TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

lunes, 3 de noviembre de 2008

[Posible SPAM] APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Google, la crisis y la creatividad

Google, la crisis y la creatividad

Posted: 02 Nov 2008 06:51 AM CST

Algunos mitos es bueno rebatirlos antes de que se conviertan en leyendas urbanas, y Om Malik lo hace en esta entrada: "Just saying: Google didn't start in a downturn". Y es que efectivamente, muchas personas, queriendo apoyar la imagen de que las crisis provocan una agudización del ingenio que hace florecer la creatividad y las buenas ideas, ponían a Google como ejemplo de empresa que se originó durante una crisis.

En realidad, nada más lejos de la realidad: la compañía nació en 1998, alejada de momentos de crisis importantes, y obtuvo su primera financiación sustantiva en 1999, veinticinco millones de dólares de Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB), que llevaron a la compañía de capital-riesgo a decir que "en muy escasas ocasiones habían pagado tanto por tan escasa participación en una compañía". El modelo de negocio que actualmente proporciona a la compañía el grueso de sus ingresos, la publicidad contextual, nació posteriormente, en 2000, inspirado por un modelo de Overture: en Abril de 2002, Overture llevó el caso a los tribunales, que se saldó tras la adquisición de la compañía por Yahoo!, a la que Google pagó posteriormente 2.7 millones de acciones en concepto de licencia perpetua por la tecnología. Obviamente, Google tiene su mérito: instrumentó, desarrolló y comercializó la tecnología infinitamente mejor que Overture o Yahoo! y la dotó de un potencial muchísimo mayor, pero la idea, en cualquier caso, no fue suya.

Las crisis pueden, efectivamente, provocar la aparición de buenas ideas. El arquetipo del acomodo en los buenos tiempos frente al desarrollo del ingenio por necesidad resulta perfectamente válido. En esta crisis que vivimos actualmente, que está pasando de crisis financiera a crisis económica y de la que, sin duda, lo peor está por venir, veremos a algunos estrujarse el coco y crear algunas buenas ideas que esperemos tengan la posibilidad de desarrollarse. Pero no tomemos a Google como arquetipo, porque simplemente no lo es. A Google, por el momento, la crisis financiera le ha afectado con una caída de su valor desde los históricos $741.97 por acción del 6 de Noviembre de 2007 hasta los $359.36 actuales y le ha llevado a incrementos del 31% en facturación y del 26% en beneficios, lo cual no deja de ser paradójico y representativo de los mecanismos de mercado: el valor de una empresa está compuesto por lo que la empresa hace y por el comportamiento del entorno, por el qué y por el cuándo…


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: