pasos a seguir para monitorizar tu marca y controlar la conversación
El eterno debate en cualquier acción en Social Media: la necesidad de monitorizar. Una ardua, pero necesaria, tarea a la hora de elaborar informes de cualquier acción y, aunque nos pese, a la hora de mostrar resultados de nuestras acciones, no nos sirven los meros números de followers o amigos, no significan mucho si van acompañados de algo más cualitativo y cuantitativo. En este sentido ha sido muy revelador el post de Marc Cortés titulado "De cada 10 amigos online, 9 no existen". No podemos valorar el trabajo por horas, eso no le sirve al cliente (ni a nosotros mismos si somos honestos), sino que debemos ir más allá y demostrar las acciones conseguidas. La tarea no es fácil pero es posible y con la colaboración entre todos podremos llegar a crearnos una caja de herramientas adaptada a nuestras necesidades.
Recientemente Gaby Castellanos ha publicado un interesante post sobre herramientas, explicadas cada una de ellas, para medir en Social Media (51 herramientas Social Media), divididas en categorías: Facebook, Facebook y Twitter, Twitter, Blogs, Conversaciones, Buzz y Brand, Tráfico, Multimedia, Social Bookmarking, y, finalmente, Username y Seguridad.
Aquí publiqué hace algún tiempo un post/listado que he ido actualizando con herramientas para monitorizar online, también dividido por categorías: Buscadores de noticias; Buscadores de Blogs; Buscadores de Microblogs; Suscriptores de RSS; Buscadores de tags; Marcadores y agregadores; Comentarios; Seguimiento de Buzz; Buscadores en Redes Sociales; Twitter; Buscadores en foros; Conversaciones; Fotos y vídeos; Análisis, gráficos y comparativas; Buscadores de personas; ¿Qué opinan de ti?; Valorar una web económicamente; y, finalmente, específicos de Social Media. Más otro post más resumido con 14 herramientas imprescindibles para monitorizar el clima online.
Excelentes fuentes son Javier Godoy, Miguel del Fresno, Iván Pino…
En este post quería hacerme eco y reproducir uno excelente que he visto en el blog del sueco Johan Ronnestam que recoge 21 pasos a seguir para monitorizar tu marca online y controlar la conversación (que me he permitido la licencia de traducir, añadir y quitar libremente…):
- Lo primero y más sencillo ve a Google Alerts e introduce las palabras clave de tu empresa, sector, competencia, etc., que quieras monitorizar. Google Alerts no sólo permite agregar suscripciones de noticias de medios, sino que las amplía a blogs y a la web.
- Después haz lo mismo suscribiéndote a las alertas de Social Mention, un buscador más específico de Social Media y, quizá, uno de los más completos.
- Ahora crea una cuenta en Netvibes y mantén esta ventana del navegador abierta.
- Abre una nueva ventana.
- En la nueva ventana ve a Social Mention e introduce las keywords que quieres monitorizar (serán similares al punto 1)
- Una vez que obtengas el resultado pincha sobre el icono de RSS que aparece en la parte superior a la derecha.
- Selecciona el link y cópialo en el navegador.
- Vuelve a la ventana donde tienes abierta la cuenta de Netvibes.
- En la parte de arriba selecciona nueva etiqueta (tab) y nómbrala con la palabra que hayas introducido como keyword en Social Mention.
- En la parte superior de la izquierda pincha sobre el botón verde "Ad Content" y elige "Ad a Feed" en el menú.
- Situa tu marcador en el campo que dice "Enter a feed address or website url or auto detection" y pégalo.
- Haz click en el botón "Add Feed" encima de dónde has pegado el link.
- Ahora pincha sobre el pequeño botón verde que dice "add" y el resultado aparecerá debajo de la etiqueta que has denominado con la palabra clave o keyword.
- Vuelve a Social Mention y ahora vuelve a introducir la palabra clave pero seleccionando la pestaña de Microblogs debajo de la barra de búsquedas.
- Vuelve a realizar el proceso y ahora tendrás añadidos en Netvibes los resultados referidos a esa keyword aparecidos en Microblogs.
- Repite este proceso para completar las búsquedas en todas las áreas de Internet sobre las que realiza búsquedas Social Mention (Blogs, Microblogs, Bookmarks, Comentarios, Eventos, Imágenes, Noticias, Vídeos y Q&A)
- Una vez finalizado el proceso, en el navegador en el que estaba Social Mention abre IceRocket (otra de las mejores herramientas gratuitas que existen)
- En IceRocket puedes encontrar el RSS a la izquierda.
- Y a realizar nuevamente el proceso de creación de etiquetas que desees en Netvibes.
- Una vez hecho esto, ve a Twingly para realizar las mismas búsquedas en blogs y microblogs.
- Lo último en todo el proceso: ve a las preferencias de tu navegador y haz de Netvibes tu página de inicio, de manera que siempre puedas consultar de un vistazo todas las novedades.
Este es un proceso lento y aburrido, pero una vez implementado el consultar todo lo que se dice online sobre tu marca y producto será coser y cantar.
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Fuente:
http://robertocarreras.es/Difundan libremente este artículo
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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