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miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cómo los robots pueden inflar las elecciones de EU

Cómo los robots pueden inflar las elecciones de EU
A través de bots han sido capaces de generar ideas, posicionamientos e inclinar los resultados ya sea para Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

Los precandidatos Hillary Clinton y Donald Trump.

Mauricio Hernández Armenta
Tecnología hace 14 horas
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El rol que han tomado los números y estadísticas, sobre todo en las redes sociales están siendo decisivos para las elecciones en Estados Unidos. Estos han sido capaces de generar ideas, posicionamientos y sobre todo, inclinar las preferencias en los futuros resultados ya sea para Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

El claro ejemplo son los comentarios, encuestas virtuales, videos y demás material que trasciende en las entrañas de las redes sociales. 

Actualmente las campañas políticas en todo el mundo ahora usan robots, software desarrollado para hacer automáticamente tareas en línea, como un medio para jugar encuestas en línea e inflar artificialmente a través de bots el tráfico de medios sociales, destaca The Atlantic.

Lee: ¿Qué hacer si llega la victoria para Donald Trump?

Esto ha dividido a los creyentes y seguidores de la política y han puesto en tela de juicio la división entre la realidad y la realidad virtual. En donde la inmediatez y la veracidad juegan un papel fundamental para saber y obtener resultados reales y no alterados.

"El único lugar en donde estamos viendo que Donald Trump está perdiendo es en los medio de comunicación, no lo vemos en las reuniones de la gente, no lo ves en las redes sociales, donde Donald Trump es dos o tres veces más popular que Hillary Clinton en todas las plataformas de medios sociales", señala el comentarista político conservador Scottie Nell Hughes.

Un análisis realizado por el equipo de The Project on Computational Propaganda (www.politicalbots.org), revela que más de un tercio de los tuits pro-Trump y casi una quinta parte de los tuits pro-Clinton entre el primer y segundo debate provenían de cuentas automatizadas, que produjeron más de 1 millón de tuits en total. Estos datos corroboran los informes recientes que sugieren que seguidores de redes sociales de ambos candidatos están altamente automatizados.

Al corte de esta edición, Trump ya contaba con 12,850,000, mientras que su rival demócrata con 10,095,000 seguidores en Twitter.

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Google la medidora de tendencias

Desde el inicio de la campaña para la presidencia de Estados Unidos, el magnate neoyorquino ha sido el vencedor en las búsquedas trascendentes en Google. Ha pasado por encima de Clinton desde siempre.

En los últimos doce meses la demócrata ha estado muy por debajo de Trump en esta plataforma, así lo reflejan los números en tiempo real de Google.

Sin embargo, sólo en un periodo del 11 al 17 de septiembre, la ex primera dama pudo vencer en menciones a multimillonario, justo cuando se llevó a cabo el debate entre los candidatos a la presidencia.



 

Facebook es más amigo de Trump que de Clinton

Trump también es más poderoso en Facebook que Hillary. Al corte de esta edición el republicano tenía 11 millones 890,000 seguidores en la red social de Mark Zuckerberg, mientras que Clinton contaba con siete millones 716,000 seguidores.

Sobre la personas que están hablando en este momento de los candidatos, Trump se mantiene al frente con tres millones 418,739 contra los dos millones 895,189 de la demócrata.


 

Internet como plataforma de democratización

The Atlantic hace alusión a una moda entre los futuristas y los utopistas tecnócratas y del internet como una herramienta de democratización y como los medios de comunicación y otras herramientas digitales pueden mejorar o pervertir el proceso electoral. Nunca antes una elección estuvo sujeta a tantas verificaciones de hechos en tiempo real, señala la publicación.

Los bots también silencian a personas y grupos que de otra manera podrían tener una participación en una conversación. Al mismo tiempo, hacen que algunos usuarios parezcan más populares, hacen que otros tengan menos probabilidades de hablar.

Actualmente no hay regulación sobre el uso de bots en la política. Al menos The Federal Elections Commission (Comisión Federal de Elecciones) no ha mostrado ninguna evidencia de siquiera de reconocer que existen bots. - Read more at: http://scl.io/gXEOJwEd#gs.atQFhqY

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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