TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 29 de febrero de 2012

Operativo internacional termina con seis activistas de Anonymous detenidos en Chile

Operativo internacional termina con seis activistas de Anonymous detenidos en Chile

Allanamientos simultáneos en Europa y América Latina marcaron el operativo de Interpol llamado "Desenmascarados".

por Sebastián Labrín
Ampliar

Eran las 6.00 del viernes 24 de febrero y un equipo compuesto por 26 efectivos de la PDI esperaba la orden para ingresar -de forma simultánea- a cinco casas en Santiago, una en Valparaíso y otra de Rancagua. ¿La razón? Detener a presuntos activistas de una red internacional que desde Chile habría atacado, al menos, cuatro sitios web.

Entre las "víctimas" se encuentra el sitio del Ministerio de Defensa de Colombia, de abril de 2011; el que afectó a Endesa y la página de HidroAysén, del 11 de mayo de 2011, en la llamada "Operación Tormenta del Sur", que rechazaba la construcción de hidroeléctricas en la Patagonia, y el que perjudicó a la Biblioteca Nacional, el 11 de agosto, en medio de la llamada "Operación mala educación", surgida en respaldo a las movilizaciones estudiantiles.

Todos los boicots, aseguraron desde la PDI, fueron convocados por la organización Anonymous, que reúne a ciberactivistas a nivel mundial (ver nota secundaria).

En el operativo, aseguró el jefe del Cibercrimen, Jaime Jara, "se incautó gran cantidad de notebooks, computadores y evidencia informática (...) que nos da indicios de que ellos participan en esta actividad, y la cual los incrimina en las acciones que se realizan por parte de este grupo".

Los sospechosos

En el procedimiento fueron detenidas seis personas: tres estudiantes secundarios (dos menores de 17 y un joven de 18 años), dos universitarios con estudios en informática y análisis de sistemas (de 20 y 22 años, res- pectivamente) y un ciudadano colombiano residente en Chile, de 23 años. Según la PDI, el extranjero habría participado del ataque que afectó al Ministerio de Defensa de su país.

Tras la toma de declaraciones, todos los sospechosos fueron dejados en libertad, pero citados a la Fiscalía Centro Norte. Y es que según el fiscal Marcos Mercado, para dar con sus domicilios fue necesaria la "información que nos llegó desde el exterior, a través de la policía". Además, dijo el investigador, se analizaron los antecedentes recabados en los ataques que afectaron a las hidroeléctricas.

Fuentes de la PDI aseguraron que en el análisis de los objetos incautados (entre ellos, computadores, discos duros, más de 30 discos compactos y celulares) se encontró evidencia de comunicaciones vía chat entre los activistas chilenos y ciudadanos españoles investigados a nivel internacional.

Sin embargo, el fiscal Mercado destacó que las personas indagadas en Chile "participan coordinados en los distintos ataques. Pero no corresponden a sujetos que dirigen la organización, sino que son sujetos que colaboran, participan y simpatizan (con Anonymous)".

Alerta internacional

Según fuentes de la PDI, las detenciones registradas en Chile se enmarcaron dentro de un procedimiento internacional, denominado "Desenmascarados", el cual fue coordinado el día 24 por Interpol desde Lyon, Francia, organismo que sólo liberó ayer la información.

Y es que los antecedentes compartidos por las policías europeas y latinoamericanas permitieron el arresto de 10 personas en Argentina; cinco en Colombia y cuatro en España, de las cuales dos quedaron en prisión, una en libertad bajo fianza y una a disposición de su familia, por ser menor de edad.

Según la policía española, los arrestados habrían saboteado sitios de instituciones públicas, empresas y partidos políticos. También habrían divulgado los antecedentes personales de escoltas y policías que protegen al Presidente del gobierno español y a la familia real.

Los cargos que indaga el Ministerio Público

Denegación de servicios y vulneración de páginas web son los delitos que indaga la fiscalía. El primero corresponde a la "saturación" de los sitios para que no sean accesibles, mientras que el segundo adultera su contenido.

La preocupación de la policía

Según fuentes de la institución, tras el operativo realizado el viernes y divulgado ayer, se reforzarán las medidas de seguridad al sitio web de la PDI, para evitar ser blanco de ataques. Durante la semana habrían detectado intentos por vulnerar su seguridad.

Los activistas autodidactas

Cuatro de los seis activistas detenidos adquirieron sus conocimientos informáticos de forma autodidacta. Los sospechosos eran conocidos con los seudónimos de "Netstatum", "Menchato" y "Jefesin", este último residente en la ciudad de Rancagua.


Fuente: latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile