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martes, 23 de septiembre de 2008

Los peligros del modelo cloud computing

Los peligros del modelo cloud computing

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La idea de cloud computing (informática en nube) –inspirada en una arquitectura cuyo estado natural consiste en una pila de recursos fuera de la empresa, proporcionados por un proveedor externo, y soportados y compartidos a través de Internet- ha ido ganando ímpetu en los últimos meses. Sus promesas de reducción de costes y de mejora de la flexibilidad TI han conseguido despertar el interés de las empresas, aparte del de muchos consumidores. Pero el uso de modelos cloud computing también conlleva algunos riesgos, entre los que se incluyen peligros relacionados con la conformidad, la disponibilidad y la integridad de los datos corporativos.

Según los expertos, muchas compañías no reflexionan sobre estos riesgos con la suficiente seriedad. Por ejemplo, el tener en funcionamiento la tecnología apropiada de recuperación ante fallos constituye un componente importante para securizar lo que ha venido a denominarse la "cloud" (nube), un elemento que, no obstante, a menudo las empresas pasan por alto, según Josh Greenbaum, director de Enterprise Applications Consulting. Lo más paradójico es que la mayoría de esas mismas compañías se aseguran de contar con sistemas de recuperación ante fallos de servicios bien consolidados y probados, como la alimentación eléctrica. "Si cualquiera se acerca a las instalaciones de una gran organización, seguro que podrá ver en el exterior alguna construcción que albergue un sistema de potencia alternativo por si fallara el principal. Ninguna depende únicamente de la red pública", explica Greenbaum, quien subraya que la situación en el caso de los servicios cloud computing no debería ser diferente.

En algunos casos, el riesgo de fallo resulta demasiado alto para depender de la cloud. Por tanto, si toman la decisión de colocar algunos servicios y aplicaciones sobre ella, antes de hacerlo, las empresas deberían preguntarse cuál sería la forma adecuada de gestionar los riesgos.

David Cearley, vicepresidente y analista de Gartner, cree que el establecimiento de límites al uso de tecnologías cloud resulta esencial y que, en consecuencia, las empresas deberían analizar con la máxima atención, midiendo siempre los riesgos frente a las eficiencias que la cloud computing pueda aportar en cada momento y lugar de aplicación. Quizá cediendo algún control sobre sus datos, las organizaciones pueden conseguir mejores economías de costes. Pero que este beneficio consigan compensar los riesgos dependerá de cada caso, y para averiguar si así es habrán de tenerse en cuenta tanto los ahorros y las eficiencias que se lograrán, como el nivel de sensibilidad de los datos afectados. Y, en cualquier caso, la decisión sobre si el riesgo merece la pena habrá de ser tomada conjuntamente por los responsables TI y ejecutivos. Según Cearley, cualquier recurso o servicio TI terminará con el tiempo estando disponible como un servicio sobre la cloud, pero en cada negocio particular habrá algunos que no convenga colocar en ella.

Existen diferentes motivos que hacen desaconsejable consumir determinados servicios TI de la cloud. Entre ellos, la incertidumbre respecto de la ubicación concreta de los datos. "En una pila compartida fuera de la empresa, ésta no tendrá ningún conocimiento o control sobre el lugar en que corre cada recurso. Por tanto, si existe alguna preocupación acerca de la localización de los datos, por ejemplo, tal preocupación podría representar un motivo para no utilizar la cloud en las aplicaciones y servicios relacionados con tal información", explica Cearley.

La responsabilidad caerá sobre la empresa
Por otra parte, aunque existe una gran cantidad de estándares, incluidos servicios como SAS Interaction Management, aplicables para la seguridad '); //-->


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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