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viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Qué es SEO? ¿Para qué sirve el SEM?

Entrevista a Carlo Rodriguez: ¿Qué es SEO? ¿Para qué sirve el SEM?

  •  SEM Search Engine Marketing
  • SEO Search Engine Optimization, lo que significa Optimización para Buscadores

12 Noviembre 2009 · Hace unos años todos nosotros hemos empezado a escuchar términos como Adwords, Google Analytics, SEO o SEM. La mayoría de nosotros no saben de qué se trata o no sabemos cómo funcionan. Carlo Rodriguez (CEO de Attachmedia) es un consultor de marketing online que tiene 7 años de experiencia en el medio. Él tuvo la gentileza de brindarnos una entrevista para poder despejar nuestras dudas sobre el tema.

Pueden ubicar a Carlo por medio de su usuario de Twitter, @attachmedia.

Miguel Tokumoto: ¿Qué es SEO y SEM? Cuales son las diferencias entre ambos conceptos.

Carlo Rodriguez: SEO viene de las siglas Search Engine Optimization, lo que significa Optimización para Buscadores. Esto consiste en la selección y posicionamiento de palabras claves o keywords para acorde con el Site que lo solicita.

El SEM últimamente se ha utilizado como término para las campañas de Adwords o Pago por Clic, que son los anuncios que salen en la parte derecha o superior de Google. Sin embargo, yo creo que esto es erróneo, puesto que para mí SEM viene de Search Engine Marketing, el cual abarca tanto temas de SEO, como de Pago por clic, búsquedas móviles y búsquedas locales (Google Local, Yahoo local, etc). Pero como dije, SEM se usa mucho ahora como término para definir adwords.

MT: Entonces, cuál es le papel del SEM dentro de una estrategia de marketing que abarca medios online y offline?

CR: Eso depende mucho de los objetivos! Por ejemplo, si yo soy Sony y lanzo una campaña en medios masivos, el SEM debe ayudar a posicionar el mensaje en la mente del consumidor a través de selección de palabras clave adecuadas asociadas con la marca. Esto no necesariamente implica el buscar alto porcentaje de clics, sino extender el alcance y frecuencia de una campaña a través de los medios SEM. Por el contrario, si soy Rosatel por ejemplo, es probable que mis keywords tengan un objetivo más comercial ya que se buscan ventas. Como dije, depende de lo que se quiera lograr.

MT: Por ejemplo, si el objetivo estratégico que estoy buscando brand awareness por medio del SEM y luego "jalar" prospectos por medio de los medios SEM. ¿Cómo puedo plantear una estrategia de SEM?

CR: Ahí tienes 2 objetivos distintos. El brand awareness o conocimiento de marca en temas de buscadores se debe lograr asociando los productos: tanto de tu marca, como los de tu competencia, como términos genéricos a fin de que se logre el objetivo. Asimismo, se deben usar términos o estados (emocionales) que quieras se asocien a la misma: amistad (Pilsen por ejemplo) ó seguridad (Volvo). La suma de estas acciones permite el incrementar la recordación de tu marca que sería el primer objetivo.

El otro tema, de jalar prospectos, debes usar términos que estén acorde con el proceso en el que se encuentra tu visitante:

  • Conocimiento
  • Investigación
  • Comparación
  • Acción

Dependiendo del objetivo puedes crear en adwords Landing Pages o páginas de aterrizaje para cada etapa de búsqueda de tu prospecto y así engancharlo en los términos mencionados anteriormente como de atributos o personalidad de tu marca. Es poco probable que den clic (el público) puesto que las personas se encuentran buscando algo diferente a lo que tú ofreces. Sin embargo, ahí se debe buscar posiciones top para que tu mensaje sea leído.

MT: Claro, entonces dentro de una estrategia SEM, el contenido que una compañía brinda por medio de su website es un factor crítico para obtener los objetivos planteados. ¿Existe alguna manera como se puede optimizar ese contenido?

CR: Claro, en temas SEO yo tengo una presentación bastante completa sobre los lineamientos de debe cubrir un Site para SEO: http://blog.attachmedia.com/presentacion-sobre-posicionamiento-en-buscadores-y-link-building/

En el caso de Adwords lo importante es la coherencia existen un error muy común que es prometer algo en tu anuncio y cuando da clic llevarlo al home. Entonces el ciclo no es consecuente, se pierde y el usuario se va. El mensaje debe ser coherente desde el enganche inicial hasta que completa la acción requerida. Eso ayuda a ganar muchos prospectos.

MT: Entonces, ahora que entendemos lo básico, ¿cómo el usuario (las empresas) pueden medir el éxito o fracaso de una campaña? Es decir, ¿qué herramientas en línea puedo usar yo para cuantificar el ratio de conversión de extraños a prospectos y de prospectos a clientes?

CR: Existen muchas herramientas, pero yo recomiendo Google Analytics y las herramientas de Google Adwords. En Google Analytics lo principal es saber configurarlo adecuadamente, es más que poner unos códigos en el Site. (Google) Analytics debe ser la herramienta que nos indica cuando es exitosa una acción completada por mi visitante y sobre ello podemos segmentarlo por tipo de visitante, país, medio por el que llego, keywords, etc.

Yo no creo que el meollo del asunto sea llegar al usuario único en análisis web sino grupos de targets que me permitan evaluar sus tendencias. Esta herramienta se complementa muy bien con Google Adwords, puesto que muestra datos extra que pueden ayudar a tomar mejores decisiones. En el caso de Adwords, está el seguimiento de conversiones, este me permite saber cuando se ha realizado una conversión o acción que yo quiero. Es muy importante configurarla y no obsesionarse con el porcentaje de clic. El porcentaje es importante, pero sólo como parte de un todo, como único atributo al final no sirve.

MT: Finalmente, ¿cuál es el problema más común que has encontrado en tu experiencia con web peruanas?

CR: Lamentablemente es la falta de objetivos y mecanismos de medición para ellos. Incluso en los portales más grandes no se tiene una analista web, alguien que indique el éxito o fracaso de un Sitio Web. Todos se preocupan mucho por los visitantes y quieren aumentar la cantidad, pero pocos se interesan por fidelizarlos y saber si la acción que cumplen los visitantes es la deseada. Aún estamos a años luz de otros mercados, pero creo que vamos por buen camino, sin embargo es importante no seguir cometiendo los mismos errores ya que no nos permite evolucionar.

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FUENTE:
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Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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