Washington. AFP.- Funcionarios estadounidenses, legisladores y dirigentes del sector tecnológico expresaron un "no" rotundo a las propuestas para que Internet pase a ser controlada por la ONU, argumentando que ello amenazaría la libertad de expresión y de comercio.
En una audiencia en la comisión de Energía y Comercio de la Cámara baja del Congreso estadounidense, realizada ayer, las posturas fueron coincidentes en el rechazo a que Internet quede bajo jurisdicción de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por su sigla en inglés), una agencia de Naciones Unidas que gobierna los sistemas de telecomunicación.
"Existe un fuerte consenso bipartidista en el gobierno y el Congreso acerca de que debemos resistir los esfuerzos de algunos países para imponer una gobernanza verticalista de Internet", dijo el representante Henry Waxman durante la audiencia.
La congresista Doris Matsui agregó que "cualquier autoridad internacional sobre Internet es problemática, particularmente si ese esfuerzo es liderado por países donde la censura es la norma".
Un alto funcionario del Departamento de Estado reafirmó la oposición del gobierno de Barack Obama a una gobernanza de la ONU de Internet. "En todos los encuentros bilaterales y reuniones multilaterales, Estados Unidos consistentemente se opone a la extensión de los controles intergubernamentales sobre Internet", dijo Philip Verveer, subsecretario asistente de Estado y coordinador de la política de tecnologías de la información, quien estimó que ello tendría "muy malos resultados". "Inevitablemente disminuiría el dinamismo de Internet", afirmó.
MAYOR PESO
Los comentarios se producen antes de la reunión del ITU en diciembre, en la que algunas naciones presionarán para que la agencia de la ONU gobierne Internet. Algunos países, entre ellos Rusia y China, dicen que Internet aún está controlada por Estados Unidos, y que un esfuerzo de la ONU otorgaría una voz de mayor peso al mundo en desarrollo.
Pero muchos en Estados Unidos creen que una internet gobernada por la ONU otorgaría a países autoritarios el poder de atentar contra la libre expresión, y permitiría a otros imponer tarifas u otras restricciones.
Internet es actualmente una red gobernada libremente, con un sistema de direcciones manejado por una asociación si fines de lucro que incluye organizaciones no gubernamentales y otros grupos alrededor del mundo.