La venganza de los amateurs
Escrito a las 8:45 am
Es uno de los argumentos habituales que se escuchan a favor del papel de Internet como medio capaz de promover la participación: la llamada "venganza de los amateurs", la posibilidad de éstos de encontrar canales y medios de difusión que antes únicamente estaban al alcance de los denominados "profesionales", y que les permiten llegar a competir con éstos.
Wired lleva a cabo una interesante prueba comparando dos sitios de catálogo de ilustraciones: uno desarrollado por fotógrafos profesionales, Corbis Pro, y otro por fotógrafos amateur, iStockphoto, y lo hace de la manera más objetiva posible, simplemente seleccionando palabras clave al azar en las categorías en las que los dos sitios pueden competir (la categoría de personalidades, por ejemplo, existe en Corbis Pro pero no en iStockphoto, etc.), y mostrando los resultados en comparación directa. El resultado es revelador, vale la pena ver los diez ejemplos del artículo: desde casi cualquier punto de vista, las ilustraciones de uno son, como mínimo, indistinguibles de las del otro. Creo que muy poquita gente acertaría si intentase determinar en cada ejemplo cuál es la foto hecha por el profesional y cuál la del amateur. Para terminar de arreglar el tema, veamos los precios: mientras las imágenes obtenidas en el primer sitio, Corbis Pro, costaron unos $900, las obtenidas de iStockphoto costaron unos $30, una diferencia completamente apabullante.
Este tipo de sitios son a los que recurren empresas de publicaciones, editoriales, revistas, etc. como catálogos de ilustraciones. No he investigado los detalles específicos de la comparativa, pero Wired no me parece un sitio en el que habitualmente sean demasiado torticeros a la hora de desarrollarlas. Y lo que sí me imagino es que, tras la comparativa, la gente de Corbis no va a estar demasiado contenta
Technorati tags: amateurs, Corbis, illustrations, iStockphoto, photography, Wired
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile