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lunes, 23 de agosto de 2010

de la privacidad y de la pérdida de control de la información personal pública

La batalla perdida del olvido en Internet... y de la privacidad y de la pérdida de control de la información personal pública

23/08/10

Si la capacidad de olvidar que tenemos las personas es un resultado de miles de años de evolución, la posibilidad real de almacenar todo que está permitiendo Internet durante un tiempo indefinido o permanente y las tecnologías de vigilancia, no solo pone en el peligro el concepto de intimidad y privacidad, es un hecho tan revolucionario como peligroso y antinatural.

El hecho de que cuando cualquier persona publica algún contenido en Internet y que acto seguido pierda el control sobre la decisión de poder eliminarlo en cualquier momento es una concesión excesiva a los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc., etc.) y otros sistemas de almacenamiento de información que recaban información (Google Street View recabando todo tipo de información al mismo tiempo que hacía fotografías de las calles, condenado en Alemania y comenzado a ser vigilado por la UE). O como sucede en Tuenti anque llega a acuerdos con el Defensor del Menor para garantizar que no accedan a su site los más menores y, en realidad, Tuenti es un coladero de problemas de privacidad, seguridad y falta de control para los más pequeños. Esa información aparentemente inocua no lo es o puede no serlo en el futuro, ¿quién ha autorizado a los medios a que republiquen en formato digital textos publicados originalmente en papel para los que nunca se dio autorización (p.e. las cartas al director de los periódicos)? ¿Y si una de esas cartas de hace 20 años o más hoy  son contraproducentes para algunas personas?

Ya lo he comentado a veces, incluso en broma, que llevo ya bastante tiempo autodesindexándome de  Google, o sea un SEO inverso, y que a su manera rudimentaria es lo que dicen algunos bucaneros de Internet cuando dicen que gestionan la (mala) reputación de algunas empresas. Lo cierto es que esos bucaneros no pueden eliminar las entradas de consumidores descontentos o estafados o mal atendidos o frustrados con productos y servicios de empresas (pero, bueno, ese es otro tema) porque lo único que pueden hacer es, como mucho, intercalar otros resultados ficticios temporalmente entre esas opiniones y los primeros resultados de los buscadores, en ningún caso eliminarlas. El verdadero problema no es ese si no la pérdida de control sobre la propia de decisión de hacer algo (imagen, comentario, vídeo, etc.) público o privado en cualquier momento. Esa es una concesión excesiva de nuestra privacidad y de nuestro ámbito de decisiones; los buscadores y otros medios se están convirtiendo en una herramienta potencialmente distópica que pondrá poco a poco en peligro las ideas fundamentales de la Ilustración. Ideas que por mucho que haya discutido y problematizado la Posmodernidad, no se han ofrecido alternativas más allá de posicionamientos estético-intelectuales (pero, bueno, ese también es otro tema).

Borges, en Funes el memorioso, presentaba la infelicidad y bloqueo en la toma de decisiones de un hombre que no era capaz de olvidar, que al igual que los buscadores como una memoria que no deja de crecer, vivía el pasado de forma angustiosa como constante presente conjuntamente con el presente en desarrollo. Y no solo la información se almacena en Internet, en el metro, en las llamadas al banco, en las cámaras de vigilancia, en cada control de seguridad para visitar empresas, por todos lados se nos vigila, graba y almacena sin nuestro consentimiento y no sabemos cuando eso caduca, si lo hace.

PS: Hay que ir despertando del sueño utópico liberalizador de Internet y comenzar a afrontar los peligros y riesgos para las libertades que comienzan a ser más que evidentes. La verdad, por sí sola no libera...

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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