TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

viernes, 18 de enero de 2008

Microalgas: ¿solución global?

Microalgas: ¿solución global?

Después de que la ciencia ya reconociera ampliamente las virtudes de las algas en el campo de la cosmética y de la nutrición, crece ahora el interés en ellas como materia prima para elaborar biocombustibles.

La búsqueda de soluciones a los problemas energéticos que plantea el calentamiento global está resultando todo menos simple. Apenas se alzó la idea del biocombustible como alternativa a los hidrocarburos -contaminantes, escasos y cada vez más caros-, surgieron los problemas en el frente de la agricultura y la alimentación. Pero, aunque toda medalla tiene dos caras, los científicos parecen haber encontrado una fórmula en la que ambas son igualmente positivas.

 

La utilización de algas microscópicas en la lucha contra el cambio climático promete, y mucho. Por una parte, las microalgas absorben dióxido de carbono, dañino para el medio ambiente y, por otro, el componente graso que poseen podría utilizarse para la producción de biocombustible.

 

Ventajas y más ventajas

 

El investigador Otto Pulz, quien se ocupa del tema en un instituto científico de Potsdam, destacó en la emisora Deutschlandfunk la alta productividad de las algas en relación con la superficie en que son cultivadas. "Su productividad es hasta 15 veces superior al raps, por ejemplo", indicó, exponiendo además otra gran ventaja: "las algas no necesitan terrenos de uso agrícola, sino que se las puede cultivar sobre cualquier suelo".

 

Hay, además, otro factor relevante: estos cultivos pueden instalarse directamente junto a centrales energéticas, ya que las microalgas se benefician incluso de las emanaciones nocivas para el clima que expelen las chimeneas, como el dióxido de carbono. A lo anterior se suma el dato de que la biomasa de algas permite extraer hasta un 30% más de aceite que el raps.

 

En busca de la mejor

 

En los cultivos experimentales de Potsdam se intenta establecer ahora qué tipo de microalgas es el óptimo para la producción de combustible. La tarea resulta compleja, teniendo en cuenta que en el mundo existen por lo menos 300.000 tipos diferentes de algas, presentes casi en todos los ecosistemas.

 

Oto Pulz explicó a Deutschlandfunk que lo que se busca son algas de crecimiento rápido, con alto contenido oleoso. Hasta el momento, la más prometedora parece ser un alga verde unicelular llamada Chlorella, aunque su rendimiento en cuanto a la cantidad de aceite todavía debe optimizarse. El investigador alemán, en todo caso, cuenta con que pronto resultará económicamente rentable producir combustible a partir de este tipo de biomasa, si bien la industria de la energía aún se muestra muy escéptica.

 

ERS

 
¡Comparta este artículo!
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

power point dead

Hace mucho tiempo me lo advirtió mi amigo Profesor, Abogado Marcelo Montero Iglesis.Que razón tenias amigo mio. Gracias

Muerte por Power Point

Ángel Medinilla

También conocida como "envenenamiento por Power Point" para los seguidores de Dilbert, creo que no hace falta dar muchas explicaciones sobre ella. Es el fenómeno que todos hemos experimentado alguna vez cuando alguien trata de apoyarse en una herramienta visual como Power Point y se dedica a rellenar sus diapositivas hasta lo imposible con gráficos y textos para, posteriormente, dedicarse a leerlos a la audiencia. Soporífero.

Y es que la palabra clave en el párrafo anterior es visual. Power Point está diseñada para ser un complemento, no para sustituir en absoluto al discurso del ponente. Entre otras cosas, los ojos leen mucho más rápido de lo que uno habla, por lo que es sencillo perder la atención de la audiencia, que está leyendo la diapositiva en vez de hacer caso al ponente. En esta presentación se enumeran varios consejos estupendos para hacer vuestras presentaciones mucho más efectivas. Entre ellos, los siguientes:


  • Entender el significado de la presentación y por qué importa al que la realiza
  • Aportar pasión a la presentación
  • Utilizar estructuras simples: tres o cuatro razones para apoyar el punto de vista expuesto
  • Mantenerlo todo lo más simple posible
  • Utilizar más diapositivas, no más texto
  • Utilizar fotos, no cliparts
  • Emplear pocos colores, pocas fuentes
  • Una de mis favoritas: si necesitas imprimir o explicar por escrito, no hagas una presentación: escribe un documento
  • Entrena, practica y compruebalo todo

Más noticias sobre:  Marketing y publicidad, Management
Tags: , , ,

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS : Paradojas coreanas

Paradojas coreanas

Posted: 17 Jan 2008 02:24 AM CST

Korean portalsCorea del Sur es un país fascinante. Por un lado, es uno de los lugares más conectados del mundo: profusión absoluta de conectividad, prácticamente toda con banda ancha, que alcanza a un 70% de una población de 48 millones de personas. Y los móviles, utilizados con profusión para todo, incluso para ver la televisión, emitida mediante TDT y gratuita en la mayoría de su oferta de canales. Y va a ser precisamente en este entorno hipertecnologizado, donde una empresa como Google se encuentra con su paradoja: no funciona. Un buen amigo y ex-alumno que empezó a trabajar para la empresa nada más terminar su International MBA y a quien he podido aprovechar para ver en esta visita me comenta que lo deja: resulta demasiado duro pegarse en un mercado en el que no eres nadie, en el que el no te conocen y en el que los hábitos de navegación no te apoyan.

En Corea, el mercado pertenece básicamente a un competidor: Naver. La gente no googlea cosas, las "naverea". En el mercado de búsquedas en Corea, Naver tiene un 77%, seguida de Daum con un distante 10.8%, y por Yahoo! con un 4.4%. Google sale en la lista de milagro, a punto de convertirse en un anónimo más en la categoria de Otros: únicamente recibe el 1.7% de las busquedas. En las estadísticas de reach, Naver tiene un 96% y Daum un 91%, Yahoo! desciende a un 62% y Google no aparece entre los diez primeros (datos de KoreanClick). Y el caso es que una mínima inspección tanto de Naver como de Daum nos deja una impresión clara: son auténticos portales de los de antes, de los que dominaban la Tierra allá por el final de la década de los 90. Un examen un poco más detallado revela algún otro detalle interesante, como un sistema social de preguntas y respuestas, Naver KnowledgeIn (KIN) en el que los usuarios se ayudan unos a otros contestando a todo tipo de dudas, y que cuenta ya con una base de datos de setenta millones de entradas desde su lanzamiento en 2002.

¿Qué hacen usuarios tan avanzados como los coreanos utilizando portales de los de antes, e ignorando por ejemplo la producción de contenidos en la red mediante sistemas como los blogs, que cuentan con una aceptación más bien escasa? Las respuestas que se apuntaron ayer en mi clase apuntaban desde a temas de hábitos de navegación (la gente quiere hacer clic, pero no escribir para buscar nada), hasta de anonimato: en Corea, para utilizar la mayor parte de los servicios online y prácticamente la totalidad de los que suponen participación, es preciso crear una cuenta asociada al número de la Seguridad Social, una identidad única que elimina virtualmente la posibilidad de anonimato. La medida, sobre la que escribí en su momento, parece no haber generado demasiada resistencia entre los usuarios coreanos, aunque ayer me la apuntaban como una de las razones por las que algunas personas se sienten menos inclinadas a participar de una manera algo más ambiciosa que los meros comentarios breves en un portal.

Desde el punto de vista de un español, Internet en Corea resulta, cuando menos, paradójico. Seguiremos investigando…

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Investigan la influencia de los campos magnéticos en el crecimiento de la planta - Agricultura

Investigan la influencia de los campos magnéticos en el crecimiento de la planta - Agricultura

EFE

18. Enero ´08 – Un estudio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid analiza los efectos de los estímulos magnéticos en la germinación de semillas y en el crecimiento de las plantas.

El grupo de investigadores ha desarrollado este estudio modificando artificialmente el campo magnético circundante mediante la introducción de campos magnéticos estacionarios generados por imanes o por corrientes eléctricas continuas, según un comunicado de la Universidad.

De los primeros resultados de esta investigación, realizada sobre cereales y leguminosas, se deduce que el proceso de germinación de las semillas es más rápido que el de aquéllas que no han sido expuestas a dichos campos magnéticos.

Actualmente, este grupo de investigadores trabaja en el tratamiento de plantas medicinales, por lo que en un futuro podría hablarse de una alta eficacia fisiológica que puede tener connotaciones económicas en la producción de estas y otras especies mediante la utilización de campos magnéticos artificiales.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANSPersiguiendo las descargas, columna en Libertad Digital

Persiguiendo las descargas, columna en Libertad Digital

Posted: 17 Jan 2008 09:34 AM CST

Mi columna de Libertad Digital de esta semana se titula "Persiguiendo las descargas", me la sugirió Gonzalo Martín, y pretende reencuadrar la actual corriente europea de intento de persecución de las descargas - fundamentalmente la ofensiva de Sarkozy y la discusión surgida en Suecia - con las experiencias que ya han demostrado que dichos intentos no sólo no sirven de nada, sino que además viola derechos fundamentales de los ciudadanos y arroga un papel de sancionador y de vigilancia a los ISP que no les corresponde en ningún caso. Al final, lo de siempre: leyes que no pueden ser cumplidas, criminalización de cosas que no deberían ser un crimen, y beneficios para quienes no quieren evolucionar con los tiempos.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Escuchar a la red: segunda parte

Escuchar a la red: segunda parte

Posted: 17 Jan 2008 10:49 AM CST

YoigoEl otro día hablábamos de "Un proyecto para Yoigo (1ppy)", una iniciativa de un blogger anónimo que realizaba una serie de análisis estratégicos y un mapa perceptual del sector de la telefonía móvil, y que pedía ser recibido por Yoigo para plantearles un proyecto.

La primera parte de la historia ya tiene desenlace: Yoigo ha respondido a su petición con una carta muy maja de Arne Hauge, Director General Comercial, en la que acepta la petición de reunión para escuchar su propuesta:

Hola 1ppy,

Sí, por qué no. Queremos escuchar tu propuesta. Suena bien y tu forma de comunicarte con nosotros ha sido diferente, honesta, divertida… una verdad verdadera en toda regla. Además, claro, estamos abiertos a las buenas excelentes ideas, de hecho, Yoigo lo es.

Dinos un par o tres de fechas con hora a la que podrías venir y te confirmamos la que nos venga mejor. Recuerda que si eres de Yoigo también puedes contárnoslo por teléfono, son 0 cent/min con sólo 12 céntimos de establecimiento de llamada ;-)

Un saludo,
ARNE HAUGE
SOY EL DIRECTOR GENERAL COMERCIAL
www.yoigo.com

Lo cuenta el propio 1ppy en su página, en la que además va adelantando los planes para la siguiente fase.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Última hora silicon news

Última hora

Las últimas 24 horas

Reportajes

Las claves empresariales que ha dejado CES 2008

Entre rarísimos dispositivos digitales, los 'peces gordos' del sector TIC han anticipado en la feria de Las Vegas los siguientes pasos de la industria.

 

Agenda

Cisco Networkers 2008

Del 21 al 24 de enero, Barcelona va a acoger Networkers, evento a nivel europeo organizado por Cisco dirigido a que los profesionales del sector tecnológico conozcan los últimos avances en redes de la mano de los máximos ejecutivos de la firma norteamericana.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.