TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

domingo, 10 de junio de 2007

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Movable Type 4: una lección a considerar

Movable Type 4: una lección a considerar

Posted: 09 Jun 2007 01:50 PM CDT

MT4Quería escribir sobre este tema desde que lo vi en sitios que me merecen mucha confianza al respecto, como Error 500 (Weblogs, S.L. fue durante mucho tiempo una de las mayores instalaciones de Movable Type en la Internet española hasta que se cambió a WordPress-LightPress), Linotipo (que vivió en primera persona la época en la que Movable Type pasó a ser de código cerrado) y Microsiervos, el blog de mayor popularidad en España y usuario además de MT, pero no había sacado tiempo más que para vincular sus entradas en el blog de fuentes.

El anuncio de Movable Type 4 con licencia GPL es una de esas buenas noticias con regusto a "maldición bíblica", a "ya te lo decía yo"… Es, sin duda, una de esas demostraciones de supremacía de un modo de hacer las cosas: el código abierto. Cuando, en la versión 3, Six Apart decidió optar por un modelo de código cerrado y pago por licencia, el programa, que había conseguido hasta el momento una posición de mercado de notable preponderancia, cayó en desgracia, y su cuota de mercado comenzó un acusado descenso. A pesar de no contar con un modelo de licencia explícito, la visibilidad del código motivaba el apoyo de la comunidad de software libre, apoyo que se perdió cuando Six Apart decidió intentar hacer caja a corto plazo cerrando el código. Ahora, tras haber perdido muchísimo terreno a manos del CMS de código abierto que tomó el relevo, WordPress, Six Apart renueva Movable Type con una licencia que le permita volver a intentar obtener el apoyo de la comunidad, lo que incluye una versión completamente open source con su propia comunidad de desarrollo alrededor, en movabletype.org.

¿La lección? Evidente: el público, sobre todo a partir de cierto nivel de uso, ya no está dispuesto a aceptar cajas negras. Sobre todo, porque obligan a un modelo de desarrollo dependiente de una sola empresa y de sus intereses comerciales a la hora de sacar actualizaciones, nuevas versiones o prestaciones nuevas de cualquier tipo. Un auténtico cambio generacional al hilo de la genial entrada de Ricardo Galli de ayer, "El cambio generacional que hacía falta", en la que deja clara la verdadera relevancia del software libre a día de hoy, las empresas que obtienen un beneficio del hecho de generarlo o usarlo, frente a las que van paulatinamente perdiendo los favores de los usuarios por empeñarse en encerrar su código en una caja negra. En el fondo, una supremacía de puro sentido común: por un lado, el descenso en los costes de comunicación y coordinación que convierte en más ventajoso desarrollar en una comunidad abierta frente a hacerlo en el esquema jerarquizado de una empresa. Por otro, una pura cuestión de visibilidad: cuando el programador sabe que su código está destinado a ser compilado y metido en un armario oscuro donde nadie más lo verá, se preocupa de la funcionalidad, que es lo que se ve, pero se despreocupa de tareas como la documentación, la limpieza, la eficiencia y aspectos afines, que serían sin embargo su leit motiv y la fuente de su prestigio como programador si lo que desarrolla estuviese destinado a ser expuesto ante los ojos de todo aquel que lo quisiera ver. Una diferencia de estándares de calidad que toca desde el orgullo personal hasta el aporte de una comunidad, y que fundamentan lo que todos vemos que está ocurriendo: que en el futuro, todo el código será código abierto.

, , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios: