de tal manera que afectan la estabilidad de la flama. Si se desestabiliza lo suficiente, la llama termina colapsándose.

La tecnología parece tener futuro ya que no es necesaria mucha energía para que funciona y aunque quizás no ayude a apagar grandes incendios —que normalmente son difíciles de apagar incluso usando medios físicos— podría ayudar a crear caminos entre las llamas para equipos de rescate.

Si lo pensamos bien, esto se parece demasiado a una de mis películas favoritas: Ghostbusters. Así que solo espero que —por el bien de la humanidad— no vayan a cruzar los rayos. Una vez más, el futuro nos está alcanzando.


Fuente alt140
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Todo lo que usted quería saber sobre seguridad informática...

Todo lo que usted quería saber sobre seguridad informática...

Manos sobre un teclado

La seguridad informática se ha vuelto una preocupación ante el creciente uso de la tecnología.

Virus informáticos, gusanos maliciosos, ataques cibernéticos, fraudes en línea... todas estas frases se han ido acoplando al vocabulario común de internet a medida que la seguridad tecnológica se ha convertido en una preocupación constante.

Imperva, una empresa especializada en seguridad informática, pronosticó que el robo de datos, los ciberataques, y las infiltraciones a teléfonos inteligentes serían algunas de las amenazas virtuales más grandes en este año.

A pesar de ello aún existe un gran desconocimiento sobre cómo lidiar con estos problemas de la era digital.

Continuando la tradición de nuestras guías "Todo lo que usted quería saber...", en BBC Mundo les presentamos algunas respuestas a las dudas más frecuentes sobre el tema.

Y queremos invitarlos a que utilicen el formulario que aparece abajo en la página para que nos envíen más dudas y preguntas sobre el tema a las que daremos respuesta en un par de semanas.


¿Qué es un virus informático?

Cables

Los virus se han vuelto una pesadilla para los usuarios de tecnología.

Un virus, en términos tecnológicos, es un pequeño programa de computación que se puede reproducir a sí mismo e infectar una o más computadoras.

La característica más importante de estos códigos es su capacidad de reproducción dado que al infectar un archivo se ejecutan cada vez que éste sea utilizado, creando -como las entidades infecciosas- una cadena de contagios.

Los virus se pueden reproducir a través de internet, una red local o cualquier medio extraíble como CD, USB, DVD, etcétera.

Se suele usar virus para hablar también de gusanos maliciosos, troyanos o programas espías, aunque estos no pueden reproducirse a sí mismos.

clic - Volver arriba

¿Qué es un software malicioso o malware?

Se trata de un programa diseñado para acceder al dispositivo de un usuario sin su consentimiento con el fin de robar información, dar entrada a más códigos maliciosos o descomponer el aparato.

Por definición se trata de programas no deseados y pueden incluir códigos para instalar barras de herramientas en los navegadores, anuncios publicitarios, o para descargar programas sin que el usuario lo sepa.

Estos programas suelen ser utilizados también por quienes operan redes criminales en internet.

Según la empresa de seguridad Symantec, cerca del 30% de los programas maliciosos provienen de China, seguido de Rumania.

clic - Volver arriba

¿Qué es el phishing?

Huella digital

Algunos sitios intentan robar la identidad digital de los usuarios.

Se trata de una práctica cada vez más habitual en internet en donde algunos defraudadores engañan a los internautas diseñando sitios que se parecen a sus páginas favoritas -mismos códigos, mismos logos, ligeros cambios en la dirección- a fin de que estos ingresen sus claves y contraseñas.

Una vez que las poseen envían mensajes no deseados o más vínculos fraudulentos a los contactos de la persona engañada.

El nombre "phishing" es una mezcla de "password" (contraseña en inglés) y "fishing" (pescando, en inglés) creando una palabra que significa "pescando contraseñas".

Para evitarlo siempre hay que cerciorarse que la dirección de la página que se visita sea la correcta.

clic - Volver arriba

¿Cómo saber si un vínculo es seguro?

La mayoría de las conexiones a internet seguras utilizan un prefijo https en vez del http común, en donde la "s" extra significa "seguro".

A diferencia de las conexiones abiertas, las https establecen un canal seguro dentro de una conexión de internet comprobando la autenticidad de un sitio web con algunas autoridades que los certifican.

Usar el sistema, sin embargo, puede hacer más lento el acceso al servicio pues los datos requieren múltiples viajes para validar su autenticidad.

Pero el https es especialmente importante en sitios de comercio electrónico o bancos en línea.

clic - Volver arriba

¿Son efectivos los antivirus?

Laptop

Los antivirus, a pesar de que no son infalibles, siguen siendo la mejor herramienta de defensa.

Los antivirus son la mejor herramienta para defenderse de las amenazas informáticas dado que supervisan constantemente los archivos de nuestros dispositivos con el fin de eliminar cualquier infección.

Algunos de estos programas son de pago, pero existen algunas versiones gratuitas que también son eficientes

Sin embargo, los antivirus no pueden impedir que las personas hagan clic en vínculos de estafas o que instalen programas que tengan características no deseadas, como algunas barras de herramientas en el navegador.

Además pierden su eficiencia si no se actualizan constantemente para estar al día con las nuevas amenazas tecnológicas.

clic - Volver arriba

¿Qué es un troyano?

Es un programa que aparenta tener un fin pero que en realidad oculta acciones maliciosas que ejecuta sin consentimiento del usuario que lo descargo.

Se le llama troyano en referencia al famoso Caballo de Troya.

Algunos de ellos, por ejemplo, dicen ser antivirus, pero en realidad son programas que propagan virus.

El consejo es sólo descargar programas de sitios confiables o buscar reseñas en la web sobre dichos productos.

clic - Volver arriba

¿Existe una ciberguerra?

Ciberguerra

Existe un debate académico sobre si el término "ciberguerra" es preciso o no.

En los últimos meses, los medios de comunicación hemos hablado de una ciberguerra por la intensidad y aumento de ataques informáticos que buscan desestabilizar sitios de internet por cuestiones ideológicas.

Los ataques de Anonymous a sitios como Amazon o PayPal se dieron por "defender la libertad de internet" que dicha organización asumía se estaba bloqueando, después de que algunas empresas negaran sus servicios al sitio de filtraciones Wikileaks.

Mientras que organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguran que el término es una "exageración", otros especialistas insisten en que el nombre es correcto e incluso sugieren que se creen mecanismos como la "Convención de Ginebra" para el ciberespacio.

A final de cuentas una de las definiciones de la palabra guerra es: "Lucha o combate, aunque sea en sentido moral", según el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile