TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

domingo, 1 de abril de 2007

peligro del deshielo antártico

peligro del deshielo antártico

Posted: 31 Mar 2007 04:03 AM CDT

Deshielo antarticoUn trozo de la capa de hielo de la Antártida, del tamaño de Texas está reduciendo su tamaño, posiblemente debido al calentamiento global, y podría llevar a que los océanos aumentaran su nivel de manera significativa, tal y como aseguran expertos en el hielo polar. Estos señalan que están produciéndose cambios sorprendentemente rápidos en una bahía del mar de Amundsen en la Antártida, frente al sur del océano Pacífico, pero que se necesitan más estudios para saber con qué rapidez se está derritiendo y cuánto crecerían los niveles del mar como consecuencia de ello.

La advertencia se incluyó en un comunicado conjunto emitido al término de una conferencia de expertos en hielo polar estadounidenses y europeos en la universidad de Texas en Austin.

Los científicos acusaron del derretimiento del hielo a los vientos cambiantes alrededor de la Antártida que aseguran que están causando un calentamiento de las aguas bajo las placas de hielo. El cambio de vientos, parece ser el resultado de varios factores, como son el calentamiento global, la reducción de la capa de ozono y una variabilidad natural.

La reducción en el saliente de hielo, de 3,2 kilómetros de espesor, está siendo observada principalmente por satélites, pero no se sabe cuánto hielo se ha perdido porque es difícil obtener datos sobre las placas remotas.

Los científicos señalan que este estudio se está centrando en la bahía del Mar de Amundsen porque se está derritiendo rápidamente y tiene suficiente agua como para elevar los niveles del mar seis metros. Según Donald Blankenship, del Instituto de Geofísica de la universidad de Texas, otras partes del continente también están perdiendo hielo, pero generalmente no tan rápido.

Vía | Cambio climático
En Genciencia | Cambio Climático
Más información | Universidad de Texas

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ENERGIAS RENOVABLES : La importancia de la energía eólica marina

DESDE GENCIENCIA:

La importancia de la energía eólica marina

Posted: 31 Mar 2007 12:49 PM CDT

Parque eolico marino

Según afirmó Félix Avia, máximo responsable de investigación sobre Plantas Eólicas Marinas del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), durante una conferencia celebrada recientemente en Madrid, la instalación de parques eólicos en el mar permitirá incrementar la potencia eólica instalada, evitando, en parte, los obstáculos de los parques eólicos de tierra. Así mismo, puntualizó que el desarrollo marino es vital si la Unión Europea quiere alcanzar su objetivo de llegar a suministrar el 20% de sus necesidades energéticas con fuentes renovables. Este objetivo se ratificó como de obligado cumplimiento en la última Cumbre Europea de jefes de estado.

Según Avia ya existen regiones en las que se ha alcanzado el techo de capacidad eólica instalable por razones ambientales y de uso del suelo. Por tanto, el desarrollo de parques eólicos marinos en países con costas vírgenes, como es el caso de España, representa uno de los retos más importantes de los próximos años.

Avia también señaló que es innegable que el mar ofrece un mayor potencial de recurso eólico ya que dos terceras partes del planeta son agua. Además, en el mar hay más viento y este es más laminar y menos turbulento que en tierra al no encontrar obstáculos. Estas condiciones permiten que la producción eólica sea más predecible, comparado con la de los parques terrestres, lo que facilita la gestión de la oferta y demanda por parte de los operadores de las redes eléctricas. Además, en el mar, el impacto medioambiental es menor lo que permite abaratar el coste de las máquinas al no requerir condicionamientos tan estrictos.

De los 74.000 MW eólicos instalados en todo el mundo apenas 700 MW corresponden a plantas marinas, todas ellas en el norte de Europa, sobre todo en Dinamarca y Reino Unido. En Londres, se acaba de aprobar un parque eólico marino, el London Array, de 1.000 MW en el estuario del Támesis para facilitar el transporte de la energía de los molinos hasta las viviendas o la industria colindante. Avia ha predecido que las instalaciones marítimas van a comenzar a desarrollarse también en países con litorales costeros profundos, como es el caso de España, si bien no se espera un despegue definitivo de las mismas hasta 2010. Los proyectos existentes en España se reparten entre Cádiz, Huelva, Castellón, Delta del Ebro y Galicia.

Vía | Energías renovables
Más información | CENER

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE