TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 24 de julio de 2013

QUE Y COMO RESPONDER EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Cómo responder a las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

Los expertos aconsejan responder con sinceridad poniendo en valor lo aprendido en puestos anteriores

entrevista_trabajo_0.jpg
Investigar sobre la empresa y preparar las respuestas es fundamental para tener éxito en una entrevista de trabajo. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es
  • Coste 1
  • Dificultad 
 

22/07/2013 por: Virtudes Sánchez

No hay respuestas perfectas. Durante una entrevista de trabajo te enfrentarás a cuestiones de todo tipo. Además, los entrevistadores no valoran las posibles respuestas de la misma forma. En este practicograma te orientamos a la hora de responder con diplomacia para no meter la pata en una entrevista de empleo.

  1. 1Responde con sinceridad incluso si te han despedido.

    Los expertos en Recursos Humanos valoran la sinceridad por encima de todo. Si mientes en una entrevista, tu lenguaje no verbal podría delatarte. Los entrevistadores tienen experiencia a la hora de descubrir mentiras y quedarás automáticamente descartado en el proceso de selección.

    María José Martín, directora de atracción y gestión de talento de ManpowerGroupaconseja "responder a las preguntas con la máxima sinceridad, explicando ejemplos que refuercen el mensaje. El candidato debe mostrarse realmente como es".

    Si te han despedido en tu anterior empleo, no trates de ocultarlo. "Es mejor hacer una crítica constructiva y destacar lo que se ha aprendido de la situación", afirma Martín. Aunque les guardes rencor, nunca hables mal de tus antiguos compañeros o jefes:"No es aconsejable hacer una crítica destructiva de antiguos puestos de trabajo".

  2. 2¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

    Antes de acudir a una entrevista de trabajo debes informarte bien de la empresa que oferta el puesto. Adapta tu respuesta a la compañía y a lo que ésta espera de ti.

    "En base al conocimiento de la empresa y el puesto debemos argumentar por qué queremos conseguir este trabajo y aprovechar para poner en valor todo lo que podemos aportar", aconseja María José Martín, directora de atracción y gestión de talento de ManpowerGroup.

  3. 3Cuénteme algo sobre usted...

    Es muy común que el entrevistador pida al candidato que éste le cuente algo sobre él. No espera que analices tu currículum de arriba a abajo porque lo tiene delante. Se trata de una forma de romper el hielo que puede servirte para ganarte su confianza.

    Adecco aconseja ceñirse a la experiencia laboral y académica que tenga más relación con la oferta. La clave, según la empresa de Recursos Humanos, es "poner en relieve tus logros académicos y las responsabilidades que has asumido a nivel laboral haciendo un breve resumen de tu experiencia vital".

    Por su parte, los expertos de Laboris.net, consideran que lo ideal es "responder brevemente, ser afable y utilizar técnicas de marketing personal".

  4. 4¿Cuánto dinero quiere ganar?

    Es muy frecuente que el entrevistador pregunte al candidato cuánto quiere ganar. Si ocurre esto, tranquilo. Con esta pregunta el reclutador busca saber si tus expectativas se corresponden con lo que la empresa está dispuesta a ofrecer.

    "Siempre es mejor dar una franja porque denota flexibilidad. Si hay opciones de variarla es importante transmitirlo, pero también es importante decirlo si no hay ninguna opción de cambiarla", explica María José Martín, especialista deManpowerGroup.

    Para no equivocarte en la cifra, Laboris.net recomienda "informarse bien sobre el sueldo medio de tu puesto de trabajo". Una forma de quedar bien, según los expertos de esta bolsa de empleo online, es "explicar que estás más interesado en las oportunidades que te brinda el trabajo ofrecido que en la retribución".

    Pero no todos los expertos opinan lo mismo. Adecco considera que es "peligroso"contestar a esta pregunta. "Si pides demasiado podrían descartarte y si pides poco podrías quedarte con un salario menor del que mereces", asegura. Para evitar esta situación recomienda "preguntar cuál es el rango de sueldos de la compañía. Si no responden, dí que no puedes dar una cifra hasta conocer más detalles de la oferta".

  5. 5¿Qué puede aportar a la empresa? ¿Por qué deberíamos contratarle?

    La empresa busca descubrir si el entrevistado realmente tiene interés en el puesto ofrecido. En ocasiones las primeras entrevistas sirven solo para descartar candidatos.

    Si te preguntan qué puedes aportar a la empresa, "pon en valor los aspectos profesionales y las experiencias laborales anteriores para ejemplificar todo lo que puedes ofrecer", explica María José Martín, de ManpowerGroup.

    Adecco considera que este tipo de preguntas "son una buena oportunidad para relatar tus habilidades" y aconseja "destacar tu voluntad de aprender".

  6. 6¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles?

    Durante una entrevista de trabajo podrían preguntarte por tus puntos fuertes y débiles como profesional. Son las llamadas preguntas de 'autoevaluación'. La empresa espera que te definas con el objetivo de "establecer tu grado de conocimiento y satisfacción personal, tu sinceridad, tu nivel de seguridad y de confianza en ti mismo", según el portal de selección Monster.es.

    "En la entrevista de trabajo hay que ser honesto y sincero con los puntos fuertes del currículum y también con aquellos a mejorar", explica María José Martín, directora de atracción y gestión de talento de ManpowerGroup.

    En cuanto a las fortalezas, Adecco destaca la importancia de "ser conscientes de nuestras principales habilidades, en especial aquellas importantes para el mundo laboral, y destacarlas en este caso". En cuanto a las debilidades, la empresa de selección aconseja "comentar aquellas en las que estamos trabajando para mejorar o algunas fácilmente convertibles en algo positivo como ser perfeccionista o tozudo".

    Más información: 'Cómo hablar de tus defectos en una entrevista de trabajo'.

  7. 7¿Qué planes tiene para el futuro?

    En una entrevista de trabajo pueden preguntarte cómo y dónde te ves pasados cuatro o cinco años. Este tipo de cuestiones suelen desubicar al candidato, al que le preocupa más encontrar un empleo que su futuro a medio plazo. La empresa busca saber si tienes claras tus metas y un plan de carrera establecido.

    No obstante, tal como recomienda Laboris.net "intenta no ser demasiado concreto y cíñete a tus aspiraciones en sentido genérico". Por ejemplo, "explica que esperas tener un trabajo que sea un reto continuo y te permita desarrollarte profesional y personalmente".

  8. 8No estás obligado a contestar preguntas sobre tu vida privada.

    Algunas empresas preguntan a los candidatos sobre su vida privada. Cuestiones como "¿está casado?" o "¿piensa quedarse embarazada?" son frecuentes en los procesos de selección. Es importante tener claro que no estás obligado a responder. Puedes eludir la pregunta con educación y cortesía.

    Careerbuilder considera que es "muy difícil decir qué preguntas personales e íntimas tiene derecho a formularte el entrevistador". En todo caso advierte de que "si alguna te molesta o crees que puede ser discriminatoria, no dudes en rehuirla de la manera más diplomática posible".

  9. 9¿Tiene alguna pregunta? "¡Sí!"

    Si el entrevistador te pregunta si tienes alguna cuestión que hacer antes de terminar, responde siempre que sí. Formula un par de preguntas básicas. Esto dará una buena imagen de ti y mostrará el interés que tienes por el puesto ofrecido.

    Laboris.net recomienda "ahondar en las responsabilidades del cargo y preguntar cuándo termina el proceso de selección". Por último, no olvides pedir la tarjeta de visita del entrevistador.

  10. 10¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Trabajo. En la subcategoría deBúsqueda de Trabajo encontrarás otros artículos y vídeos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    Cómo hacer una entrevista de trabajo por Skype.

    Cómo influye la actitud a la hora de encontrar trabajo.

    Cómo adaptar tu currículum a un puesto para el que se requiere menos formación.

    Cómo usar Twitter para encontrar trabajo.

    Cómo triunfar en una entrevista de trabajo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile