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miércoles, 19 de septiembre de 2007

biocombustibles como transición hacia el hidrógeno

El Salón de Frankfurt presenta biocombustibles como transición hacia el hidrógeno

19/09/2007 | Actualizada a las 13:26h

Frankfurt. (EFE).- El Salón del Automóvil de Fráankfurt (IAA) presenta a sus visitantes los biocombustibles que actualmente existen en el mercado y que son la transición hasta lograr un vehículo "limpio" movido por hidrógeno obtenido de energías renovables. En un bar instalado en el recinto ferial y que sólo ofrece zumos naturales, la Asociación alemana de la Industria Automovilística (VDA) ha organizado una exposición para atraer la atención de los visitantes sobre la evolución de estos combustibles.

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El experto de la VDA en este sector, Jakob Seiler, dijo hoy a Efe que "el desarrollo de la tecnología del hidrógeno como combustible limpio todavía necesitará tiempo", pero la industria química avanza en la obtención de biocombustibles cada vez menos contaminantes. Añadió que la compañía petrolera británica Shell publicó recientemente un informe en el que señala que los vehículos movidos por hidrógeno no tendrán una cuota de mercado significativa antes de 2020.

"El hidrógeno como combustible sólo tendrá sentido cuando se obtenga a partir de fuentes de energía renovables, como la solar", ya que ahora se obtiene del gas natural y sigue siendo contaminante, dijo Seiler. El experto explicó que la tendencia inmediata para los motores de gasolina es obtener un biocombustible con un 10 por ciento bioetanol, para lo que haría falta una adaptación de los motores actuales.

Sin embargo, los vehículos repostarán en un futuro próximo un biocombustible de segunda generación denominado biomasa líquida, elaborado a partir de madera o basura orgánica y que reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 90 por ciento frente a los combustibles derivados del petróleo, según Seiler. Los actuales biocombustibles emiten un 50 por ciento menos de CO2 que las gasolinas.

Por su parte, la obtención de un biocombustible con un 10 por ciento de biodiesel tiene dificultades técnicas, pero Seiler afirmó que "existe una alternativa que es el aceite vegetal hidrogenado, para lo que no hay ningún problema técnico y tiene más calidad que el combustible diesel a partir del petróleo". Además, los vehículos no necesitan una adaptación técnica para este combustible, que estará disponible a lo largo de 2008 en las gasolineras, según Seiler.

Mientras la técnica se desarrolla, los visitantes del Salón pueden aprender en un curso organizado por el Club Automovilístico de Alemania (ADAC) cómo reducir con su forma de conducir el consumo de gasolina de su vehículo. Los participantes recorren dos veces durante 30 minutos la ciudad de Frankfurt y comparan el consumo cuando aplican las medidas de ahorro y cuando no lo hacen por la información del ordenador de a bordo.

El director de ADAC para Seguridad en la Conducción, Dieter Stump, dijo a Efe que muchas personas han solicitado este aprendizaje por el debate de los últimos meses sobre las emisiones de CO2. Stump puso como ejemplo que un vehículo que consume un promedio de 9 litros cada 100 kilómetros y recorre 17.000 kilómetros al año emite 3,6 toneladas de CO2.

Con las 10 medidas que propone la ADAC en un folleto, como no acelerar en el arrancado o apagar el motor cuando el vehículo este parado más de 10 segundos, los conductores pueden ahorrar hasta un 20 por ciento de combustible. Uno de los participantes se mostró al término del recorrido muy contento, después de que su instructor le dijera que ahorrará 20 euros todos los meses si aplica lo aprendido.

La 62 edición de la IAA se centra en las soluciones que la industria del automóvil ofrece para contaminar menos y para subrayar este interés ha invitado a representantes políticos como el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, y otros responsables de esta cartera de varios Estados federados.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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