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martes, 27 de octubre de 2009

Nota 146. La inversión pública y la brecha digital rural: un ejercicio de correlación

Nota 146. La inversión pública y la brecha digital rural: un ejercicio de correlación
Autor: José María López      
ENTER      
Fecha de publicación: 20-oct-2009
Popularidad:
La desigualdad entre las regiones que aprovechan las TIC y aquellas que no (brecha digital) ha venido experimentando un avance significativo en todo el mundo, incluso en los últimos años. Este hecho no sólo se da entre países desarrollados y subdesarrollados, sino incluso dentro de los propios países de nuestro entorno.

En España, en el caso de la brecha digital rural -la que se produce entre las zonas urbanas y las poblaciones del entorno rural- se han observado avances en los últimos años, aunque persisten grandes diferencias. Un ejemplo de ello es el acceso a la banda ancha, con un número de hogares urbanos conectados que casi duplica, según datos de 2009, al de viviendas rurales.

En esta Nota Enter, más allá de ahondar en los aspectos determinantes de este fenómeno o de sus causas, se correlaciona, desde el punto de vista cuantitativo, las acciones de inversión pública en planes para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el entorno rural llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas en los últimos años (2004-2008) y la evolución de sus parámetros de digitalización rural.
España Datos e Indicadores Ciudadanos y TIC Planes y Políticas TIC Brecha Digital eInclusión eAlfabetización Acceso a Internet Banda Ancha Vida Digital Inversión Economía y TIC Sector Público Infraestructuras

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Web 2.0 y banca: la cosa va en serio (1)

Nota 147. Web 2.0 y banca: la cosa va en serio (1)
Autor: Marta Domínguez      
ENTER      
Fecha de publicación: 27-oct-2009
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Esta Nota Enter es la primera parte de un análisis sobre Web 2.0 y banca. En ella, se examina la relevancia de la Web 2.0 en las empresas del sector bancario. Analiza los ejemplos de Wells Fargo en los Estados Unidos, y Rabobank y BBVA en Europa, entre otros.

La segunda parte de esta nota, que se publicará próximamente, tratará cómo en los ejemplos anteriores se lleva la estrategia de la Web 2.0 a la práctica y las implicaciones que ello conlleva en relación a partners tecnológicos y nuevos perfiles técnicos, cambios de paradigma para CTOs y el área de legal, y cambios en la cultura interna con las estructuras adversas al riesgo que predominan en la banca.
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Hiperconectados al trabajo, en Expansión

Hiperconectados al trabajo, en Expansión

Posted: 26 Oct 2009 11:36 AM PDT

Tino Fernández, de Expansión, me cita en su artículo del pasado sábado titulado "Hiperconectados al trabajo", con respecto al que tuvimos oportunidad de hablar un rato largo por teléfono. El artículo habla de la interacción entre la proliferación y popularización de las redes sociales y el balance entre la vida personal y la profesional.

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TECCHILE: APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Búsqueda social para una web social

Búsqueda social para una web social

Posted: 26 Oct 2009 06:09 PM PDT

social personEs un tema que llevaba tiempo dando vueltas: en una web cada día más social en la que todos tejemos redes de todo tipo, lo lógico era ofrecer al usuario la posibilidad de hacer búsquedas que incluyesen también ese componente social, es decir, que permitiesen buscar resultados que proviniesen de lo que las personas con las que tenemos relación directa o indirecta hacen, escriben, evalúan, etc. Cada día más, las personas somos generadores constantes de información en la web que compartimos en diferentes redes estructuradas con otras personas.

Finalmente, Google ha lanzado su búsqueda social. Los detalles de la integración (en la parte inferior de las páginas de resultados y únicamente cuando estás conectado a tu cuenta de Gmail) y de cómo funciona están muy claramente explicados en el blog oficial de Google, con sendos vídeos de Maureen Heymans y de Matt Cutts. Obviamente, la búsqueda solo funcionará para aquellos que dan a la web un componente social: la definición de las redes se hace a través de las páginas de perfil de Google, una prestación que no todo el mundo utiliza, en la que el usuario registra aquellas redes de las que forma parte. A partir de ahí, la búsqueda social establece de manera dinámica la red de primer y segundo nivel del usuario, y permite localizar, por ejemplo, lo que uno de tus amigos, contactos, o amigo de un amigo ha dicho en su blog sobre aquello que estás buscando, la evaluación que le ha dado a un determinado restaurante en un sitio social, o las páginas que ha almacenado referentes a ese tema. Para poder probar Google Social hay que activarlo primero en Google Experimental, y tener una página creada en Google Profiles.

Sin duda, algo cada día más natural para cualquiera que utilice servicios como Google Reader, con sus recomendaciones de otros usuarios, Twitter, Delicious, 11870 o muchos más:  cada día más, accedemos a toneladas de información que viene "con padre conocido", es decir, que leemos en la página de un amigo, o porque es popular entre nuestros amigos, o porque la hemos visto en un tweet de un amigo, etc. Al final, resulta complejo en muchas ocasiones recordar dónde hemos visto algo, de manera que proporcionar mecanismos para localizarlo en función de eso tiene todo el sentido del mundo. Se trata de ir dotando de sentido a una web cada día más social, en este caso convirtiendo además a la web en la verdadera "meta-red social", que integra lo que compartimos y con quién lo compartimos en todas aquellas redes que decidamos integrar en nuestra página de perfil. Un papel de centralidad con un valor estratégico potencial sin duda muy elevado.

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Navegar por Internet podría aumentar el funcionamiento cerebral en los adultos

Internacional
recomiendan utilizar la red para mejorar la actividad cognitiva

Navegar por Internet podría aumentar el funcionamiento cerebral en los adultos

María Victoria Massardo  DF
 
 

Las búsquedas en Internet podrían aumentar el funcionamiento cerebral y cognitivo en las personas mayores de 55 años, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles, dado a conocer durante la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia realizada la semana pasada en Chicago.

Los investigadores descubrieron que los adultos con poca experiencia en la web eran capaces de activar centros clave en el cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo después de una semana navegando por la red.

A medida que el cerebro envejece se producen una variedad de cambios estructurales y funcionales que incluyen la atrofia, disminución de la actividad celular y aumento en los depósitos de placas amiloides que afectan a la actividad cognitiva y derivan en enfermedades como el Alzeheimer,

Los resultados sugieren que la tarea de buscar algo online puede ser una forma sencilla de ejercitar el cerebro para mejorar la cognición en las personas mayores, aseguró Teena D. Moody, una de los investigadoras que participó en el estudio, publicado en elpaís.com.

Tesis que comparte el doctor Rodrigo Salinas, neurólogo de Clínica Indisa, quien agrega que existen numerosas comunicaciones en revistas científicas que apuntan en el mismo sentido: la utilización de Internet es, sin duda, una forma moderna de mantener la actividad intelectual de modo continuo y una fuente de material prácticamente inagotable de lectura, reflexión y distracción.

Mayor interacción

Para el doctor Juan Carlos Molina, geriatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, es vital que los adultos, principalmente los de avanzada edad, no se releguen en estos aspectos tecnológicos, "pues mantenerse al día les permitirá interactuar con otras generaciones y de esta forma, estar alertas a los cambios. Lo peor que le puede pasar a la tercera edad es sentirse relegado", dice.

Además, que entre los millones de páginas de la red no sólo se encuentran portales dedicados a los jóvenes, sino también referentes a una serie de actividades relacionadas con adultos y adultos mayores, es decir, dedicadas a las noticias de salud y otras temáticas más de ocio como información de libros, viajes, música, deportes, cultura y sociedad. "Es una excelente forma de comunicación y mejor aún de ejercitar el cerebro", enfatiza el doctor Molina.

Si bien el uso de Internet tiene un rol en la estimulación de los mecanismos cerebrales, es importante que sea combinado con la actividad familiar y la práctica de otras actividades que han demostrado eficacia en la prevención del deterioro cognitivo (ver recuadro).


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Google adelantó parte de su estrategia para comercializar libros digitales

2012″, de Brian D'Amato, en Via Magna

Ejecutivos del megabuscador anunciaron que harán su entrada en la venta de contenidos editoriales. Los títulos estarán disponibles en Internet y podrán leerse desde cualquier dispositivo con conexión

Google no se rinde en su intención de expandir su biblioteca online. Durante la Feria del Libro de Frankfurt, que se realizó en la ciudad alemana del 13 al 18 de octubre, anticipó el lanzamiento de su plataforma Edition, una nueva oferta que permitirá a los autores digitalizar sus obras y alojarlas en los servidores de la firma. De esta manera, haría su entrada en la venta de contenidos editoriales.

Con esta herramienta, la compañía busca abrir la participación a autores, editores y comerciantes, y ofrecer títulos digitalizados que no se descargarían de la manera tradicional, sino que estarían desponibles a través de Internet. Así, el texto podrá ser leído tanto en una PC, celular, e-reader o televisor.

Según ejecutivos de la firma online, intentarán que la tecnología no presente ningún tipo de problema, como sí suele suceder con otros formatos cerrados, y que participe todo el sector. Por eso prefieren que se hable de un ecosistema del libro más que de una plataforma. Asimismo, afirmaron que por el momento no están pensando en la fabricación de dispositivos similares a los de Sony y Amazon para visualizar los documentos.

Hasta el momento la metodología sería la siguiente: el editor cede un libro físico o archivo .pdf a Google, quien se encargará de su digitalización. Una vez realizado esa tarea, pasará a los servidores de la empresa, que podrá comercializarlo directamente, o bien a través del sitio Web del autor o, incluso, de una librería.

El negocio del megabuscador sería quedarse con un porcentaje de entre un 15 por ciento, si la obra se comercializa a través del editor, un 37 por ciento si se vende directamente y un 55 por ciento si la transacción se realiza a través de una librería online.

Fuente: Aportado por Eduardo J. Carletti

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