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domingo, 21 de febrero de 2010

MUJER CHILE El problema de la Bella Durmiente

El problema de la Bella Durmiente

Los filósofos y matemáticos a menudo evidencian una habilidad especial para complicar las cosas. Un buen ejemplo de esto es El problema de la Bella Durmiente, una vuelta de tuerca que convierte un cuento para niños en una pesadilla para adultos. Sigue leyendo, y averigua por qué las brujas no deberían tener monedas, los príncipes ya no besan como antes y -sobre todo- cómo un par de cerebritos pueden encontrar una paradoja dentro de un cuento para niños. Sin desperdicio.

Todos conocemos la clásica historia de la Bella Durmiente, que se hiere con una rueca embrujada y cae en un profundo sueño del que solo el beso de un príncipe la podrá sacar. Seguro que el argumento te resulta familiar, porque Disney ha hecho una fortuna con él. Pero un filosofo llamado Adam Elga, famoso por haber creado varios puzles difíciles de resolver, basándose en el trabajo de  Arnold Zuboff (publicado como "One Self: The Logic of Experience"), le ha dado una vuelta de tuerca para convertirlo en un problema lógico de difícil solución. Supongamos que es domingo, y que la Bella Durmiente se pincha el dedo con la rueca. En ese instante, se hace presente la bruja y -antes que la muchacha se duerma- arroja una moneda al aire. Si sale cara, la Bella Durmiente se despertará de la maldición el lunes y ahí se acabará la historia, sin necesidad de príncipes salvadores y sin paradojas de ninguna clase. Pero si sale sello, también se despertará el lunes, aunque solo para volver a dormirse hasta el martes. Cuando despierte el martes estará libre de la maldición pero tendrá una pequeña secuela: gracias a las malas artes de la bruja, no se acordará si se despertó o no el lunes.

Visto en Neoteo: El problema de la Bella Durmiente
Nuestra Bella Durmiente se despierta sin saber si es lunes o martes.
Nuestra Bella Durmiente se despierta sin saber si es lunes o martes.

Puestas así las cosas, y con el Príncipe ausente del relato, nuestra Bella Durmiente se despierta sin saber si es lunes o martes. Dado que si despertó el lunes dicho evento fue borrado de su mente por la bruja, no tiene forma de saber en qué día se encuentra. Adam Elga asume que La Bella Durmiente es perfectamente racional y que el domingo, antes de quedar dormida, se ha enterado del plan elaborado por la bruja. Con estos datos, la niña puede asignar probabilidades al hecho de que sea lunes y al hecho de que sea martes. O, dicho de otro modo, puede asignar probabilidades al hecho de que la moneda cayera en cara o que cayera en sello. La cuestión a resolver es: ¿qué probabilidad subjetiva debería otorgarle ella a la hipótesis de que la moneda cayó en cara? Existen dos formas de encarar el problema.

La primera asume que como el domingo la Bella Durmiente sabía que la moneda no estaba trucada, tenía un 50% de probabilidades que cayera en cara. Dado que al ser despertada el lunes no recibe ningún dato adicional que pueda ayudarla a deducir su situación (ya que su memoria es borrada), la probabilidad es de un 50% de que sea lunes, y de un 50% de que sea martes. ¿Parece lógico, verdad? Pero antes de festejar, veamos la segunda forma en que se puede encarar este problema.

Visto en Neoteo: El problema de la Bella Durmiente
¿Confundido? No te preocupes, no eres el único.
¿Confundido? No te preocupes, no eres el único.

Supongamos que el experimento de la bruja se lleva a cabo un elevado número de veces. Al igual que antes, como la moneda no esta trucada, la mitad de las veces caerá cara y la otra mitad caerá en sello. Sabemos que la Bella Durmiente se despierta una vez tras salir "cara" y dos veces tras salir "sello". Como ambas caras de la moneda tienen  las mismas probabilidades de ocurrir, todos los despertares de la muchacha tienen también la misma probabilidad. Si la bruja hace 100 veces su truco, la Bella Durmiente despertaría 50 veces en lunes (luego de salir cara), 50 veces en lunes (tras salir sello) y 50 veces en martes tras sello. Si cada vez se le pregunta a la niña "¿Qué día es hoy?", sabe que tiene el doble de probabilidades de ser despertada tras sello que tras cara. Las probabilidades que asignará a "sello" serán 66,66% y a "cara" sólo el 33,33%.

¿Confundido? No te preocupes, no eres el único. ¿Cuál es la respuesta correcta? Adam Elga sostiene que la segunda situación es la correcta, y que existe un 33,33% de posibilidades de que la Bella Durmiente despierte el martes tras haber salido cara. David Lewis, otro experto en temas de lógica,  piensa que la primera respuesta es la correcta, y que al arrojar una moneda al aire no hay otra alternativa que asignar un 50% de probabilidades a cada posible resultado. Tu ¿con quién estás de acuerdo?


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: El problema de la Bella Durmiente
El problema, en Wikipedia

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FUENTE: NEOTEO
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Foursquare, la nueva sensación en redes sociales

 

Foursquare, la nueva sensación en redes sociales

POR ROBERTO ARANCIABIA

 

"Check in" es LA palabra en las nuevas tendencias que están tomando las redes sociales en el mundo. Y Foursquare la maneja a la perfección.

Foursquare es una nueva red social, y sin lugar a dudas, es la que tiene mayor proyección comercial. La cosa es simple, compartir información, en cada momento de los lugares donde estás. Puedes añadir tips y notas como datos y consejos para tus amigos sobre los lugares que visitas, que van desde restaurantes, pubs, sitios de interés turístico, empresas, instituciones, y un largo etcétera que lo incluye todo. 


La fortaleza de Foursquare consiste en mezclar el juego, la estructura de red social y la geolocalización: Y todo esto integrado con Facebook y Twitter, qué mejor? Tus amigos se enteran donde estás, mezclando el mundo virtual con el real y así compartir experiencias.

Foursquare incluye un sistema de puntos que premian a sus usuarios más activos. Y esto lo hace aún más interesante. Si visitas más de 4 veces un lugar te conviertes en su Mayor (algo así como alcalde, o embajador) del sitio. De pronto, si alguien es más asiduo de un sitio, dejarás de serlo. Y ya se sabe, a todo el mundo le gusta competir. Puedes ser el primero en "descubrir" un sitio, el que deja un buen tip, el que "sale" más veces en una noche. Además, ganas los badges (placas) que te van regalando cuando logras cosas, y así, pequeños detalles que son grandes incentivos.

Muchas empresas premian a sus visitantes de Foursquare, y consiguen más menciones y claro, más clientes. Imagina las proyecciones sobre el turismo, la industria del entretenimiento, circuitos gastronómicos, apoyo a campañas de publicidad y marketing. Para muchos de los que estamos en Internet desde hace tiempo, y nos cuesta entender cómo monetizar Twitter, nos es fácil pensar en cómo monetizar Foursquare. Todo se basa en recomendaciones "de confianza". Son tus propios amigos los que opinan, los que dejan tips y consejos. Y claro, la publicidad que te dirá, "ya que estás cerca de Plaza Italia pasa a probar x cosa en x lugar".

Tal vez la única debilidad es que, por el momento, Foursquare sólo puede ser usado desde teléfonos móviles como el iPhone, Android y Blackberry, que permiten servicios de geolocalización. Pero ya, el concepto es el que gana. La fidelización de clientes cambia completamente con Foursquare, pues da verdadero poder a sus usuarios y clientes. Y ya hay negocios que entendieron esto. 

Foursquare llegó para quedarse, y mientras antes se inscriba y juegue, mejor. Y si usted tiene un negocio, no espere más. Juegue ya!

Sitio oficial: www.foursquare.com
Twitter: @foursquare

Juega conmigo en Foursquare!

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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