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viernes, 23 de agosto de 2013

INNOVACION:

Países latinos deben promover la innovación de forma regional y no con esfuerzos aislados

Luis Stein, presidente de la Asociación Gremial de las Empresas Chilenas Desarrolladoras de Software (Gechs), recomienda esfuerzos en conjunto para mayores avances 


DIANA LUCÍA SALAS VÍQUEZ / 23 AGO 2013, 10:00 AM

TECNOLOGÍA / 22 AGO 2013 /

Luis Stein asegura que un adecuado ecosistema de innovación desarrolla una exitosa interrelación entre las universidades, la industria y el Estado.

Trabajar la innovación como un tema regional y no como una política de país y promover iniciativas para la atracción de inversiones son las principales recomendaciones de Luis Stein, presidente de la Asociación Gremial de las Empresas Chilenas Desarrolladoras de Software (Gechs) y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de América Latina, El Caribe, España y Portugal de Entidades de Tecnologías de Información (Aleti) para impulsar la innovación en Latinoamérica. 

EF conversó con Stein, quien estará en Costa Rica para participar en el Foro Pronóstico sobre Tecnología, Medios y Telecomunicaciones organizado por Deloitte, la Cámara de Tecnologías de la Información (Camtic) y la Fundación Omar Dengo, el próximo miércoles 27 de agosto a las 2:00 pm.

-En cuanto al desarrollo de innovación, ¿va por buen camino Latinoamérica?

Yo diría que Latinoamérica está empezando el camino. Hay esfuerzos importantes en varios países, pero es necesario que el tema sea abordado como región para avanzar con mayor rapidez. Costa Rica viene a la cabeza y un ejemplo de ello es lo que pasó con Intel, cuando prefirió a Costa Rica y no a Chile para instalar sus operaciones. Los países deben ver la innovación desde la unión de lo público y lo privado y pensar a largo plazo, deben tomar decisiones e iniciativas que fomenten la atracción de inversiones. Que Intel se instalara en Costa Rica fue un despertador para Chile, para empezar con políticas importantes de atracción. Esa es una de las mejores formas para echar a andar los ecosistemas de innovación. 

-¿Cuáles son los principales retos en este sentido?

Crear un buen ecosistema de innovación. Debe existir una interrelación entre universidades (conocimiento)y la industria -área que lleva la ciencia dura al mercado- (innovación). El Estado debe funiconar como un catalizador en este círculo. Mi recomendación es copiar todo lo que se está haciendo bien en otros países para aplicarlo en la región.

-¿Oportunidades de mejora?

Tenemos mucho por mejorar, se debe empezar por tener más colaboración entre lo público y lo privado por ejemplo, y que las empresas trabajen de forma directa con las universidades. Esta fusión no está funcionando como debería.

¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura de la innovación?

La gente por lo general tiene mucha aversión al cambio. La innovación es justamente buscar una forma distinta de hacer las cosas, pero que esa nueva forma tenga un valor agregado. La innovación está en las cosas más insólitas, no tiene que ser necesariamente tecnológicas, muchas veces la innovación se encuentra en los procesos, en la forma de hacer las cosas.

Usted habla de la importancia de establecer la cultura de innovación en las empresas. ¿Cómo lograrlo?

Eso se aprende. Existen procesos que facilitan, pero se debe establecer de una forma activa, no es cuestión de inspirarse e innovar, va más allá y se trata de trabajo duro y constante. Mucho sudor más que inspiración.

¿Cuáles son los beneficios de esa cultura de innovación?

Cuando se aplica bien, la innovación normalmente mejora la productividad y eso es autoexplicable. 

En ese sentido: ¿cómo darle prioridad a este rubro?

Es importante entender que al aplicar la innovación las cosas mejoran. En cada rubro es distinto el tipo de mejora, sin embargo, lo interesante es que muchos de los ejemplos de innovación no vienen de un gurú, vienen de un empleado, quien es el que día a día desarrolla procesos y al que nunca se el preguntó. Resulta que es el empleado uien tiene las mejores ideas para mejorar ciertos procesos. 

- ¿Qué esperar para este año en materia de desarrollo de innovación?

Tuvimos el lujo de realizar en Chile la Primera Cumbre Latinoamericana de Innovación en julio anterior y fue una forma de reunir a líderes que impulsen la innovación desde distintos puntos: desde el ámbito público y privado. Quisimos promover la capacidad de influir en políticas públicas para buscar la innovación en forma regional y no individual. 



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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por que las ideas están infravaloradas

VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013 12:45
ESCRITO POR JAIME MARIÑO CHAO
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Viki el Vikingo.*Nota inicial: esto es un "divertimento" estival a partir de (y no "contra") el artículo de Alberto Andreu "¿Están sobrevaloradas las ideas? Cinco motivos que explican por qué.

La frase no es mía, pero espero que haya otros lectores que también la suscriban: "las ideas están infravaloradas". Aunque la gente suele estar dispuesta a admitir que sin una idea de partida no hay plan que seguir, suelen otorgar más valor a su desarrollo y ejecución final y olvidarse de quien es el responsable de su gestación y nacimiento. 

Por eso creo  que las ideas están infravaloradas. Ahí van los cinco motivos que explican por qué.

1. Detrás de una idea suele haber una montaña de horas de trabajo. La gente piensa que una idea es un simple chispazo, que viene de la nada y por lo tanto no debe ser pagada a un precio alto ya que "no te ha costado nada, se te ha ocurrido". Lo cierto es que ese chispazo existe, pero para que prenda debe de caer en materia combustible y eso son lecturas, formación, más lecturas, investigación, curiosidad, horas en los archivos y bibliotecas. Está claro para mí que eso está infravalorado.

 2. Detrás de las buenas ideas suele haber un gran gladiador. El poseedor de la idea sabe que encontrará casi siempre resistencia y desarrolla un espíritu de gladiador. Las empresas (y los jefes, qué decir de los jefes) son alérgicas al cambio y a los "experimentos con gaseosa". En multitud de ocasiones hay que luchar contra viento y marea incluso pensando en solitario en el bien de la empresa para que una buena idea salga adelante. Aun así, a seguir remando, como Judá Ben-Hur, con el 41. Esa capacidad de lucha, de resistencia, de insistencia, merece ser más valorada por la sociedad. 

3. Un gran porcentaje de grandes ideas las estropean los equipos que las desarrollan. Después, claro está, le echan la culpa a que la idea no tenía potencial. El que tiene una idea en una empresa o en un proyecto que está en marcha, debería de tener un papel protagonista en su desarrollo y ejecución. Pero en muchas ocasiones esas ideas son adoptadas amorosamente por equipos que nada tienen que ver ni con la idea ni con el creador. Y son esos equipos, que no tienen el "espíritu" de la idea en su sangre, los que hacen que no llegue aristotélicamente a ser "todo lo que puede ser". Empresarios, directivos, gente de moqueta en general…¡confíen en el que ha tenido la idea original!

4. Las grandes ideas nacen siempre "contra" el ambiente social. Una de las cosas más meritorias intelectualmente es ser capaz de liberarse del pensamiento que flota a nuestro alrededor, escapar a su tiranía y aportar algo verdaderamente nuevo. Por eso debe valorarse en grado sumo a los que son capaces de hacerlo. Muchos de los avances de la técnica nacen "desatendiendo" las opiniones de la mayoría o incluso sus anhelos y deseos. Así lo hizo Henry Ford, que escribió: "Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido". Valoremos más las ideas, ellas han formado el mundo que tenemos hoy.

5. Las grandes ideas nacen (casi) siempre "contra" el ambiente corporativo. La libertad y la confianza son la tierra necesaria para que germine la creatividad en la empresa. Mi experiencia me dice que ambas son escasas hoy en día. A eso debe añadirse el factor tiempo. Todo es urgente, todo es para ayer, todo es igualmente prioritario, y eso hace que uno escoja el camino trillado para al menos cumplir los objetivos. ¿Para qué desviarse de ese camino e intentar aportar algo? ¿Seré más valorado? Respóndanse ustedes mismos.

Por eso creo que las ideas están infravaloradas. Y dicho todo lo dicho… no olvidemos una cosa: sin inversores, sin planes adecuados de ejecución, sin capacidad de adaptación a nuevas realidades, no hay nada de nada.

A propósito ¿recuerdan a Vicky el Vikingo? Ah…ese si que era un chaval con grandes ideas. Ojalá que seamos capaces de mantener despierto siempre ese pequeño Vicky que todos llevamos todavía dentro.

Feliz agosto, amigos.

 

 



Leer más:  ¿Están infravaloradas las ideas? Cinco motivos que explican por qué | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/portada/opinion/16689-iestan-infravaloradas-las-ideas-cinco-motivos-que-explican-por-que.html#rQL6w2cSHF3WASqR
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inforder: MEDIA PARTY & Hacks/Hackers

Media Party, la fiesta para periodistas tecnófilos, esparce el espíritu de Hacks/Hackers en la región



Participantes en la Media Party 2012. Foto: Media Party.

*También lea: 10 consejos para comenzar tu propio capítulo de Hacks/Hackers en tu ciudad

El capítulo en Buenos Aires de la organización Hacks/Hackers está a pocos días de la segunda edición de su Media Party, que en menos de dos años se ha convertido en uno de los eventos más importantes en el continente para periodistas tecnófilos y programadores interesados en el mundo mediático.

La Media Party se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto. Con más de 2,000 participantes confirmados, 30 oradores invitados y 50 workshops en el programa, el evento busca repetir el éxito del año pasado y cimentarse como uno de los principales foros para fomentar y construir una cultura de innovación en la región.

En efecto, la Media Party no solo ha sido una parte esencial del fenomenal crecimiento del capítulo en Buenos Aires de Hacks/Hackers, sino también uno de los detonantes del esparcimiento del grupo en América Latina y un reflejo de la sed por innovaciones periodísticas en el continente.

El evento fue organizado por primera vez el año pasado y fue tan popular que la convocatoria duplicó el número de miembros de Hacks/Hackers Buenos Aires casi instantáneamente.

"Fue un evento bastante masivo y disruptivo para los medios. Este año dijimos vamos por más", dijoMariano Blejman, uno de los fundadores de Hacks/Hackers Buenos Aires y becario del Knight International Fellowship, en entrevista con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Al igual que el año pasado, el evento ofrecerá talleres y hackatones donde los participantes podrán aprender nuevas herramientas e implementarlas. Se discutirán temas como el diseño para optimizar la visualización de datos, la cobertura deportiva en la era de los datos, cómo protegerse de ataques cibernéticos, cómo crear mapas, y los objetivos de Media Factory, la primera aceleradora de medios enfocada en América Latina.

Entre los ponentes confirmados se encuentran Ryan Mark, director de estrategia y desarrollo digital en el Chicago Tribune Media Group; Miranda Mulligan, Jefa de Knight Lab y EiC en Evening-Edition y ex directora de diseño digital en The Boston Globe; Brian Boyer, editor de aplicaciones de noticias en NPR, Jacqui Maher; editora asistente de noticias interactivas del The New York TimesMiguel Paz, periodista chileno, fundador y CEO en Poderopedia y co-organizador del capítulo Hacks/Hackers Chile; y Daniel Sinker, director del Knight-Mozilla OpenNews.

"El objetivo es transferir valor, que los pioneros que están haciendo periodismo de datos no solamente charlen pero se sienten a enseñar", dijo Blejman.

Media Party ha sido clave en el crecimiento y la difusión en América Latina de Hacks/Hackers, el popular grupo que nació en 2009 en San Francisco sin pretensiones de convertirse en un fenómeno internacional. El sencillo deseo, dijo Burt Herman, uno de los fundadores de la organización, era crear un espacio para reunir a periodistas (los "hacks") y tecnólogos (los "hackers") bajo el mismo techo.

Aunque los perfiles de ambas profesiones sean bastante distintos, ambos comparten una pasión por la transparencia, dijo Herman, y en la era de las cantidades masivas de datos, juntos aumentan su capacidad de responder a la importante pregunta: ¿Cómo interpretas la información?

Es por eso que juntar los conocimientos de herramientas digitales de un programador con el sentido de narrativa y el talento para obtener información de un periodista resulta en poderosas alianzas e increíbles historias, dijo Herman.

"Funciona realmente bien cuando juntas a esos dos grupos", dijo.

Pronto otras personas en todas partes del mundo comenzaron a lanzar sus propios capítulos. Actualmente Hacks/Hackers cuenta con más de 60 capítulos y miles de miembros en el mundoEl movimiento ha avanzado particularmente rápido en Latinoamerica.

"Parece que hay mucha hambre ahí por niveles de transparencia que no existen en algunos gobiernos. Y el movimiento hacker ha ayudado a avanzar en esa dirección", dijo Herman.

Para Blejman, quien creció interesado en la programación y el periodismo y solía producir la sección de tecnología del diario argentino Página 12, la idea de Hacks/Hackers de reunir a periodistas y programadores era tan obvia y necesaria que se preguntó por qué no se le ocurrió a él primero.

"La idea de juntar periodistas y programadores era algo que iba a pasar en cualquier momento", dijo.

Algunos de los integrantes de Hacks/Hackers Buenos Aires.

Blejman no perdió tiempo y en 2011 ayudó a fundar Hacks/Hackers en Buenos Aires. Con más de 2,210 miembros, el grupo se convirtió hace poco en en el segundo capítulo más grande de Hacks/Hackers en el mundo (el de Nueva York es el primero, con 3,060 integrantes). En sus dos años de existencia, Hacks/Hackers Buenos Aires ha organizado varios eventos y producido nuevas herramientas, como opendatalatinamerica.org y hackdash.org, una aplicación que rastrea los proyectos que van surgiendo de los hackatones.

Ahora, como parte de su beca, Blejman está ayudando a esparcir la comunidad Hacks/Hackers por el resto del continente.

Ya existen capítulos en Santiago, ChileSão PauloRio de Janeiro y San José, Costa RicaRecientemente arrancaron nuevos grupos en ciudades argentinas como RosarioMendoza y La Plata. Otro capítulo abrió hace poco en Asunción, Paraguay y otros están formándose en Uruguay y Bolivia.

Para Blejman, parte de la meta es crear una red regional de gente trabajando en innovación que sirva como foro para compartir ideas y proyectos. 

"Para nosotros Hacks/Hackers se trata de encontrar un espacio para poder aprender y generar proyectos, algo que no estaba pasando en los medios", dijo. "Nos gusta la idea que haya una red con un nombre y que a donde vayas encuentres a gente haciendo cosas parecidas".


Publicado 2013-08-22 11:37


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Rodrigo González Fernández
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