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jueves, 18 de agosto de 2011

A 30 años del primer PC: su evolución, los cambios sociales y el futuro

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A 30 años del primer PC: su evolución, los cambios sociales y el futuro

Hace tres décadas, los computadores dejaron de ser patrimonio exclusivo de instituciones científicas y de grandes corporaciones, masificando su penetración en la sociedad.

El computador personal acaba de cumplir 30 años. El 12 de agosto de 1981, la estadounidense IBM puso en el mercado el modelo 5150, dispositivo considerado el primer PC de la historia. Con este aparato, la compañía no sólo se impuso a los prototipos diseñados por competidores como Commodore, Atari o Apple, sino que también consiguió reducir su tamaño y, lo más importante, democratizar el acceso a la tecnología computacional con precios mucho más bajos que los vistos hasta entonces, que eran prohibitivos.

Así comenzó a cambiar la vida de las personas y la historia misma. Los computadores dejaron de ser patrimonio exclusivo de instituciones científicas y de grandes corporaciones, masificando su penetración en la sociedad.

¿Cómo se consiguió? En 1980, la firma cambió su política y dio paso a una estrategia que sería determinante para crear el primer computador personal, consolidar su posición como empresa de vanguardia tecnológica y arrastrar al éxito a otras dos compañías. Hasta entonces, en la fabricación de sus dispositivos, IBM sólo ocupaba componentes propios y los 12 ingenieros designados para desarrollar el equipo, decidieron usar como procesador el Intel 8088, que si bien era 10 veces menos poderoso que el IBM 801, era también menos complejo y garantizaba la ejecución rápida de los sistemas.

Por otra parte, los profesionales se inclinaron por el sistema operativo DOS de Microsoft, que hasta entonces era una empresa más bien desconocida.

Aunque los US$1.565 que costó en un comienzo el 5150 seguía siendo un valor relativamente elevado, de todas formas se disminuyó de manera ostensible la friolera de los US$20 mil que tenía el modelo 5100, puesto en el mercado en 1975 por IBM. No obstante, fue un éxito de ventas en oficinas por las prestaciones y capacidad de cálculo que ofrecía, revolucionando la vida en empresas y en la forma de hacer negocios. Luego vendría la progresiva y vigorosa penetración en los hogares.

En IBM están tan conscientes de su logro y de sus implicancias, que no demoran en aseverar que "en 1981, cuando lanzamos el primer PC, los seguidores de la computación personal de pronto vieron una gran oportunidad de negocios. Bill Gates (fundador de Microsoft) y Steve Jobs (creador de Apple) se encuentran entre los pioneros de la PC, quienes no habrían podido ganar sus primeros sueldos si no hubiera sido por los inventos seminales de IBM que ayudaron a construir sus negocios".

Y agregan en esa corporación que "las innovaciones de IBM siguen siendo el ADN de la computación personal, desde la memoria incorporada a los smartphones hasta los discos duros de las notebooks y el diseño de las últimas tablets".

La evolución del PC y los cambios sociales. Rocío Posadas, gerente de Consumo de Intel Cono Sur, se refiere al desarrollo que han tenido los dispositivos en estas tres décadas. "El 5051 pesaba 11 kilos y no tenía batería adicional, mientras que hoy un notebook puede llegar a un kilo y 100 gramos -explica- por lo que es fácilmente portable".

Otro de los avances vistos, asegura, se dio en 2003 cuando "Intel lanzó la tecnología Centrino Duo, que hizo posible que existieran notebooks con capacidad de conectarse de manera inalámbrica a internet. A partir de esa experiencia empezamos a darnos cuenta que podíamos acceder al contenido de nuestra computadora en cualquier momento y lugar".

Coincide Claudio Gutiérrez, académico del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile: "hace 60 años, cuando se iniciaron los computadores, estos eran unas máquinas gigantescas que agrupaban gente a su alrededor. Luego, el PC se fue achicando y fue marcando una etapa de transición en la que el balance entre los equipos y el hombre está uno a uno (...) Eso significó un cambio enorme desde el punto de vista social, en el sentido de que el poder de cómputo y de automatización que estos nuevos objetos traían, estuviesen en la casa".

Para Posadas, las principales transformaciones sociales y de hábitos en los últimos 30 años tienen que ver con un consumidor cada vez más exigente, pues requiere estar "conectado todo el tiempo", para poder acceder a todos sus contenidos desde diferentes dispositivos móviles que estén vinculados entre sí.

"A eso le denominamos un continuum de experiencias (...) Inclusive, ya no es ni siquiera necesario tener un contenido en una máquina física, pues hablamos de la nube, donde podemos obtener cualquier contenido nuestro", afirma.

Otra transformación vino con internet, plantea Gutiérrez, lo que paulatinamente ha ido reemplazando los recursos materiales que antes se precisaban para sacar y transportar información; por ejemplo, los antiguos disquetes.

"Lo que empieza a suceder es que el poder de los computadores se instala en la red. Son lo que se llama 'terminales tontos', pues los datos ya no están en el aparato, sino en el nube; ya no tienes tu correo, que lo tiene una gran compañía o está en otra parte. La pregunta es, ¿qué hace el PC en tu casa u oficina? Es ser un punto de entrada a una red global y virtual donde está toda la información", manifiesta el experto.

El Futuro. "Esto partió con un computador para muchos; siguió con uno para uno, y el futuro, que ya lo estamos viviendo, es muchos dispositivos para una persona", declara Gutiérrez sobre las tendencias que se verán próximamente. De hecho, expone que "ya tenemos encima dos, tres o cuatro equipos: el reloj, el celular, la tablet o notebook y algún otro aparato".

Por otro lado, apunta que han ido confluyendo tres líneas de tecnología, como son las televisión, la computación y la telefonía. "Pronto van a ser completamente indistinguibles (...) Van a mezclarse en accesos únicos hacia un mundo virtual", asevera.

En lo que se viene en el corto plazo, la gerente de Marketing de Intel Cono Sur advierte que las ultrabook entrarán con fuerza, que son una "convergencia entre una tablet, con todo lo que eso permite en accesibilidad y portabilidad, con un notebook tradicional. Esta nueva categoría la presentó Intel hace un par de meses y habrá modelos en Latinoamérica a partir de esta Navidad".

Consultada por sus perspectivas para un plazo más largo, por ejemplo, para las próximas tres décadas, Posadas consigna que los aparatos pueden ser similares a los actuales, con PCs "súper livianas que permitan el mejor desempeño, pero creo que la clave y la gran diferencia en el futuro, será la facilidad de estar conectados con todos los otros dispositivos de un usuario".


Fuente:

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¿La tecnología afecta a los niños?

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Los niños de 8 a 18 años de edad pasan cerca 7.5 horas al día en los medios digitales.

¿La tecnología afecta a los niños?

Experto señalan que aunque la tecnología mal consumida puede provocar problemas de desarrollo psicosocial en los pequeños por lo que es importante mantener una vigilancia constante.

Escrito por: Martha Elena Violante

Hace años, la pregunta era qué tan expuesto debía estar un pequeño a la televisión; hoy en día, radica en cuánto acceso a internet debe tener. La penetración de la world wide web y de la tecnología en la vida diaria han hecho que los niños tengan contacto con los dispositivos digitales cada vez a más temprana edad, algo que podría no ser del todo benéfico según una experta.

"El uso de la tecnología desde una edad muy temprana, como el caso de las tabletas para bebés, no sólo afecta el desarrollo físico de los infantes por cuestiones de luminosidad y de percepción espacial, también afecta la socialización, algo fundamental para los pequeños", aseveró Aída Cortés, profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Iberoamericana.

La constante presencia de tecnología ha provocado el nacimiento de lo que el psicólogo y educador Larry Rosen define como la "iGeneration", aquel sector de la población que ya nace con la tecnología y no necesita adaptarse a ella.

Rosen destaca que aunque las redes sociales ayudan al preadolescente a desarrollar su personalidad,  la exposición continua sin control podría generar un problema en cuanto al desarrollo de sus habilidades comunicativas de un niño más pequeño.

"Los seres humanos somos criaturas sociales y lo cierto es que una pantalla no sustituye el amor y cuidados que un cuidador puede tener con un niño. La tecnología no debe sustituir la compañía de los padres", alertó la experta de la Universidad Iberoamericana.

Según un estudio realizado por la agencia Kaiser, los niños de 8 a 18 años de edad pasan cerca 7.5 horas al día en los medios digitales, pese a que la Academia Americana de Pediatría recomienda no pasar más de dos horas diarias frente a una pantalla.

El sitio de social media publicó una lista de consejos para padres que buscan limitar la exposición de sus pequeños a la tecnología:

1. Evita que tengan el televisor y computadoras en sus cuartos: de acuerdo con Kaiser, 30% de los niños entre 0 y tres años y 71% entre 8 y 18 años tiene un televisor en su habitación. Al sacarlos, los padres pueden monitorear el contenido al que están expuestos sus hijos.

2. Comparte: practica la "co-visión", es decir, habla de los medios de comunicación a tus pequeños y consume algunos contenidos junto a ellos.

3. Evalúa las tecnologías apropiadas a la edad: Rosen asevera que los niños responden mejor a la tecnología que fomente su aprendizaje y les ayude a mejorar la coordinación entre el ojo y la mano. Ten en cuenta que en realidad no es necesario que un niño menor de diez años tenga presencia en las redes sociales.

4. Establece tiempos con y sin dispositivos tecnológicos: define muy bien los lugares y momentos en los que invariablemente estará prohibido el uso de dispositivos, como smartphones, por ejemplo, la comida y la escuela.

5. Fomenta la "sana" tecnología: evita la exposición de tus hijos a aquella tecnología que limite la interacción social, es decir, no es lo mismo estar encerrado viendo televisión, que hacer la tarea en línea con sus compañeros.

6. Confía en tus hijos: esto no quiere decir dar rienda suelta a la presencia social en los nuevos medios, pero déjalos usar la tecnología mientras tú permaneces atento. Una buena idea es revisar el perfil de los tus hijos en Facebook; pero evita violar la intimidad de los jóvenes.

"Creo que lo más importante qué debemos preguntarnos es si queremos que los niños respondan más a la frialdad de una pantalla que a la calidez de un rostro humano, de ahí la importancia de vigilar el consumo de la tecnología", finalizó la experta.


Fuente:altonivel
 

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TECCHILE: ¿Las redes sociales te provocan fatiga? ¡Evítalo!

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31% de los consumidores más jóvenes y con conciencia de marca señalan que se están aburriendo de sus redes.

¿Las redes sociales te provocan fatiga? ¡Evítalo!

Cada semana aparecen nuevas redes sociales, cada vez más enfocadas en un sector. Aprende a saber cuáles son útiles y reducir tu "fatiga".

Escrito por: Altonivel

¿Sientes que el tiempo que dedicas a las redes sociales ya no es el mismo de antes? Generalmente, cuando las personas se inician en estas comunidades virtuales dedican mucho tiempo para entender la lógica de la plataforma e interactuar con sus contactos.

Sin embargo, conforme pasan los meses y van apareciendo nuevas opciones, ven disminuido su entusiasmo, relegándolas a una parte secundaria de sus vidas, asegura la consultora Gartner.

De acuerdo con una encuesta realizada a más de seis mil personas, en 11 países, existen ciertos segmentos que están mostrando algo denominado como "fatiga de redes sociales", lo que sucede sobre todo con quienes primero ingresaron a estas redes.

Lo anterior no parece ser una novedad, ya que resulta evidente que tanto las personas como las empresas abusan desde hace tiempo de su conexión a las plataformas.

Era mucho más fácil cuando las opciones con las que contábamos eran limitadas, entre ellas Facebook, Twitter, YouTube y uno que otro blog. Hoy el panorama ha cambiado, y cada semana se suman a la lista nuevas, y cada vez más sectorizadas, redes sociales, como Google+, Quora, Tumblr, Instagram, Cuadrangular, Pinterest, sólo por nombrar algunos ejemplos.

Para las empresas, esta diversificación también se ha transformado en un problema; no sólo porque los usuarios estén dejando las cuentas en las cuales invirtieron grandes cantidades de tiempo para acrecentar su número de contactos debido a la saturación, sino porque si antes necesitabas estar presente -con tu marca- en dos o tres redes, hoy debes estar en muchas más.

