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sábado, 24 de diciembre de 2011

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Si quieres SOPA, toma dos tazas

Si quieres SOPA, toma dos tazas

Escrito a las 1:05 pm
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Todo indica que GoDaddy, la empresa líder en gestión de dominios en la red, tiene un serio problema: su nombre aparecía incluido en la lista de empresas que apoyaron la Stop Online Piracy Act (SOPA), una propuesta de ley considerada sumamente peligrosa para la libertad en la red, lo que la ha hecho acreedora de una acción de boicot que parece estar extendiéndose a gran velocidad a través de las páginas más conocidas. Si tienes dominios con GoDaddy y quieres transferirlos a otro sitio, aquí tienes unas instrucciones detalladas.

Paul Graham, de la conocida y prestigiosa incubadora YCombinator, ha ido un paso más allá, y directamente ha excluido a todas las empresas incluidas en la lista como posibles participantes e sus eventos y conferencias, en lo que supone probablemente la mayor declaración de guerra hasta el momento entre un mundo online cada vez más significativo económicamente, y las empresas dispuestas a apoyar el ataque a las libertades más elementales en la red.

El boicot es un mecanismo muy habitual dentro del activismo, y en algunos casos, enormemente lógico: consumir productos o servicios de aquellos que amenazan la libertad de un entorno que resulta importante para ti, o incluso de quien directamente se dedica a insultarte resulta una medida fácil de entender y comunicar, y que, por otro lado refleja la verdadera realidad: que mientras quienes intentan impedir el normal funcionamiento de la red son cada vez menos y con argumentos cada vez menos razonables, quienes usan la red con normalidad y sin rasgarse las vestiduras son cada vez más y representan un porcentaje cada vez mayor de la actividad económica. Una deriva que va mucho más allá de lo meramente generacional, que no se ha detenido ni un momento por muchos ataques y nuevas leyes liberticidas que se hayan promulgado, y que, como siempre en el curso de la historia, terminará por imponerse.

ACTUALIZACIÓN: GoDaddy hace pública su posición con respecto a SOPA, en la que manifiesta un apoyo con algunas reservas. Sus clientes siguen sin verlo, y continúan con las acciones de boicot. Bienvenidos a la era de los clientes con voz.

ACTUALIZACIÓN: GoDaddy cambia su postura con respecto a SOPA en una nota de prensa titulada "GoDaddy no longer supports SOPA", desde mi punto de vista muy forzada por la evolución de los acontecimientos y con una redacción francamente poco convincente. Por otro lado, las decisiones de los clientes que, como es mi caso, hemos transferido ya los dominios que teníamos administrados por la compañía no tienen fácil arreglo (la transferencia de dominios conlleva habitualmente un coste económico), de manera que lo más que parece que GoDaddy puede llegar a conseguir con su movimiento a la desesperada es detener la evolución de las cifras crecientes de salida de aquellos clientes a los que su nota de prensa pueda llegar a convencer.

ACTUALIZACIÓN: El CEO de GoDaddy, Warren Adelman, dice que no son unos cínicos. Ya. Claro.

Fuente:ED

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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