TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 6 de febrero de 2008

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: En la presentación de La Lista WIP

En la presentación de La Lista WIP

Posted: 05 Feb 2008 06:15 AM CST

lalistawipEstuve esta mañana, junto con un montón de buenos amigos, en la presentación de La Lista WIP, una iniciativa de PRISACOM con tecnología de BuzzTrend que aplica tecnologías de web semántica al desarrollo de listas de popularidad de personajes. El aspecto de la lista es el del típico ranking de popularidad, pero detrás maneja una tecnología muy interesante de categorización, etiquetado, filtrado y contextualización para asegurar, por ejemplo, cosas como que cuando se obtenga un resultado acerca de George Bush, éste sea el padre o el hijo según lo hayas especificado, y no un Jorge cualquiera saltando por encima de un arbusto.

Con los algoritmos pertinentes, la lista es capaz de comparar resultados con otros motores de búsqueda, asegurar coherencias y tomar parte de los mismos para elaborar un ranking que puede filtrarse por muchos criterios, tales como país, sexo, categorías, realidad vs. ficción, históricos o hasta horóscopo (curiosa la situación de las pseudociencias, pero es que, como comentó Mario Tascón en la presentación, tienen su fuerte demanda), así como ver, por ejemplo, personajes que estén experimentando subidas puntuales fuertes debidas a cualquier fenómeno, o comparaciones entre personajes. Los rankings se recalculan diariamente, de manera que tienen oscilaciones en función de la intensidad informativa y muchos otros posibles criterios. Por el momento no hay desarrollada una API que permita juguetear con ello, pero lo he comentado y les ha parecido que podía tener interés. Sí están en marcha desarrollos de widgets, y existe ya la posibilidad de suscribirse vía RSS a cualquier categoría o segmentación del ranking que se quiera hacer.

En cierto sentido, es el cruce entre el ego-search y la web semántica, con todo lo que ello conlleva. El ranking es enorme e irá creciendo, con lo que puede convertirse en una herramienta interesante para medir o evaluar popularidades, con un posible uso empresarial (aunque por el momento no incluye empresas, únicamente personas). La parte superior derecha contiene una caja amarilla que proviene de editores, en donde se resaltan búsquedas con especial interés que puedan despertar la curiosidad de los visitantes. Indudablemente, una lista es una manera muy antigua de generar tráfico, y la idea es precisamente esa: plantearlo como una herramienta que pueda servir para todo aquel que le quiera dar uso, en un sitio independiente de PRISACOM.

Parte de la presentación corrió a cargo de Mario Tascón, y la otra parte, más centrada en lo técnico, de Julio Casal, de BuzzTrends, con quien he quedado para poder echarle un ojo un poco más en profundidad a la parte de los procedimientos y algoritmos. Ya contaré más.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: