TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

martes, 7 de octubre de 2008

Inspirar, informar, involucrar

Inspirar, informar, involucrar

Comunidad en línea permite a jóvenes comunicarse con todo el mundo

Tal vez deseas un lugar donde exhibir tus fotografías o publicar tus poesías. Tal vez deseas discutir las últimas noticias de las Naciones Unidas o de Estados Unidos. Tal vez deseas un consejo sobre cómo despertar interés en tus amigos para mejorar tu comunidad.

Dirige tu buscador a TakingITGlobal.org (TIG). Este sitio electrónico, concebido y operado por jóvenes, se ha convertido en una comunidad en línea en la que adolescentes y adultos jóvenes de más de doscientos países se dedican al intercambio virtual de opiniones, el que según describen los participantes, es tan real y significativo como podría serlo en cualquier encuentro cara a cara.

Las conversaciones en TIG son más que charlas. Esta comunidad se empeña en que sus miembros se concentren en temas importantes, como por ejemplo, los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas, la brecha digital, y el VIH/SIDA.

TIG ha sido también un partidario dinámico en el esfuerzo de superar la brecha digital en el mundo y de incorporar esos objetivos en los acuerdos internacionales sobre tecnología informática.

"Mantenemos también el sitio www.digitaldivide.net, una comunidad en línea dedicada a la discusión y la acción en torno a la brecha digital", dice Michael Furdyk, uno de los dos canadienses que iniciaron TIG en 2000 bajo el lema "Inspirar, informar e involucrar".

"Para un joven que busca un portal hacia los temas mundiales o una oportunidad para hablar con sus iguales en todo el mundo, este sitio es una fantástica plataforma de lanzamiento", dice un informe sobre la juventud en línea elaborado por el Centro de Medios Sociales de la universidad American University de Washington, D.C.

El sitio ofrece a los jóvenes herramientas poderosas para expresarse y para aprender acerca del mundo que les rodea - incluso contiene una de las colecciones en línea más extensas de obras de arte juveniles en el mundo y una vibrante revista electrónica. Escuelas en todo el mundo utilizan también TakingITGlobal en sus salones de clase - las herramientas y los recursos para maestros en TIGed.org ofrecen experiencias educativas globales interactivas.

En una encuesta realizada en 2007, TIG descubrió que los miembros intercambian más que sueños. Aprenden a adquirir destrezas en la tecnología informática, descubren la información y los recursos que necesitan, crean redes y colaboraciones y aprenden cómo efectuar cambios en sus comunidades.

El sitio electrónico de TakingITGlobal ofrece recursos para discusión, expresión y activismo en doce idiomas. Foto cedida por TakingITGlobal.org

"Ahora tengo amistades en todas partes del mundo, personas que se interesan en mi bienestar y mi felicidad aun cuando nunca me han visto personalmente, aun cuando no saben nada acerca de mí excepto lo que ven en mis dibujos y escritos. Pero en cierto modo me conocen hasta mejor que mi familia".
- Yara Kassem, Egipto

"Al conocer gente de diferentes lugares en el mundo, TIG me ha ayudado a comprender las situaciones vistas desde otra perspectiva, en lugar de verlas solamente desde la perspectiva de mi propio país. Estados Unidos representa una fuerza muy poderosa en el mundo, y TIG me ha ayudado a comprender el impacto de este país visto desde las perspectivas de los países en que Estados Unidos influye. Me he relacionado también con personas extraordinarias de todas partes del mundo".
- Trevor Kellog, EE.UU.

"Por medio de TIG, he aprendido que es posible cambiar las cosas y realizar los ideales aún cuando hay escasez. Me sorprende continuamente ver hasta que punto la juventud puede facultar increíblemente a otros jóvenes para que alcancen sus metas y realicen sus sueños".
- Rim Nour, Túnez

"TIG extendió mi círculo de amistades más allá de las fronteras geográficas, socioculturales, religiosas, económicas y políticas. Ser miembro me hace pensar más allá de mi propia cultura, pero al mismo tiempo hace que aprecie más mi propia cultura".
- Morse Flores, Filipinas

Citas reproducidas con autorización de The Impact of TakingITGlobal, publicado por TIG en 2005.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente los puntos de vista ni las políticas del gobierno de Estados Unidos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
      ***************************************************
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios: