TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 7 de noviembre de 2007

En FICOD. APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

EDUCACION+EDUCACION+EDUCACION

En FICOD…

Posted: 06 Nov 2007 02:08 PM CST

FICODAcabo de llegar del FICOD, donde participaba en una mesa sobre "Formación y contenidos: aprender y enseñar digitalmente". Una mesa en la que, la verdad, no me he acabado de encontrar cómodo. Posiblemente por ser el primero en hablar, o tal vez por ser un poco en cientro sentido "el niño mimado de la mesa", el que vive en un "entorno propicio", con alumnos supermotivados, que saben a lo que vienen e intentan aprovechar todas las oportunidades que tienen, con profesores que suelen plantear escasa resistencia al cambio, etc. El caso es que me encontré un poco hablando de "cosas diferentes" a la mayoría de la mesa, que tenía, por así decirlo, "otro tipo de problemas".

Mientras en la enseñanza básica el problema puede ser la motivación del profesor, su alfabetización digital o la creación de estímulos para el alumno, mientras la Universidad se afana en hablar de la cantidad de ordenadores que tienen, de cuantas de sus clases tienen cañón de proyección o acceso a Internet, o de cuantos de sus profesores utilizan PowerPoint, yo me dediqué a hablar del uso de las tecnologías como forma de suplementar la enseñanza, en lugar de convertirla en algo con un coste más bajo o con una replicabilidad mayor.

En mi experiencia en el Instituto de Empresa, la enseñanza no presencial o blended se convierte en algo que reclama un mayor nivel de esfuerzo por parte de profesor y alumnos, un nivel de contenidos de más profundidad y extensión que en la presencial, y una experiencia que en muchos caso rivaliza o supera en satisfacción a la desarrollada en una clase presencial convencional. Hablé de cómo las plataformas de online learning se quedan cada vez más pequeñas y limitadas en sus funciones y de cómo me sorprendo cada vez más veces recurriendo a herramientas de fuera de las mismas, con el ánimo de disponer de mejores funcionalidades, pero también de no reinventar la rueda, o incluso de proporcionar ventajas a los alumnos por desarrollar en ellos el uso de herramientas reales que existen en la red de manera independiente. Por buena y por abierta que sea una plataforma de enseñanza online, creo que llega un punto en que el valor que aporta como integrador de look & feel o de centralizador de la actividad docente en un mismo entorno deja de ser interesante, y los alumnos están mejor utilizando herramientas independientes que coordinan a su antojo con un esquema de loose coupling, de integración difusa. Eso fue, básicamente, lo que conté, pero lo dicho, me encontré un tanto "raro" haciéndolo: obviamente, si me invitan es para hablar de mi experiencia en el entorno que conozco y con los condicionantes que tengo, pero no sé hasta qué punto, al ser el primero, llevé el diálogo a temas que tal vez no fuesen tanto del interés general del resto de los ponentes o de la sala. Está claro: el entorno de las escuelas de negocio tiene poco que ver con el de la mayoría de las instituciones educativas (y posiblemente en eso se base una buena parte de su éxito en nuestro país).

Por otro lado, me perdí por agenda algunas de las mesas que me interesaban más, como la de las "Experiencias de éxito para un cambio de ciclo en la industria" o la de "Sociedad en red y blogs: el ciudadano protagonista", temas que a priori me interesaban mucho y que no sé qué tal habrán salido. En general, y aunque en nuestra mesa la asistencia estuvo bastante razonable, mi impresión es que en eventos como este resulta muy difícil competir con el atractivo de la feria: la sesión que se estaba desarrollando cuando yo llegué, por ejemplo, estaba de lo más deprimente con la sala casi totalmente vacía.

Ahora, aprovechando la concentración de estrellas en Madrid como consecuencia del SIMO y sus eventos, me voy a cenar con Jimmy Wales, Soumitra Dutta y David Kirkpatrick. A ver si después cuento más…

, , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: