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viernes, 3 de octubre de 2008

La iniciativa empresarial El empresario y la Internet

La iniciativa empresarial

 El empresario y la Internet

Internet, la vasta red informática que enlaza redes más pequeñas de computadoras, ha revolucionado el comercio pues logra aproximar a las personas en todo el mundo. Muchas de sus características pueden ser útiles para crear una nueva empresa.

Comunicaciones: El empresario se tiene que comunicar con muchas personas, por ejemplo, con distribuidores y clientes. Un medio rápido y relativamente barato para enviar cartas, informes, fotos y demás materiales a otros usuarios de Internet es el correo electrónico o "e-mail". Éste se puede usar hasta para hacer mercadotecnia. Hay varios tipos de software de cómputo para proteger documentos contra el acceso no autorizado o su alteración, de tal modo que sea posible compartirlos con seguridad y autenticarlos sin dificultad.

Investigación: Para poner en marcha una empresa se requiere mucha investigación. El empresario puede hallar con gran rapidez información sobre casi cualquier tema en la World Wide Web de Internet. (La Web es una colección de textos y documentos en formatos multimedia, vinculados entre sí para crear una enorme biblioteca electrónica.) Muchas dependencias del gobierno, universidades, organizaciones y empresas proveen información en Internet, casi siempre sin costo alguno.

El instrumento más sencillo para hallar información en la Web es un buscador, es decir, un sistema para la recuperación de datos. El usuario teclea en su computadora unas cuantas palabras clave para identificar un tema, hace clic en el botón de entrada y recibe una lista de materiales, a menudo en muy pocos segundos. Esos elementos están enlazados electrónicamente con documentos reales, por lo cual cada usuario de Internet los puede leer en la pantalla de su computadora. Dos de los buscadores más conocidos son Yahoo! (www.yahoo.com) y Google (www.google.com).

Promoción: Los sitios Web, esas páginas de información textual y visual enlazadas electrónicamente entre sí, dan a los empresarios oportunidad de presentar sus nuevas empresas y sus productos o servicios a un público masivo. En general, crear y actualizar un sitio Web es más rápido y barato que si se manejan materiales de promoción impresos. Además, ¡los sitios están expuestos al público continuamente!

Si una empresaria desea tener un sitio Web para su empresa, puede contratar una compañía para que lo elabore o comprar software para crearlo ella misma en su computadora. Además, muchas universidades ofrecen cursos para la creación de sitios Web.

Todos los sitios Web deben tener nombre y dirección. En Internet, ambas cosas son comúnmente una sola. Es necesario registrar los nombres y direcciones de los sitios Web. Internic (www.internic.net) es un sitio que contiene una lista de los funcionarios a cargo de llevar esos registros, clasificados por países y por idiomas. La dirección de una empresa en línea se expresa en términos de un Localizador Uniforme de Recursos (URL por sus siglas en inglés). El final de la dirección suele ser "punto com" (.com), lo cual indica que es un sitio "comercial". "Punto net" (.net) es otro final que se usa a menudo cuando el nombre específico elegido para el sitio Web ya había registrado anteriormente con la terminación .com. El nombre adecuado para un sitio Web debe ser fácil de recordar y sugiere el carácter de la compañía y de sus productos o servicios.

Además, el empresario necesita tener un lugar propio en el ciberespacio para colocar en él su sitio Web. Muchos "servicios de hospedaje" comerciales, conocidos como proveedores de servicio de Internet (ISP), alquilan espacio en sus grandes computadoras (llamadas servidores) por una pequeña cuota mensual o anual.

La promoción del sitio Web es decisiva. Es conveniente incluir su dirección en las tarjetas de presentación, el papel membretado, los folletos y todo lo que se refiera a la nueva compañía. El empresario puede pagar también para colocar un anuncio llamativo en sitios Web de compañías con las que no compite, por ejemplo las que anuncian productos complementarios. Esas menciones publicitarias suelen estar ligadas con el sitio Web de la empresa que se anuncia en ellas.

Otra opción para el empresario consiste en enviar los datos de su sitio Web a buscadores de Internet bien conocidos. Mediante el pago de una cuota, casi todos los buscadores acceden a promover un sitio Web de modo que sus usuarios los localicen al teclear una serie de palabras de búsqueda. Los compradores en línea, por ejemplo, usan a menudo esos buscadores para localizar empresas que provean los productos y servicios de su interés.

Seguridad en el uso: Del mismo modo que los comerciantes cierran sus tiendas con candado, los empresarios que usan Internet tienen que tomar medidas para proteger sus sistemas de cómputo contra el peligro potencial de intromisiones hostiles y virus. Uno de los recursos más eficaces para esto consiste en instalar software de seguridad. Otro es establecer una muralla protectora de Internet que filtre y obstruya el tráfico indeseable entre sus redes de cómputo y la Web. Se puede contratar a un consultor de tecnología para que instale esas defensas informáticas y otras similares. Hay información abundante sobre los sistemas de protección disponibles, a menudo sin cargo alguno. Por ejemplo, la National Cyber Security Alliance (http://www.staysafeonline.info/), una organización dedicada a divulgar conocimientos sobre la seguridad en Internet, ofrece materiales y otros recursos educativos.

Julian E. Lange, profesor adjunto de administración de empresas en Babson College dijo: "A los empresarios creativos con recursos limitados, Internet les brinda valiosas oportunidades para crear nuevas empresas y mejorar las ya existentes". Las nuevas compañías hallan soluciones para mejorar la experiencia de los usuarios de Internet. Las empresas ya establecidas aprovechan las múltiples aplicaciones de la Web, desde servicio al cliente hasta procesamiento de pedidos y relaciones con los inversores. Lange dice que, para muchos empresarios, los desafíos que plantea Internet son "oportunidades de complacer a la clientela y crear emocionantes aventuras empresariales".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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