TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

martes, 3 de mayo de 2011

DERECHOVIRTUAL: EEUU mantiene a Chile en lista roja de propiedad intelectual y gobierno se muestra sorprendido

EEUU mantiene a Chile en lista roja de propiedad intelectual y gobierno se muestra sorprendido

"La inclusión de Chile por quinto año consecutivo nos sorprende y no se condice con los esfuerzos efectuados por nuestro país", dijo Novik.

 

Por quinto año consecutivo, Estados Unidos incluyó a Chile en su Priority Watch List (Lista de Observación Prioritaria) de países que no han protegido de manera adecuada la propiedad intelectual.

Así lo informó la Oficina de Representantes Comerciales de Estados Unidos, entidad que elabora anualmente este informe en el que también aparece China, India, Indonesia, Tailandia, Argentina y Rusia, entre otros.

En el documento, Estados Unidos exige a Chile hacer efectivo su compromiso de proveer un sistema eficaz y expedito para la creación de patentes, en conexión con aplicaciones al mercado de productos farmacéuticos e implementar acciones contra la evasión de protección tecnológica, entre otras exigencias.

En este sentido, Estados Unidos encomendó a Chile redoblar esfuerzos para resolver estos y otros problemas.

En tanto, la directora multilateral de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Ana Novik, enfatizó que esta categorización se debió a que Estados Unidos considera que Chile no habría implementado en forma satisfactoria los compromisos asumidos en el TLC entre ambos países.

"La inclusión de nuestro país, por quinto año consecutivo, en la lista de observancia prioritaria nos sorprende y no se condice con los esfuerzos efectuados por Chile en los últimos años, y en particular en 2010, tendientes a resolver los temas pendientes de implementación en materia de propiedad intelectual en el contexto del TLC", afirmó.

"Sin embargo, esta es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos reconoce una serie de esfuerzos realizados por Chile en esta materia, señalando explícitamente su reconocimiento al nivel de compromiso de la administración Piñera para resolver los temas pendientes en materia de propiedad intelectual", continuó Novik.

De esta forma, Chile, Canadá e Israel, son los únicos tres países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que figuran en esta lista.

Para revertir esta situación, "Chile debe normar de mejor manera las actividades de investigación y desarrollo que se realicen sobre software protegido, garantizando que esas tareas se limiten a revisar las medidas tecnológicas efectivas (MTE), que son los candados de entrada al corazón de los programas computacionales, y que dichas actividades persigan exclusivamente, lograr la compatibilidad del software en estudio con otros programas computacionales", explicó Rodrigo Bulnes, abogado y representante en Chile de Business Software Alliance.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile