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jueves, 29 de octubre de 2009

Wesley Matthews es el Director de Tecnologías y Sistemas del Illinois Institute of TechnologyExperto internacional critica la escasa cooperación entre las universidades chilenas y las empresas

Wesley Matthews es el Director de Tecnologías y Sistemas del Illinois Institute of Technology

Experto internacional critica la escasa cooperación entre las universidades chilenas y las empresas

David Nogales Toledo DF

Wesley Matthews es un estadounidense que por esas casualidades de la vida llegó a Chile siendo apenas un niño. Creció, se crió, hizo amigos y terminó estudiando ingeniería civil en informática en la Universidad Austral de Valdivia. Debido a su origen 'americano', sus aspiraciones profesionales lo llevaron de vuelta a su país, específicamente al Illinois Institute of Technology (IIT), entidad en la que lideró su transformación tecnológica. Hoy es el Director de Tecnologías y Sistemas del ITT y, además de sus tareas en la casa de estudios, recorre el mundo dando cátedras sobre la relevancia de la tecnología en la industria de la educación superior. El profesional, traído a Chile por SunGard Higher Education a participar  en las  IV Jornadas Tecnológicas de la Universidad Austral en Valdivia, realizó una evaluación general sobre la calidad de las instituciones de educación superior locales, identificando la falta de recursos para investigación  y la escasa cooperación con las empresas como sus principales falencias.

- ¿Cuán lejos está el nivel educacional de las universidades locales respecto de las estadounidenses?

- El nivel de los profesionales en Chile es muy comparable al de Estados Unidos.

- ¿En serio?

-Sí. Yo tuve la experiencia de formar una empresa en Chile y los profesionales que tenía acá se podían parar perfectamente en Estados Unidos. Y yo he trabajado con gente de Northwestern, del MIT, de Chicago, universidades tecnológicas muy fuertes.

-Y la calidad de la investigación local ¿cómo la evalúas?

-Hay muy buenas ideas para la  investigación, pero veo una falta en la infraestructura.

-¿Ese es el principal déficit?

-Sí, diría que sí. Se potencia la investigación pero se hace con recursos escasos. Los ingenieros de la Universidad Austral, de hecho, eran conocidos por armar cosas con muy pocos recursos, lo cual es un buen perfil para Chile pero se podría lograr más si pusieran más recursos.

-¿Y la escasa cooperación que tienen las universidades con las empresas? Siempre se ha criticado esa carencia en nuestro país

-Sí, he visto poco de eso en Chile. Nosotros tenemos hace 20 años un convenio de cooperación con Motorola, por ejemplo. He visto algunas experiencias exitosas acá, pero en general las universidades no están explorando esas oportunidades. Si formaran vínculos con empresas de tecnología –que hay bastante en Chile- se podrían conseguir logros importantes.

-¿Y de quién depende ese mayor vínculo?

-Depende de las universidades. No está la cultura de acercamiento de las casas de estudios hacia las empresas. La práctica profesional a veces tampoco está muy bien enfocada. La hacen en empresas que no tienen nada que ver con lo que están estudiando. Lo ideal es que establezcan relaciones con empresas interesantes para que sus alumnos hagan prácticas o pasantías. Las universidades funcionan de manera muy autónoma, no hay conversación ni diálogo entre las universidades.

 

El trabajo de Matthews en el IIT

El experto -quien habla perfecto español- lideró todo el proceso de  renovación tecnológica del Instituto Tecnológico de Illinois, desde su sistema de educación a distancia y soporte para procesos académicos, hasta el reemplazo de la totalidad de sus sistemas administrativos, incluyendo la construcción de dos data centers. Además, fue el responsable de introducir las herramientas ITIL (Infraestructura de Tecnología de la Información).

Durante su permanencia en el IIT, Matthews ha mantenido lazos con universidades chilenas coordinando visitas para varias de éstas con el fin de apoyar la adopción de tecnología en la educación superior en Chile.


Fuente DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
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