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viernes, 7 de septiembre de 2012

Nokia y la comunicación corporativa Escrito a las 10:15 am 22

  1. La mentira.
  2. La evidencia.
  3. La disculpa.

La gran verdad sobre la comunicación corporativa es que no hay ningún problema en que sea mentira.

Nokia publica un vídeo supuestamente demostrando las virtudes de PureView y, en particular, de su nuevo sistema de estabilización de imagen (OIS, Optical Image Stabilization) presentando varias situaciones mediante pantalla partida, confrontando secuencias e imágenes tomadas con y sin dicha tecnología. En una de las secuencias, la bicicleta que está siendo objeto de la grabación pasa por delante de un cristal, y en su reflejo se ve perfectamente cómo en realidad está siendo filmada no desde la otra bicicleta y con un teléfono, como se pretendía hacer creer, sino desde una furgoneta con el lateral abierto y en el que aparece un operador y una cámara profesional. Nada en el vídeo advertía que fuese una simulación o que no estuviese rodado con la cámara del teléfono, como obviamente se pretendía hacer creer (ahora, el pie del vídeo muestra un texto añadido que dice "and the video is not shot on a Lumia 920″ ("y el vídeo no ha sido rodado con un Lumia 920″), y se ha sustituido el vídeo de la página de Nokia con uno que supuestamente sí lo ha sido.

Una mentira sin paliativos. Lo único positivo que se puede decir es que, al menos, han estado rápidos para publicar la disculpa, aunque el tema fuese tan flagrante que esa disculpa suene a "os hemos intentado tomar por imbéciles y nos habéis pillado, la próxima vez intentaremos hacerlo mejor para que no nos pilléis"). ¿Qué lleva a una compañía a pensar que en una época en la que millones de ojos te están mirando, puedes dedicarte a mentir y a engañar en tu comunicación con la más absoluta impunidad y descaro? ¿Pretenden de verdad que nos creamos algo más de lo que nos cuenten? ¿Cómo hemos llegado a construir un sistema en el que la mentira en publicidad está tan aceptada, que directamente ningún consumidor interpreta los mensajes publicitarios como verídicos?

Con mis mejores deseos, un enlace de recomendada lectura para Nokia. Y tristemente, para tantos otros.

 

ACTUALIZACIÓN: Atención al primer comentario a la entrada escrito por Coolkamio (¡muchas gracias por la información!)… no fue una sola mentira, hay como mínimo dos más. Nokia mintió y manipuló también en las fotografías del blog, que estaban tomadas con una cámara réflex e iluminadas profesionalmente con varios focos, y en el vídeo "Nokia photo challenge with the Lumia 920 and PureView camera", en el que se usa el flash para las fotografías tomadas con su terminal.

Y la pregunta es… ¿de verdad NADIE en todo el equipo de la campaña de lanzamiento pensó que a lo mejor hacer esas cosas estaba MAL? ¿Que engañar miserablemente a tus clientes era UNA MALA IDEA? ¿No dio de sí su sentido común, su ética y su concepto del bien y el mal como para tener la leve sospecha de que algo no era correcto? Pues ya sabes: si tu sentido común te advierte de que lo que estás haciendo está mal, NO LO HAGAS. No lo hagas en primer lugar porque está mal, y en segundo, porque el entorno que te rodea está repleto de personas que saben mucho, se fijan mucho, ven cada detalle, y tienen herramientas para contarlo.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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