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lunes, 15 de marzo de 2010

REDES SOCIALES: Los directivos se resisten a las redes sociales

Los directivos se resisten a las redes sociales

  • La mayoría aún no tienen políticas establecidas con respecto al uso de estas redes

  • Un nuevo estudio acaba de revelar que tres cuartas partes de los directivos del Reino Unido aún no tienen establecidas políticas con respecto al uso que sus empleados hacen de redes sociales externas como Twitter y LinkedIn. Por otra parte, aquellos que sí han establecido políticas claras, afirman que son varios los beneficios que estas han traído a sus organizaciones.


Imagen de jem. Flickr.
Las redes sociales en línea continúan dividiendo opiniones; por un lado están aquellos que se han metido de lleno en esta fuerte tendencia que ha transformado la forma de comunicarse de la sociedad, y por otro están esos que son escépticos en cuanto a un sistema que consideran riesgoso, falto de privacidad y, aunque muchos no lo admitan, un poco complicado y lejano a todo eso que conocen y a lo que están acostumbrados.

Las empresas han tenido su caso particular dentro del boom de las redes sociales, ya que no sólo muchas se han visto obligadas a aprender o a contratar a alguien para poder implementarlas y no quedarse atrás en cuanto a tecnologías y a nuevas formas de mercadeo y comunicación, sino que también han tenido que ingeniarse cómo manejar la otra parte de la situación, la del uso que los empleados hacen de las redes sociales externas como Facebook, Twitter, MySpace, LinkedIn, entre otras, para que esto no afecta negativamente a la imagen de la organización.

Ya es mucho lo que se ha discutido acerca de los riesgos que corren quienes se expresan demasiado libremente a través de estas redes a las que millones de personas tienen acceso. Por otro lado, aquellos que publican fotos de las fiestas o que les cuentan a los demás lo aburridos que están en su trabajo, hoy lo piensan dos veces pues saben que los directivos de las empresas utilizan cada vez más las redes sociales para investigar a sus empleados y a esos que piensan contratar.

Pero, a pesar de lo evidente que es el aumento del uso de estas redes y de su influencia en las empresas, un nuevo estudio de la firma Manpower Inc. llamado "Social Networks vs. Management? Harness the Power of Social Media" (¿Las redes sociales contra el management? Aprovechar el poder de los medios sociales) recogió datos de 2100 empresarios del Reino Unido y reveló que el 75% de ellos aún no cuentan con unas políticas establecidas que reglamenten el uso que sus empleados hacen de las redes sociales externas como Twitter y LinkedIn.

Pocos directivos se benefician de las redes sociales

Al revisar los resultados de la investigación, es evidente que un porcentaje bastante reducido de los directivos se han arriesgado a explorar diferentes formas de manejar el uso que sus empleados hacen de las redes sociales, no sólo para protegerse de efectos negativos, sino también para sacar ventajas para sus empresas.

Solo el 22% de los empleadores encuestados afirmaron contar con políticas definidas para que sus empleados sepan cómo debe ser su comportamiento al usar redes sociales externas. Más de la mitad de estos (60%) aseguraron que contar con estas políticas los ha ayudado a evitar la pérdida de productividad; 55% manifestaron que gracias a estas normas se ha protegido la reputación de la compañía; 42% piensan que los han ayudado a proteger la propiedad intelectual y la propiedad de información; y 21% afirmaron que estas políticas han constituido una ayuda en cuanto a los esfuerzos de reclutamiento de nuevos empleados.

Mark Cahill, director ejecutivo de Manpower del Reino Unido, explica en una nota de prensa que "el uso de los medios sociales para construir y compartir relaciones está cambiando el mundo del trabajo. Es importante que las organizaciones lo reconozcan y que diseñen activamente una política que dirija el uso que sus empleados hacen de estos medios internos y externos, ya que éstos pueden tener un papel decisivo en la dirección de la motivación de los empleados, la productividad, la colaboración y la gestión del conocimiento".

