TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

jueves, 4 de diciembre de 2008

DF La competencia entre marcas y/o productos se ha personificado en sus dueños

La competencia entre marcas y/o productos se ha personificado en sus dueños

Las rivalidades más emblemáticas que existen en el mundo de la tecnología

Como en cualquier ámbito de la vida, en el tecnológico las rivalidades son tan comunes como los chips que habitan en un computador. Y a lo largo de la historia de esta industria, se han librado luchas épicas, algunas de las cuales siguen vigentes hasta hoy.

Entre las peleas que ya son parte de la historia, la de los formatos de audio y video deben ser una de las más recordadas y en ambas el protagonista ha sido Sony. La primera pelea se dio en la década de los 80 cuando la japonesa intentó imponer el formato Betamax. ¿Su rival? El VHS creado por JVC, a la postre el formato vencedor. Sin embargo, Sony tuvo su revancha casi 30 años después cuando logró imponer al blu-ray como estándar de la segunda generación de DVD, dejando atrás al HD DVD de Toshiba.



En el universo de la computación

Sin embargo, hay otras peleas que están más vigentes que nunca. Es el caso de los computadores y, específicamente de la lucha
'PC-Mac'. Aunque se entiende por PC cualquier computador "no Mac", su imagen está asociada indefectiblemente al uso de Windows como sistema operativo. La rivalidad aquí surge más de la estigmatización y la imagen que proyectan, que de las diferencias técnicas o presencia en el mercado. Así, el mundo Mac levantó en torno a sí mismo una imagen "cool", con estilo, diferenciado del usuario PC al que ridiculiza con la imagen de un 'nerd'. Durante mucho tiempo este hecho pareció no importarle a Microsoft pues su sistema operativo goza de una abrumadora participación de 90%. Sin embargo, en agosto de este año, la compañía puso en marcha una campaña para renovar esa imagen, en la cual participan celebridades como Jerry Seinfield y Chris Rock, y cuyo costo asciende a US$ 300.000 millones.

Pero la rivalidad entre estos oponentes tiene un condimento extra. Es que se personificó en sus dueños, es decir, en Bill Gates (Microsoft) y Steve Jobs (Apple). Los dimes y diretes entre los dos personajes más importantes de la informática mundial datan de hace décadas. En los medios de comunicación, el dueño de Apple es retratado como un redentor de la tecnología, humanista y simpático, mientras que Gates ha tenido que lidiar con de ser el hombre más rico del planeta.

Pero en el mundo de la computación también se libra otra batalla: la de los procesadores. Y aquí los contendores son AMD e Intel. Su lucha data desde hace 30 años y aunque a AMD siempre se le celebra su capacidad de innovación, es Intel el líder absoluto con cerca de un 80% de participación.



En el software empresarial

En el mundo del software corporativo hay dos grandes rivales: SAP y Oracle. La primera es alemana y goza del liderazgo del mercado; la segunda es dirigida por Larry Ellison un millonario obsesionado en convertirse en el número uno del rubro. Para ello, ha desembolsado más de US$ 16.000 millones en la compra de Siebel y Peoplesoft, pero aún no le alcanza para superar a SAP. Pero Ellison tiene otra obsesión: Bill Gates. Las historias que giran en torno al magnate comentan que siempre quiso superar al dueño de Microsoft como el hombre más rico del mundo. No conforme con ello, hizo amistad con el enemigo de Gates: Steve Jobs.



Los juegos

El mundo de los videojuegos también ha sido protagonista de una guerra que hoy incumbe a tres actores. En los años 90 la rivalidad era entre Sega y Nintendo. Tras la difícil situación de la primera, Nintendo parecía tener la pista libre. Sin embargo, apareció Sony con PlayStation y Microsoft con XBox desatando la denominada "Guerra de las consolas". 



Enfrentamiento en Internet

Sin lugar a dudas, Yahoo! y
Google encarnan otras de las rivalidades históricas. Partieron unidas, en plena década de los 90, cuando la segunda hacía las búsquedas de la primera. Sin embargo, la explosión de Internet y la multiplicación de los contenidos en la web, hicieron tan indispensable a Google que terminaron por convertirlo en una de las mayores empresas tecnológicas del mundo, superando por mucho a Yahoo!


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: