YO DIGO: LA RED EN SI MISMA ES EL SINDICATO MAS GRANDE DEL MUNDO
ENRIQUE DANS
Posted: 06 Aug 2007 02:55 AM GMT-06:00
La idea la lanzan un grupo de bloggers norteamericanos de tendencia izquierdista, la recoge el WSJ en "Bloggers Consider Forming Labor Union", la comenta ya TechCrunch en "Is Blogging Ready For a Unionized Workforce?" , y en pocas horas estará seguramente comentada en bastantes sitios más: organizar un sindicato de bloggers que de alguna manera regule las condiciones en las que muchas personas desempeñan su actividad en papeles que van desde los medios de comunicación hasta la política, pasando por infinidad de redes de nanopublishing. La idea, que sigue la tradición de los orígenes de los sindicatos, es unirse para reclamar cuestiones como mejora de condiciones laborales, coberturas sanitarias, estándares profesionales, regulación de temas como la publicidad o, en general, aprovechar la fuerza de la negociación colectiva.
La situación actual de los bloggers es extremadamente dispersa: la gran mayoría son personas que escriben para sí mismas por la sencilla razón de que les gusta hacerlo, pero existe ya un considerable tejido social de personas que escriben para otros a cambio de condiciones completamente variables: en el mundo del nanopublishing, sin ir más lejos, existen situaciones en las que los bloggers reciben sueldos con una base fija razonable y condiciones adecuadas para un trabajo de este tipo, otras redes ofrecen situaciones mucho más irregulares, pagos en negro y falta total de transparencia en la asignación de comisiones. Para la mayoría de los bloggers que escriben por dinero, la actividad suele ser consecuencia de algo que, en muchas ocasiones, harían gratis para sí mismos y que, como mucho, suele aportar cantidades pequeñas, lo que lleva a situaciones de todo tipo en la gestión de su trabajo.
La idea de un sindicato para una actividad como el blogging, por otro lado, choca con las innumerables visiones que podrían tenerse de la misma: sectorializada, abierta, de libre adscripción ¿son los intereses de los bloggers políticos y activistas los mismos que los de quienes escriben sobre automóvil o cotilleo? ¿Puede agruparse un blogger independiente que escribe para sí mismo y por su propio interés o afición con los empleados de una red de nanopublishing que reclaman comisiones más elevadas o métodos diferentes de reparto? Desde mi punto de vista, los sindicatos suelen convertirse en una distorsión del libre mercado, y su aparición suele ser fruto natural de la evolución de las condiciones de trabajo de colectivos que, de un modo u otro, llegan al punto de no tener más opción que aceptar la situación propuesta. Una situación que, desde luego, está muy lejos de darse en la blogosfera, donde hablamos en realidad de personas que desarrollan actividades por hobby y que, en algunos casos, todavía completamente minoritarios, acaban convirtiendo dicho hobby en una actividad remunerada. Incluso si una red de nanopublishing ofreciese condiciones laborales indignas a sus bloggers, estos serían perfectamente libres para, siguiendo la ley de mercado, irse a hacer lo mismo a otra red diferente, o decidir libremente acogerse a convenios que regulen actividades similares.
¿Existe, por tanto, en las condiciones actuales, una necesidad para un "sindicato de bloggers" que defienda los supuestos intereses de un colectivo que, para mí, ni siquiera tiene carta de naturaleza profesional como tal?
bloggers, blogging, labor unions, nanopublishingRodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario