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lunes, 30 de diciembre de 2013

El año 2013 en las redes sociales

Navegante De la elección del Papa al 'selfie' de Obama en el funeral por Mandela

El año 2013 en las redes sociales

  • El Papa Francisco fue el 'tema' más comentado en Facebook

  • La muerte de Paul Walker, entre los mensajes de Twitter más difundidos

  • El surcoreano Psy y Miley Cyrus volvieron a reinar en YouTube

Actualizado: 25/12/2013 11:04 horas
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Apareció a los 76 años sin antecedentes conocidos en Internet y se transformó en uno de los grandes protagonistas de las redes sociales en 2013. Desde que el Vaticano anunció por primera vez en Twitter la fumata blanca, el Papa Francisco se ha convertido en uno de los grandes temas de la conversación virtual urbi et orbi.

El tuit que anunciaba el nuevo Papa

Su elección generó hasta 130.000 tuits por minuto, según las cifras facilitadas por la red de microblogging en su resumen del año. Pero el nuevo Papa también encabeza la lista de temas más populares de Facebook en 2013. Francisco dejó para el recuerdo viral un selfie(autorretrato fotográfico con el teléfono móvil para ser compartido) junto a unos jóvenes y el abrazo a un hombre deformado por una neurofibromatosis.

En 2013 Twitter y Facebook han intensificado su batalla, también en España, por centrar la conversación sobre la actualidad. Si #empleo, #ÁnimoGalicia y #lospapelesdeBárcenas se encuentran entre los 10 asuntos informativos más tratados en 140 caracteres, la Sanidad, las becas Erasmus, la crisis y el accidente ferroviario de Santiago figuran entre los temas más populares en Facebook. Y hasta la red social de fotografía Instagram ha intentado mostrar su atención hacia las grandes noticias.

El interés por la información no eclipsa, sin embargo, el enorme peso de la canción pegadiza, la parodia o la sorpresa. Y ahí ha habido pocos cambios. Tras el éxito del 'Harlem Shake', el surcoreano PSY lidera, con 'Gentleman' (más de 600.000.000 reproducciones), las tendencias musicales del año en YouTube, según los datos facilitados por la plataforma de vídeos. Su gran competidora es Miley Cyrus, cada vez más hábil a la hora de alternar el escándalo publicitario con el éxito discográfico. Ambos se encuentran, además, en la lista de los diez temas globales más comentados en Facebook, y junto a Justin Bieber, One Direction y Lady Gaga integran la galaxia de la música viral.

Otros son celebrities desde la cuna. Hasta 2 millones de tuits generó el #RoyalBaby británico del príncipe Guillermo y Kate Middleton. Gracias a las redes sociales hemos conocido inolvidables imágenes de la vida y de nuestro planeta flotando en el espacio.

El cine ha continuado generando millones de comentarios. La emoción de los premios y el desfile por la alfombra roja dieron lugar a casi 9 millones de tuits sobre los Oscar. El contrapunto trágico tuvo lugar el 1 de diciembre, cuando murió en accidente de tráfico el protagonista de 'Fast & Furious', Paul Walker. La confirmación de su fallecimiento desde la cuenta de su equipo fue retuiteada en casi 400.000 ocasiones.

De pantalla en pantalla, las redes sociales han reforzado a lo largo de 2013 su alianza con la televisión. Con #PuntoPelota y #CuartoMilenio al frente, la almohadilla se quedó a dormir, y casi a vivir, en los programas españoles. No obstante y, pese a ser menos insistentes con las etiquetas, los cinco acontecimientos que crearon mayores picos de tráfico en Twitter en nuestro país fueron partidos de la Champions League y de la Copa Confederaciones. También se ha hablado, y mucho, de fútbol en Facebook. 'Real Madrid','Lionel Messi', `Barça' y 'Cristiano Ronaldo' son cuatro de los cinco temas más comentados en España.

Pero un día del mes de abril el deporte se transformó en tragedia por la explosión de dos bombas en la recta final del maratón de Boston. El atentado y sus consecuencias, las expresiones de ánimo a los afectados, el emotivo #BostonStrong y la persecución y detención de los terroristas generaron un tráfico global de 27 millones de tuits.

Unos meses más tarde, en septiembre, la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 dio lugar a una nueva conversación internacional sobre el deporte. La felicidad japonesa expresada en el #CongratulationsTokyo contrastó con la decepción española. El humor y el malhumor encontraron una sarcástica vía de escape en las parodias del 'relaxing cup of café con leche ' que elevaron a Ana Botella a su pesar al podio de los trending topics universales.

En las redes sociales ha habido igualmente espacio para la solidaridad. En el universo sin fronteras, hemos conocido gracias a Twitter los efectos del devastador tifón 'Haiyan' en Filipinas. Y hemos visto en Facebook, donde fue el cuarto tema global más comentado, los esfuerzos de muchos afectados para conocer el paradero de amigos y familiares. La red de Zuckerberg incluso lanzó a fin de año una herramienta para facilitar las donaciones a los afectados.

Miramos por las redes sociales y muchas veces posamos para que nos miren. 2013 ha sido el año del selfie, consagrado por la elección de este neologismo como palabra más destacada para el diccionario Oxford de inglés. Pero a veces nos miran aunque no queramos. La información filtrada por Edward Snowden dejó al descubierto que el 'Big Brother' de la NSA estadounidense podía escrutar nuestros correos electrónicos y nuestrasciberconversaciones. La revelación puso en aprietos a Obama, reabrió el debate entre seguridad y privacidad, y convirtió en viral una imagen que el propio presidente había compartido en febrero.

De un hola a un adiós, de una estrella emergente, el nuevo Papa, a otra que se apagó, la de Madiba. Con #RIPMandela y otras etiquetas similares muchos recordaron en diciembre su vida y su legado. Tampoco será fácil olvidar el funeral del presidente sudafricano, salpicado por una cadena de despropósitos, como el criticado selfie de Obama, Cameron y la primera ministra danesa Helle Thorning-Smith y la desafortunada actuación del intérprete al lenguaje de los signos.

Un final deslucido para el patriarca de la reconciliación, que contrastó con la que probablemente ha sido la despedida más emotiva del año.

El abrazo de la chimpancé a Jane Goodall

El abrazo de un chimpancé a Jane Goodall. 






























































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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La moda más allá de las ventas en internet

Estilo de Vida

 

Natalie-Massenet-NYT

[Natalie Massenet revolucionó la industria de la moda. / NYT]

 

© 2013 New York Times News Service


Cuando, hace poco, Natalie Massenet subía las escaleras del escenario del Carnegie Hall en Nueva York para recibir el premio a la Mujer del Año que otorga la revista Glamour, superó a Jennifer Lawrence en la ceremonia de los Oscar, al casi tropezarse con el vestido de encaje blanco de Alessandra Rich (pronto disponible por más de 3 mil dólares en Net-a-Porter, la tienda de lujo en línea que fundó), antes de atravesar el dobladillo con los tacones de las zapatillas.


Se congeló el tiempo. La premiada se bamboleó. Los gritos ahogados llenaron el teatro, el público ya sufría un traumatismo emocional por el tributo a la filantropía de Melinda Gates que acababa de concluir, mientras los presentadores batallaban para desenredar a Massenet de su vestido.


"Muerte con un tacón de aguja", bromeó en forma poco convincente cuando por fin llegó al podio. Fue un extraño momento torpe para una mujer que evolucionó de ser una pionera de internet, que pregonaba ropa de diseñador en módems lentos, en un departamentito en el barrio de Chelsea en Londres, a consolidar un poder de amplitud insólita en el sector de la moda.


En 2010, Massenet vendió un interés mayoritario de Net-a-Porter a Richemont, un conglomerado suizo, y permaneció como directora ejecutiva; las extensiones de su marca incluyen a Outnet, un sitio de descuentos, y Mr. Porter para caballeros, los que envían la ropa a sus clientes en cuestión de días, a veces, de horas, en camionetas negras con logotipo.


Hace un año, la nombraron presidenta del Consejo Británico de la Moda, una función que, con autoridad tajante, describió en una entrevista como "pensar en lo general, en el producto interno bruto, en las exportaciones y en los empleos".


Y mientras publicaciones como Glamour, Vogue y Harper's Bazaar dan volteretas tratando de idear nuevos medios, en enero, se espera que la muy publicitada Massenet, de 48 años, supervise la introducción de Porter: una revista que se venderá en los puestos de periódicos.


"Es una bestia enorme", dijo su editora, Lucy Yeomans, antes en Harper's Bazaar, UK, que promete "mucho periodismo" y 40 a 50 páginas de artículos.
Imaginen, en otras palabras, a Linda Dresner y Frieda Loehmann, a los dos hermanos Brooks, a Fern Mallis y, sí, a Anna Wintour, metidos en un personaje compacto y tendrán una idea del alcance tentacular de Massenet.


"Aquí tiene a una mujer que realmente creó algo que no existía antes", notó Roopal Patel, una consultora en moda que trabajó antes en uno de los competidores de la compañía, Moda Operandi, recordando con cariño la inesperadamente rápida entrega que hizo Net-a-Porter de un vestido rojo Acme, de un solo hombro, para una boda a la que tenía que asistir en Anguila, poco después del huracán Sandy. 


"Realmente es visionaria, y no sólo es por las compras en línea. Invierte en la moda y en los diseñadores del futuro".

Sin embargo, es inevitable que las funciones siempre en expansión que tiene Massenet planteen la interrogante de si todavía le importa la tienda.


El grupo Net-a-Porter emplea a casi 3 mil personas que trabajan en elegantes oficinas en Londres, Nueva York, Hong Kong y Shanghái, así como en los menos glamorosos centros de distribución en las afueras de las primeras tres ciudades, donde se envuelven en plástico costosos artículos, que brazos robóticos jalan y ruedan bruscamente en tambos movilizados por cintas transportadoras antes de llegar a las estaciones de empacado para que los metan en cajas y humanos de aspecto agobiado las amarren con cintas.

 

 

La mujer que hace que los diseñadores se arrodillen


Bautizada como Natalie Rooney, Masenet fue hija única. Su madre, Barbara Jones, fue modelo que trabajó en Chanel a quien su padre, Robert Rooney, se ligó en el Café de Flore. Él era un galante corresponsal de United Press International basado en Madrid. 


"Me contó que visitó a Franco y también que bailó sobre las mesas con Ava Gadner", recordó su hija. La familia vivió un tiempo en París. "Para mí, Estados Unidos era Disneylandia, las leches malteadas con helado y muchos canales de televisión", comentó Massenet.


Sus padres se divorciaron y ella se fue a vivir con su padre a Los Angeles, donde anhelaba el conformismo social, y deseaba los vaqueros Ditto en un arcoíris de colores y los zapatos de plástico.


Su primer empleo fue en GHQ, una tiendita de ropa para caballeros en el Beverly Center en Los Ángeles.


Se cambió a Women's Wear Daily y luego a Tatler, donde trabajó con la gran excéntrica Isabella Blow, así como con Yeoman.


En 1997, Natalie se casó con Arnaud Massenet, un banquero en inversiones al que conoció en un carnaval en Notting Hill. El matrimonio duró 15 años y tuvieron dos hijas, también son hiperactivas: Isabella de 14 años y Ava de casi ocho.


No todo es señalar y pulsar en casa de Massenet: Tamara Mellon, una fundadora de Jimmy Choo y de las primeras inversionistas en el sitio de Massenet, quien ahora vende sus diseños ahí, describió barbacoas muy animadas con sus hijos y "enormes cisnes inflados en la alberca" en los Hamptons.