"El hecho de que el 31% de los consumidores más jóvenes, móviles y con conciencia de marca (entre los encuestados) señalaron que se estaban aburriendo de la red social que usan, les invita a innovar y diversificarse para mantener a los consumidores interesados", indica Gartner en su sondeo.

¿Cómo solucionarlo? El truco, por supuesto, está en no engolosinarse con las redes sociales. Es decir, no existe necesidad de usar todo lo que aparezca. Es incluso absurdo emitir la misma publicación a todas las plataformas, sino a las más masivas o las que más se especializan en tu sector.

Objetivos necesarios

Tanto empresas como individuos deben contar con objetivos que les ayuden a determinar los pasos a seguir, de aquí en adelante.

Por ejemplo: en el caso de las personas, para conocer gente nueva, para aprender de las figuras de un sector (tecnología, política) o para informase.

En el caso de las empresas, entre los objetivos puede estar, mantenerse al día con las novedades en redes sociales, con tal de experimentar sobre métodos que ayuden a mejorar la imagen de la marca en Internet -algo que obliga a integrar toda nueva plataforma que te parezca interesante-; reclutar potenciales clientes; solucionar problemas (servicio al cliente); entre otros.

Lo anterior, te ayudará a eliminar aquellas redes que tienes "porque sí" o sólo porque quisiste probar, pero no cumplió con tus expectativas. También puede generar el efecto contrario, es decir, que recuperes alguna cuenta que aportaría más que otras que utilizas de forma periódica.

¿Cuáles son tus objetivos? ¿Estás saturado con las redes sociales?


Fuente:ALTONIVEL
 

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS:operación Google-Motorola y sus efectos colaterales: Google TV

operación Google-Motorola y sus efectos colaterales: Google TV
Escrito a las 12:15 pm
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Cuando comenzó a hablarse de Google TV, a mucha gente le pareció una buena idea. Recuerdo utilizar en clase el vídeo de presentación y ver como mis alumnos entendían el concepto rápidamente y les resultaba atractivo, para inmediatamente plantearse su problema fundamental: el dilema del go-to-market.

Y efectivamente, el go-to-market se convirtió en un problema: en la industria de la televisión en los Estados Unidos, las compañías proporcionan el set-top box a sus clientes de manera gratuita o por una cantidad pequeña que se cobra mensualmente con el recibo, lo que disminuye el incentivo para el cliente final de adquirir un set-top box. Y en todo el mundo existen sistemas parecidos, que además se combinan con una enorme variabilidad, en un escenario de notable complejidad competitiva. Desde mayo de 2010, poco hemos oído acerca de Google TV que no fueran problemas: mala acogida del mercado a pesar de los drásticos recortes de precio, denuncias a la FCC, pérdidas millonarias en los socios que lanzaron productos asociados a la iniciativa… a pesar de lo indudablemente revolucionario de la idea, Google TV empezaba a verse ya prácticamente clasificado dentro de la amplia categoría de fracasos de la compañía.

De repente, Google adquiere Motorola Mobility, que agrupa todos los productos de consumo de la compañía (mientras Motorola Solutions, independizada el pasado enero, posee todos los productos dirigidos a mercados corporativos. Y por tanto, con Motorola viene no solo un fabricante de terminales y una amplia cartera de patentes para ayudar en la guerra de la telefonía móvil, sino también uno de los principales fabricantes de set-top boxes, DVRs, cable-modems y otras piezas de hardware utilizadas por las compañías de televisión. Una empresa que posee, además, patentes en el área de DVR y buenas relaciones tanto con las compañías de televisión como con las operadoras.

Podríamos incluso llegar a un escenario en el que fuesen estas compañías las que pasasen a ofrecer un set-top box con funcionalidad de Google TV, o a integrarla en los existentes: la idea de una television en la que se combinen todos nuestros canales de contenido, desde la web hasta YouTube o la televisión convencional, y con posibilidad de búsqueda y almacenamiento parecen acercarse de nuevo, en una jugada que los observadores de los fenómenos de convergencia de dispositivos y contenidos tendrán que analizar con mucho detenimiento. Tras la operación, Google parece la compañía mejor posicionada para lograrlo.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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