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martes, 12 de octubre de 2010

«La constante presencia de los políticos en los medios desinforma» Rosa María Artal, autora de «El Periscopio», critica el sometimiento de los medios tradicionales a lo que opinan los políticos frente a la libertad en los blogs

«La constante presencia de los políticos en los medios desinforma»

Rosa María Artal, autora de «El Periscopio», critica el sometimiento de los medios tradicionales a lo que opinan los políticos frente a la libertad en los blogs

Día 11/10/2010 - 12.52h
 
Aunque lleva con «El Periscopio» poco más de año y medio, lo cierto es que Rosa María Artal se ha convertido en una de las blogueras más activas. En esta corta andadura se ha sabido adaptar como pez en el agua al nuevo formato -lo importante es el periodismo, «el medio de transmisión sólo es la forma», defiende- y ha tenido ocasión de aprender de quienes comentan en su blog y de otros compañeros que comparten actividad en el mundo de internet. En esta entrevista, Artal repasa su experiencia y las pretensiones con las que trabaja día a día desde esta ventana a la Red.
¿Cuándo nació «El Periscopio»?
Aunque configuré el blog unos días antes, mi primera entrada fue el 5 de enero de 2009, no llevo por tanto, ni dos años. Hablé de los Reyes Magos, casi lógicamente. Mientras los niños españoles veían la cabalgata, tras 3 semanas de fiesta continúa, el telediario mostraba las imágenes de niños palestinos bombardeados. Y concluía: «Lluvia de juguetes para unos, lluvia de muerte para otros. Es evidente que ninguno de ellos podrá lograr un mundo mejor». Desde entonces he escrito prácticamente a diario, incluso fines de semana.
¿Qué te llevó a crearlo?
Ejercer el periodismo de alguna manera. El ERE de RTVE me dejó sin poder hacerlo. Y para mi es vital, una necesitad. Ahora siento, que he cumplido ese deseo con creces. El blog es muy gratificante.
¿Qué temas abordas en él?
Si miro el árbol de etiquetas, la mayor es actualidad. Y le siguen sociedad, política, economía y periodismo. A veces, también escribo de relaciones humanas, convirtiéndolo casi en lo que llaman un blog personal.
Rosa María Artal es una periodista de las de toda la vida, que ha desarrollado su carrera en un medio tradicional. ¿Te costó mucho entrar en el mundo del blog?
Nada en absoluto. Me siento muy cómoda escribiendo en el blog. Al fin y al cabo, el periodismo es uno, el medio de transmisión sólo es la forma.
¿Qué has aprendido en este tiempo?
Que existen personas que se molestan en buscar, leer y comentar lo que escribo, y que recibo una respuesta más cercana que nunca. En «Informe Semanal», aunque me reconocían por mi labor diferenciada, la audiencia se distancia más. Los comentarios de mi blog son un lujo. Muchos merecerían su propio blog. Se puede crear un espacio de interrelación muy gratificante. También con otros compañeros periodistas de internet. En la mayoría de los casos me he sentido muy afín con ellos, porque son los que vibran con el periodismo que se hace hoy.
Hay mucha política entre los contenidos del blog, ¿se debe a que es el tema que acapara más titulares de la actualidad informativa?
Se debe a que hay una profundísima crisis política, económica, social y de valores. Creo y defiendo la democracia, y, frente a la tiranía de «los mercados» y el sometimiento de los gobiernos a sus dictados, pienso que la sociedad debe exigir a sus gobernantes y parlamentarios que recuerden que la soberanía reside en el pueblo, que únicamente son nuestros representantes, y deben ocuparse del bien común. La política coherente es la única salida democrática a todo lo que nos está sucediendo. En estos tiempos estamos para pocos adornos y pocas pérdidas de tiempo. De todos modos, también escribo mucho de periodismo.
¿Crees que los contenidos políticos funcionan en los blogs de la misma manera que en los medios tradicionales?
Funcionan mejor en los blogs porque son más libres. En los medios tradicionales, además de que se pueden ver condicionados por la ideología del medio, se da una presencia constante a los políticos que desinforma. No se puede seguir dando tanta difusión a todo lo que dicen u opinan los políticos. No es noticia todo lo que opinan y dicen los periódicos, y el periodismo está –conviene recordarlo- para informar. En los blogs no se hace eso, no hay cuotas, no se pesa por gramos lo que dicen los políticos. Y, en mi caso, procuro dar datos que aporten información al lector, más allá del «éste dijo, el otro dijo» y tan contentos con la manoseada y maltratada objetividad.
Supongo que el grado de libertad para hablar de política es mayor en un blog, ¿no?
Sí, lo es. Y es lamentable que no se dé la misma libertad en muchos de los grandes medios. La sociedad quiere que le informen, que le orienten también con una opinión crítica y fundamentada. Se quejan mucho del resultado del periodismo tradicional.
También hay espacio para el periodismo, ¿hay algo de consejo para los nuevos periodistas?
Todo en la vida, quizás en el periodismo más, se aprende andando, practicando, equivocándose y volviendo a intentarlo. Pero como reglas básicas hablaría de curiosidad, independencia, rigor, honestidad, inconformismo y crítica, pasión y compromiso. Todo ello es esencial para un periodista.
¿Han influido en tu forma de bloguear las redes sociales?
No creo. Intervengo en ellas de forma simultánea al mantenimiento del blog y no creo que se impregnen. Son cosas distintas.
¿Para qué crees que sirve Twitter? ¿Y Facebook?
Sobre todo para amplificar contenidos. Facebook parece que sirve más para charlar, apenas lo empleo la verdad. Twitter en cambio me encanta. Si uno tiene un grupo interesante de «seguidores» y «seguidos», como es mi caso, tienes información al segundo de todo lo que ocurre. Está llegando al punto de que te enteres antes que los grandes medios. Es ágil, exige una labor de síntesis que enriquece el pensamiento, se crean unos ciertos lazos personales. El peligro es que alguien –como ya se ha dicho- considere Twitter el nuevo periodismo, porque sería un periodismo de 140 caracteres, titulares, ninguna profundidad. Y precisamos de mucha, de mucha información para actuar con criterio.
¿Cómo ves el mundo de los blogs en los próximos años?
La tendencia es a que disminuya su número y aumente su calidad. Está bien. La sociedad actual se caracteriza por la sobreabundancia que abruma y anula. Quedarán los mejores, los que ofrezcan contenidos inéditos y de calidad. Eso espero al menos.

Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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1 comentario:

Anónimo dijo...

Si me permiten aportar mi pequeño grano de arena, creo que las redes sociales serán claves en el futuro de las empresas sean de periodismo o no. La figura del community manager es cada vez más importante en europa http://creativites.wordpress.com/2010/10/11/papa-de-mayor-quiero-ser%E2%80%A6-community-manager/