"Salíamos un domingo por la tarde a almorzar y, literalmente, andábamos en pants sin preocuparnos por ello", contó, aunque "honestamente, no había ninguna garantía de que tomaría mi producto. Tengo que decirle que estaba algo nerviosa. Si no le gustaba, ¡dios santo!".


En efecto, a pesar de su forma de ser accesible y tranquila, así como una fecunda presencia en Instagram (donde, inevitablemente, le dicen nataporter), la influencia de Massenet es tal que su sola presencia hace que los diseñadores se arrodillen.


Ello fue evidente tras bambalinas en el desfile de modas para caballeros de Alexander McQueen en Londres, donde felicitó a Sarah Burton por la colección y le preguntó por su bebé, así como en la fiesta de Net la noche antes de la gala del Instituto del Vestido del Met, la primavera pasada, a la que asistieron varios talentos a los que ha defendido sistemáticamente, como Vera Wang y Erdem, así como a otros que no.


"Este es mi amigo Chris Benz", dijo un invitado que traía al joven diseñador de cabello color de rosa para que lo saludara de mano. Y, con reverencia: "¡Ella es Natalie Massenet!".


Después, Benz declinó hablar sobre su anfitriona y señaló que su línea no se ha vendido en Net-a-Porter en algún tiempo.


"No necesariamente dejamos a los diseñadores", dijo Massenet con diplomacia. "Pasamos una temporada. Si las colecciones no son buenas, entonces, no las ponemos en el sitio".


Se trataba de la mañana de la gala, y ella estaba en una sala de conferencias en sus oficinas en Nueva York, cavilando sobre dónde hacerse un pedicuro antes de la noche, donde la recibiría Wintour, a quien se podría ver como su competidor inminente, aunque Massenet lo negó.


"Pensamos que es la continuación de nuestro servicio", dijo sobre la revista próxima a salir. "Será totalmente comprable, los anuncios serán comprables; vamos a tratar de crear algo totalmente nuevo".


Como se promete que será Porter, el personaje de Natalie Massenet también era totalmente comprable, con una camisa y un saco blancos de Saint Laurent, vaqueros y – la vida por el tacón de aguja – zapatos brillantes de tacón alto, otra vez de Valentino.


"Kanye, a quien no conozco, estaba en el hotel esta mañana, y pasé caminando junto, tratando de ser discreta, darles a Kim y a él algo de espacio, y me detuvieron", contó asombrada Massenet. "Dijeron: 'Queremos tomar una foto Instagram de tus zapatos'. Respondí: 'Sé dónde los pueden conseguir'".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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INNOVACION:

Diseño para la Innovación


El premio mayor, de US$2.000 en efectivo y 1% del total de las ventas en caso de comercialización del producto, fue para los creadores de un altavoz inalámbrico triangular de sonido envolvente.

Un parlante inalámbrico, una batería portátil y una calculadora para no videntes fueron los proyectos seleccionados en el certamen "Diseño para la Innovación" organizado por la red ChileGlobal de la Fundación Imagen de Chile y la empresa norteamericana Royal Inc. El premio mayor, de US$2.000 en efectivo y 1% del total de las ventas en caso de comercialización del producto, fue adjudicado por Paulina Mora, Emilio Antúnez y Patricio Contreras, creadores de un altavoz inalámbrico triangular que entrega sonido envolvente. El segundo lugar fue para la batería portátil diseñada por Carla Donoso, Gabriela Sánchez y Daniel Campillay, con US$1.000 de premio más un eventual royalty. La calculadora para no videntes de Natalia Moya, recibió una mención especial de US$500 y el 1% de las ventas en caso de comercializarse. En el concurso, que se desarrolla por quinto año consecutivo, participaron más de 180 proyectos de unos 60 grupos de alumnos.

Fuente: ESTRATEGIA

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