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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Director de Noticias.com
El miedo, el control abusivo de nuestras decisiones, soñar despiertos, son conceptos que se podrían considerar apocalípticos en términos de management pero les aseguro que son tan palpables en nuestras vidas como el hecho de levantarnos cada mañana para afrontar nuevos retos. Esta semana en noticias.com les recomendamos la lectura del último libro del psicólogo, experto en comunicación y crecimiento humano Xavier Guix, descontrólate reflexiones para los que controlan demasiado-. Se trata de un sobrecogedor tema del que pocos directivos y empresarios se atreven a sincerarse, pero no por ello menos inherente a sus funciones y responsabilidades. Hace pocos días tuve ocasión de ampliar algunas ideas expuestas en el libro con el mismo Xavier Guix, que todo sea dicho, no escatima esfuerzos en entrar a fondo en la materia. Al contrario de lo que podamos pensar, el miedo resulta ser un motor impulsor de muchas habilidades directivas siempre y cuando sepamos desprendernos de los excesos controladores y adquiramos una mayor confianza en nosotros.
"El miedo resulta ser un motor impulsor de muchas habilidades directivas"
Al hilo de estas profundas reflexiones del management, al día siguiente de entrevistar a Guix, como fija el azar en algunas ocasiones, coincidí en un debate intenso de sobremesa entre un directivo y un empresario. El punto candente de la conversación surgió a la hora de cuestionar por qué en España hay tan poca vocación emprendedora a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos u otros países europeos sin descuidar el contrapeso de la mortalidad empresarial. Ambos mantuvieron algunas afinidades en su discurso como las dificultades, o puede leerse también como pocas facilidades que ofrece el gobierno para promover el ímpetu emprendedor así como el ahogo financiero que hay que sufrir ante la presión de algunos clientes que obligan a pagar a 90, 120 e incluso 180 días.
Por el contrario, la gran baza en el diálogo que mantuvieron el directivo y el empresario recayó en evaluar los aspectos de la psicología del management. ¿Quién quiere asumir responsabilidades?, ¿en nuestra cultura empresarial sufrimos demasiados miedos como para arriesgarlo todo por un proyecto personal?, ¿preferimos la seguridad de un sueldo a final de mes a no saber ni siquiera si podremos ponernos un sueldo digno al esfuerzo emprendedor?
Desde esta columna quiero animar a que el miedo al riesgo y la responsabilidad no frenen la ilusión y la vitalidad emprendedora aunque también es verdad que las administraciones deben poner de una vez por todas el camino más fácil. Es imperdonable sin ir más lejos, el coste burocrático e impositivo que supone tomar riendas a un proyecto empresarial.
Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y profesor de la UPC
La información es poder, eso es indudable pero el poder es ¿tener la información o conseguir la información?
En muchas empresas , las TIC entre ellas y sobretodo, hay empleados que retienen la información con la idea "si esta información la tengo yo, la empresa me verá como indispensable".
Esta situación se hace patente sobre todo en los intentos de las empresas de procedimentar o automatizar sus procesos con herramientas TIC. El consultor se encuentra con el trabajador que se resiste a dar toda la información ya que piensa "si le doy toda la información ya no seré útil a la empresa". Y esto no es solo miedo al cambio (también denominada resistencia) sino que va más allá, esto es la sensación de perder el valor dentro de la empresa.
Esta forma de proceder, la de mantener la información y guardarla como oro en paño, puede ser útil a la empresa (y al propio trabajador) a corto plazo pero a largo plazo presenta problemas difíciles:
Por tanto, ¿se podría decir que la información NO es poder? La respuesta es SI pero NO. La información es poder. Pero no el GUARDAR la información, sino el OBTENER la información.
La persona (y la empresa) que ha sabido obtener información porque sabe como obtenerla, filtrarla, usarla, es quien acaba obteniendo ventaja. La persona (y la empresa) que se queda en su nicho de saber porque no quiere o no puede innovar e ir mas allá del saber (o información) adquirido, es quien acaba ahogándose en su propio reino.
Aplicar la misma solución (implantación,
) a un mismo problema es permitir a tus competidores sacarte la delantera. Sin embargo, ante un mismo problema, buscar diversas soluciones y aplicar la que se crea mas conveniente, eso es tener el poder y saber utilizarlo.
Para guardar la información ya tenemos Gigabytes en diversos discos duros..
VEA TAMBIÉN |
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Aunque algunos "puristas" siguen negando la adscripción de numerosos modelos periodísticos al fenómeno blog, lo cierto es que éstas fórmulas novedosas son las más interesantes para estudiar la creciente influencia, la mayor credibilidad -el episodio de Dan Rather, los informes falsos sobre Bush y la intervención de los bloggers han ayudado mucho- y, por supuesto, el paso de una simple afición con más deseos de notoriedad que otra cosa, a un modelo de negocio que ya envidian algunas compañías tradicionales.
- A pesar de las reticencias de buena parte de la prensa tradicional, lo cierto es que la cobertura de los bloggers en las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano, durante las elecciones presidenciales en EEUU, han servido como espaldarazo definitivo para esta fórmula informativa.
- La flexibilidad e independencia con la que operan los bloggers, fuera de los "circuitos tradicionales" de la información, también ha sido muy valorada y tenida en cuenta en los momentos definitivos de anunciar al ganador de las elecciones en EEUU.
- Este papel durante las elecciones estadounidenses ha fortalecido la posición de los blog como una fórmula informativa que reemplaza a los modelos tradicionales.
- Aunque hay quien niega cualquier relación entre Matt Drudge y el fenómeno blog, lo cierto es que su fórmula de Drudge Report tiene mucho que ver con los fundamentos de este nuevo mundo. Para muchos, cuando se habla de credibilidad, es bueno mirar al caso Drudge, pero para aprender lo que no se debe hacer.
- Los blogs no son aún un negocio claro, pero hay quien confía ciegamente en sus posibilidades económicas.
- No es de extrañar, pues, que muchos anunciantes parezcan darse cuenta de que hay un mercado emergente en la llamada blogosfera.
- A un número creciente de la audiencia joven le interesan mucho más programas como The Daily Show, los blogs o el propio correo electrónico, como medio para recibir o enviar noticias e información, frente a los medios tradicionales.
- En este documento se abunda aún más en la idea de que los talk shows y los blogs se han convertido en complementarios -si es que no son ya sustitutos- de muchos informativos de televisión, de los diarios y de otros medios tradicionales.
- Irwin Gratz, presidente de la Society of Professional Journalists, explica aquí por qué los formatos tradicionales no interesan al público joven.
¿SE HAN CAPACITADO LAS EMPRESAS EN ESTAS MATERIAS? AQUILES CHILE SE CONVIERTE EN ENTIDAD CERTIFICADORA DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES |
(Jueves 03 de Mayo del 2007) |
Tras un delicado proceso, Aquiles Chile ya está acreditado por el Instituto Nacional de Normalización, INN, como Organismo de Inspección para certificar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, requisito indispensable para las empresas principales a la hora de enfrentar las responsabilidades que la nueva Ley de Subcontratación impone. Aquiles tiene más de cinco años de experiencia internacional en gestionar sistemas de control de contratistas (Laboral, Previsional, Control de Accesos, Inspección a Proveedores). En Chile, para realizar esta labor cuenta con personal especializado encargado de verificar la información y documentación acerca de pagos previsionales y laborales, aplicando para ello procesos ya probados en países como Argentina y España. Aquiles Chile, junto con la certificación exigida por la autoridad, brinda un servicio más detallado respecto de la situación de las empresas contratistas y subcontratistas, incluyendo servicios de inspección en terreno de estas materias, así como la disponibilidad "on line" de la información. "Esto dará más seguridad e indicios respecto de posibles no cumplimientos o focos de conflicto", precisa Rodny Zamorano, Gerente de Sistemas Integrados. Para las Empresas Principales, además del servicio de Certificación, Aquiles cuenta con un sistema de Control Laboral, que ya está siendo implementando en empresas de los sectores Transporte y Energético. Este sistema permite el manejo y gestión integral de la situación de los trabajadores del contratista/subcontratista con información detallada del estado de cumplimiento de los mismos. |