Sorpresivamente, a pesar de los múltiples ejemplos que se han conocido sobre el efecto de las redes sociales externas en las organizaciones, más de la mitad (56%) de los directivos encuestados no reconocen la importancia que estas redes tienen para sus compañías, ya que no consideran que éstas puedan impulsarlas de ninguna manera; además, el 95% de los directivos aseguraron que sus empresas jamás han sido afectadas negativamente por el uso que sus empleados han hecho de las redes sociales.

Del otro lado están los beneficios que destacan quienes participan activamente del comportamiento de sus empleados en el mundo de los medios sociales: el 11% de estos directivos afirma que las redes sociales externas pueden impulsar la construcción de su marca en el futuro, y el 7% manifiesta que estas redes son muy útiles a la hora de evaluar los candidatos antes de contratar a alguien en la compañía.

Consejos para un buen manejo de las redes sociales externas

Es comprensible que muchos directivos del mundo no tengan claro cómo deben acercarse a este mundo de las redes sociales –o si deben siquiera acercarse a él-, más si se trata del uso que sus empleados les dan al margen de la organización. Manpower da algunos consejos a aquellos directivos que quieran tomarlo de una manera constructiva y sacar provecho de las redes sociales:

• Comunicar claramente a los empleados lo que quiere lograr la empresa a través de las redes sociales, integrando las metas a la cultura organizacional y haciendo que todos las comprendan para evitar errores fatales al utilizar estos medios simplemente para no quedarse atrás sin establecer objetivos claros frente a toda la organización.

• Retar a los empleados a que innoven y sean creativos en los diferentes usos que pueden implementarse para mejorar el trabajo a través de las redes sociales. En muchas ocasiones, cuando los empleados sienten que están contribuyendo se comprometen más con su trabajo.

• Aprovechar a los expertos internos, es decir, aprender de aquellos que utilizan mucho las redes sociales en su trabajo, motivándolos para que compartan y enseñen sus ideas, implementando así las prácticas más constructivas.

• Dejar que los empleados tomen parte en el establecimiento de las metas y objetivos que se quieren conseguir con el uso de las redes sociales. Si ellos se sienten involucrados, se comprometerán más con el tema y participarán más activamente.

Cahill explica que "es crítico no insistir en que las políticas finales son definitivas; por el contrario, éstas deben poder cambiar y evolucionar a medida que evolucionan las tecnologías. Cualquier pauta para las redes sociales debe estar relacionada con las pautas de comportamiento globales de la organización. El objetivo es crear un sistema de gobierno en el que las redes sociales no sean vistas como una excepción, sino como una actividad que está íntimamente conectada a las prácticas globales del personal de la compañía. Es solamente por medio de una canalización creativa de sus usos que las organización podrán ser exitosas al recoger los frutos para obtener una ventaja competitiva sostenida".

Es hora de que los directivos acepten que las redes sociales están aquí para quedarse y que ya han transformado gran parte de la forma de comunicarse, darse a conocer y trabajar. Está en sus manos decidir si quieren aprovechar las ventajas o quedarse atrás para siempre.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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Universidad de Stanford: baterias de litio+azufre

Baterías de Litio-Azufre (Stanford)

Investigadores de la Universidad de Stanford han presentado una batería de Litio-Azufre que promete una mayor duración, gracias a su alta densidad de carga. A lo largo de los últimos años se han realizado interesantes investigaciones en el campo de las baterías, pero dichos adelantos no se han convertido en productos disponibles comercialmente. ¿Serán las baterías de  Litio-Azufre las que por fin reemplacen a las de iones de litio? Es posible.

En los últimos 5 o 10 años hemos escuchado decenas de veces frases como "nuestras nuevas baterías basadas en [aquí viene la descripción de un material revolucionario] reemplazarán a las actuales gracias a su [y aquí una lista de sus increíbles características]." Sin embargo, salvo poquísimas excepciones, a la hora de comprar un gadget nuevo, este sigue funcionado gracias a las viejas,  queridas,  convencionales (y a veces explosivas) baterías de de litio-ion. La ultima noticia en este campo proviene de la Universidad de Stanford, donde un grupo de investigadores ha desarrollado un electrodo que puede utilizarse para crear baterías basadas en una combinación Litio-Azufre que promete una mayor densidad de energía almacenada. Al igual que otros prototipos, aún se encuentran en la etapa experimental y hay que solucionar varios problemas antes que lleguen al interior de tu móvil o netbook. Uno de los mas graves es el relacionado con el deterioro de su ciclo vital, ya que luego de haber sido recargada 4 o 5 veces, la batería pierde hasta un 30% de su capacidad de carga. Sin embargo, sus creadores se muestran confiados y creen que podrán podría resolver este inconveniente, y utilizar su invento incluso en vehículos híbridos y eléctricos.

Visto en Neoteo: Baterías de Litio-Azufre (Stanford)
Litio-Azufre: baterías capaces de durar hasta cuatro veces más que las de Litio-Ion
Litio-Azufre: baterías capaces de durar hasta cuatro veces más que las de Litio-Ion

Todo comenzó en 2007, cuando un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, dirigidos por el profesor de ciencias de los materiales Yi Cui, desarrolló un electrodo basado en nanocables de silicio capaz de contener hasta 10 veces la carga de las baterías de Litio-Ion existentes. Pero para poder convertir este descubrimiento en una batería hecha y derecha, hacia falta desarrollar también un cátodo que fuese capaz de almacenar electrones con densidades igualmente altas. Luego de casi cuatro años de trabajo, el mismo equipo ha dado con la respuesta: un cátodo de Litio-Azufre que posee 10 veces más densidad de energía que un cátodo de Litio-Ion convencional. Juntos, el ánodo y el cátodo del equipo de Cui permiten construir baterías capaces de durar hasta cuatro veces más que las de Litio-Ion . Las nuevas baterías, que además son más seguras que las antiguas, no pueden alcanzar el limite teórico de almacenaje 10 veces mayor a las convencionales, ya que su cátodo tiene una conductividad significativamente más baja que los metales de litio utilizados en las baterías tradicionales.

A pesar de este pequeño inconveniente que no le permite convertirse en la batería más eficiente de los últimos tiempos, sus creadores aseguran que gracias al uso de litio sulfuro, una forma no metálica de litio como reemplazo del metal de litio, han solucionado un problema de seguridad importante que aqueja a las baterías de litio-metal. Parece que durante el uso normal, las baterías basadas en litio-metal pueden desarrollar estructuras ramificadas capaces de penetrar la fina capa de polímero que separa sus electrodos. Cuando esto ocurre, se produce un cortocircuito en el interior de la batería y puede acabar explotando. Utilizando litio-sulfuro, esta ramificación no tiene lugar y las baterías no estallan. Al combinar sus dos descubrimientos, el equipo logró crear baterías con una descarga inicial de 630 vatios-hora por kilogramo. ¿Que significa esto? Que poseen una densidad de energía aproximadamente un 80 por ciento mayor que las baterías de litio-ion comercialmente disponibles. Teóricamente, esto incluso podría mejorarse mediante la optimización de los electrodos de la batería, señala Cui en un estudio publicado el mes pasado en Nano Letters.

Visto en Neoteo: Baterías de Litio-Azufre (Stanford)
Utilizando litio-sulfuro las baterías no estallan.
Utilizando litio-sulfuro las baterías no estallan.

Como ocurre a menudo con los prototipos, la nueva batería posee una serie de problemas significativos que impiden por el momento su comercialización. En primer lugar,  después de sólo cinco ciclos de descarga y carga, sus células pierden un tercio de la capacidad de almacenaje de energía. En segundo lugar, dejan de funcionar luego de 40 ó 50 ciclos de carga/descarga. Estas calamidades que atentan contra la posibilidad de comercializarlas se debe  a una serie de polisulfuros que se forman durante las descargas y las cargas normales. Al disolverse en el electrolito líquido de la batería, los polisulfuros "envenenan" su interior, bloqueando las descargas y cargas futuras. "Esto es un problema enorme," afirma Cui. "Estamos realizando grandes progresos, pero verdaderamente aún no hemos llegado a ese punto con la tecnología actual en cuanto al ciclo de vida." Sin embargo, se muestra optimista sobre el futuro. El haber identificado el problema es el primer paso en conseguir una solución. Si lo logran, veremos baterías de Litio-Azufre en todas partes. Si no, se convertirán en una promesa más que nunca se cumplió.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Baterías de Litio-Azufre (Stanford)
Visto en Maximum PC

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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aprendamos con enrique dans: Las redes P2P son LEGALES.

Las redes P2P son LEGALES.

Posted: 14 Mar 2010 03:08 AM PDT

Son ocho páginas de sentencia, pero de verdad que vale la pena leerla entera, y hasta subrayarla: el escrito del Juez Raúl N. García Orejudo es claro, sencillo de entender, y no deja lugar a ninguna, ninguna duda. Después de esto, puedes, con toda tranquilidad, corregir a cualquiera al que escuches decir "descargas ilegales", "piratería", u otras estupideces similares no ajustadas a la realidad ni a Derecho. Es más, no dejes de hacerlo: es fundamental trasladar las victorias legales a la batalla del lenguaje, esa que se juega todos los días en la calle y en los medios de comunicación. Todos esos informativos y periódicos que hablan de "descargas ilegales" deben corregir su lenguaje, adaptarse a lo que la Justicia española afirma sin ningún género de dudas: la red P2P es legal. No se trata de una resolución aislada, ni de un error, ni de un tecnicismo, ni de ninguna excepción: se trata de la doctrina jurídica establecida ya por un buen número de jueces.

La sentencia del caso "El rincón de Jesús" es una demostración de sentido común. La descripción de las actividades de la página web es perfectamente clara, como también lo son las conclusiones del juez, de las que extracto algunos fragmentos de especial interés por su claridad y contundencia:

… la página de enlace a redes P2P, de la manera en que se configura la web de elrincondejesus, no vulnera en la actualidad los derechos de explotación que les confiere a los autores la Ley de Propiedad Intelectual. El sistema de enlaces o links que se ha descrito, desarrollado por el demandado en este caso, no supone ni distribución, ni reproducción, ni comunicación pública.

… en el sistema de protección regulado por la Ley de Propiedad Intelectual, adaptado a la normativa comunitaria, no se contiene previsión alguna que prohíba favorecer, permitir u orientar a los usuarios de la red de Internet que acceden a esta página, la búsqueda de obras que luego van a ser objeto de intercambio a través de las redes P2P. En un sentido amplio, el sistema de enlaces constituye la base misma de Internet y multitud de páginas y buscadores (como Google) permiten técnicamente hacer aquello que precisamente se pretende prohibir en este procedimiento, que es enlazar a las llamadas redes P2P.

Las redes P2P, como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet no vulneran derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.

… las obras que circulan en el gran almacén que constituye Internet generalmente ya se han divulgado, por persona física para uso privado con un acceso legal (pues la red P2P es legal) y la copia no es objeto de una utilización lucrativa, ni tampoco colectiva, pues estas dos expresiones se refieren a la posterior utilización que se hace de la obra una vez descargada, una vez obtenida la copia.

Lo dicho: vale la pena leer detenidamente la sentencia completa. Las redes P2P y las páginas de enlaces son perfectamente legales en nuestro ordenamiento jurídico, como habíamos visto ya en multitud de procedimientos. No constituyen ni delito, ni ilícito civil alguno, por mucho que determinados intermediarios interesados intentasen argumentar. Una sentencia que deja en el lugar adecuado a un gobierno empeñado en favorecer a las industrias intermediarias de la creación cultural, precisamente en contra de lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico y de la opinión de los jueces. ¿En qué lugar queda esa Disposición Final Primera del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, cuando trata de crear unos "tribunales especiales" para juzgar unas actuaciones QUE NO INCURREN EN DELITO ALGUNO?

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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