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miércoles, 16 de marzo de 2011

Google, condenada en Francia a retirar enlaces a un vídeo pornográfico de una profesora

Google, condenada en Francia a retirar enlaces a un vídeo pornográfico de una profesora

La demandante alega que fue grabado cuando tenía 18 años y puesto en Internet sin su consentimiento

EL PAÍS - Barcelona - 16/03/2011

 

Un tribunal de Montpeller ha condenado a Google a retirar de la lista de resultados que ofrece su buscador los enlaces a un vídeo pornográfico protagonizado por una persona que actualmente es profesora. La demandante, Marie C., alegaba que al colocar su nombre o términos como "escuela de Laetitia", el buscador enviaba al internauta a sitios pornográficos donde se ofrecía este vídeo pornográfico de aficionados. Algunos sitios aseguran que la demandante era en aquel entonces actriz porno "amateur".

      La profesora exponía en la demanda que mostrar estos enlaces constituía un atentado a su vida privada, tratamiento ilícito de datos personales y un perjuicio a su imagen en la medida que sus alumnos, amigos o familiares podían conocer este episodio del pasado. Se trata en definitiva de reconocer el derecho al olvido, un tema sometido a notables disputas doctrinales.

      Aunque Google no es quien publica los citados contenidos, el juez considera que al asociar un nombre de búsqueda a estos resultados lo hace responsable de la violación de la vida privada. El tribunal rechaza que se trate de una ofensa al derecho a la propia imagen porque Google no es el editor de los sitios que publican el mencionado vídeo.

      El tribunal defiende el derecho de una persona a solicitar la desindexación de páginas y rechaza el argumento de Google de que su retirada supondría un atentado a la libertad de expresión. El tribunal considera esta restricción justificada para respetar la vida privada de la demandante.

      En España, esta polémica está igualmente viva. La Audiencia Nacional tiene en sus manos un contencioso entre Google España y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre quién debe retirar de Internet un enlace a una información o dato sobre una persona cuando ésta lo reclama. En la actualidad hay más de 90 casos planteados por la AEPD y unos 60 recursos de Google contra resoluciones de la citada agencia reclamándole la retirada de enlaces que considera sensibles y perjudiciales para el peticionario. Cinco de estos casos han llegado a la Audiencia Nacional que probablemente eleve una consulta al Tribunal Europeo.

      El conflicto se repite casi siempre en los mismos términos. Una persona, física o jurídica, se considera perjudicada porque una noticia o documento, por ejemplo una sentencia, siga viva en la red a pesar de que las circunstancias de aquella noticia o caso han variado...y solicita la retirada del enlace. La Agencia Española de Protección de Datos considera que no puede obligarse a la fuente de la noticia o documento a retirarla porque ello alteraría el propio historial y se dirige al buscador para que deje de presentar el enlace. Google sostiene que su tarea es rastrear lo que ofrece la red y su papel es el de listar lo que existe, no censurarlo. La empresa sostiene que es la fuente quien debe reaccionar ante una petición de este tipo retirando el archivo, o en el caso de que ello no proceda, bloqueando el acceso a la página por parte de los buscadores. Existen herramientas, como los robots txt, que lo hacen.


      Fuente:ELPAIS
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      Rodrigo González Fernández
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      energia nuclear: Las redes sociales japonesas, altavoz de la denuncia sobre la gestión política y empresarial de las nucleares

      Las redes sociales japonesas, altavoz de la denuncia sobre la gestión política y empresarial de las nucleares

      Las redes sociales están siendo de gran ayuda en la búsqueda de noticias sobre familiares y amigos desaparecidos en Japón pero también son ya el altavoz que más vibra en el debate abierto sobre el potencial peligro de la energía nuclear al que no es ajeno la crítica de los usuarios japoneses a su gobierno por como está gestionando el desastre con acusaciones que llegan a sugerir que está maquillando la información de manera más que irresponsable. Una vez más el medio de comunicación de la gente salta por encima de las viejas y formales barreras informativas.

      Muchos internautas centran sus críticas en la actual gestión del gobierno pero el desencanto político viene de atrás. El primer ministro Naoto Kan iba a ser interpelado en el parlamento por varios casos de "corrupción" el mismo día del terremoto. Además el primer ministro japonés está siendo también muy criticado en los medios japoneses tradicionales que afirman que la reacción de su gobierno tras la explosión de la central nuclear de Fukushima había sido muy lenta, por ejemplo se le reprocha su tardanza en ampliar el perímetro de seguridad alrededor de la central y ordenar la evacuación de la población.

      Incluso el primer diario de Japón, el moderado Yomiuri, ratifica hoy estas críticas al gobierno que extiende además como hacen las redes sociales a la poderosa TEPCO, la empresa que opera Fukushima y que suministra electricidad a todo la zona este de Japón. El editorial se puede leer en su versión en inglés. (http://www.yomiuri.co.jp/dy/editorial/T110313003413.htm) Vinculo para ligar a texto: "El editorial se puede leer en su versión en inglés"

      Fuente: Nacionred.com

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      mujerchile: Soledad Onetto reaparece en evento "Stream Now"

      Metro

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      Soledad Onetto reaparece en evento "Stream Now" en el centro Gabriela Mistral

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      Descongestiona tu mailbox en 4 pasos

      Descongestiona tu mailbox en 4 pasos

      En un mundo saturado de mensajes, The 99%, el blog sobre productividad de Behance Network, ofrece en su último post un sistema en 4 pasos para bloquear la saturación, y superar esa sensación que muchos tenemos de ir siempre por detrás para contestar mails, atender el teléfono y responder a las continuas y crecientes demandas de los medios sociales y la conectividad 24 horas.
      Un método que pasa por filtrar, escoger, diseñar metodologías, fijar expectativas y compartir la reglas del juego , pero que Belsky formula de un modo que hace más fácil su aplicación en el día.
      Unos buenos consejos que puede servir a todos, para trabajar y vivir mejor.


      Fuente:http://c4etrends.blogspot.com/2011/03/descongestiona-tu-mailbox-en-4-pasos.html
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      TECCHILE: APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Cuestión de precio

      Cuestión de precio

      Un informe del Social Science Research Council vuelve a poner el dedo en el tema fundamental que ha provocado la fortísima crisis que enfrenta a la industria de los contenidos (y a los lobbies y políticos que defienden sus intereses) con los ciudadanos: una simple cuestión de precio.

      Las conclusiones del estudio son sumamente claras: en primer lugar, la industria desarrolla una frenética actividad para presentar el problema de manera distorsionada gracias a estudios financiados por ellos mismos que carecen del más mínimo y elemental rigor, que sobrestiman groseramente los números o que directamente son inventados. En segundo, existe una evidente disparidad entre la elevadísima disponibilidad de los productos debida al efecto de la globalización, y la democratización del acceso a esos productos en el modo en que la industria pretende que sean consumidos. En tercer lugar, una clarísima evidencia de que los métodos basados en la represión, la acción policial, la persecución de los usuarios, multas más elevadas, el cierre de páginas o las amenazas de desconexión no surten ningún tipo de efecto.

      Las aseveraciones de la industria cultural de que niveles más bajos de consumo irregular llevarán a mayores niveles de inversión y a la creación de más riqueza y puestos de trabajo, con las que han pretendido supuestamente engañar a políticos de todos los colores, son completamente falsas e insostenibles: la única variable que afecta a los niveles de consumo irregular es la existencia de oferta a precios bajos, de modelos de mercado competitivos en los que se planteen precios ajustados a la demanda. Pretender proteger el modelo actual con acciones de represión no solo no soluciona el problema, sino que tiende a empeorarlo. Únicamente la presencia de empresas que compitan activamente en la oferta de precios y servicios a cada mercado local y que den respuesta a ese enorme porcentaje de demanda insatisfecha puede funcionar como respuesta a las nuevas condiciones de acceso. Discutir este tema desde ámbitos éticos o morales  es, sencillamente, una estupidez que no lleva a ningún sitio.

      "En la mayor parte del mundo, los bienes culturales legítimos únicamente son distribuidos por grandes corporaciones multinacionales cuyo objetivo dominante no es dar servicio a la mayor parte posible de los mercados locales, sino proteger la estructura de precios existente en los países más desarrollados, que generan la mayor parte de sus beneficios."

      Esa, y no otra, es la batalla que llevamos años luchando en España: políticos que no defienden el desarrollo de un mercado de acceso a los productos culturales, sino el sostenimiento de monopolios basados en condiciones de intermediación y precio completamente absurdos e insostenibles bajo las condiciones actuales. Bajo la supuesta excusa de "proteger al creador" o de "frenar actividades ilegales" se esconden en realidad los intereses de quienes pretenden seguir manejando un negocio en unos términos que únicamente llevan a un problema irresoluble.

      Políticos corruptos que solo protegen determinados intereses, y que no se preocupan por el desarrollo de alternativas de mercado sostenibles porque eso de la sostenibilidad es un concepto que está mucho más allá del ámbito temporal que define su legislatura. Políticos corruptos a los que no debes votar bajo ningún concepto. Ese, y no otro, es el verdadero problema.

      WWW.TECCHILE.BLOGSPOT.COM

       
      Fuente:ED
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      APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Editores: la enésima llamada de atención

      Editores: la enésima llamada de atención

      Muy buena entrada en GigaOM sobre el negocio editorial, "Book publishers need to wake up and smell the disruption",  al hilo del éxito de Amanda Hocking, una autora novel que decidió autoeditarse en formato e-book para encontrase con ventas millonarias. Conviene leerlo antes de este otro artículo en The Guardian, "EU anger over ebook deal suggests hard times ahead for publishers", que narra como las autoridades antimonopolio europeas irrumpieron el pasado uno de marzo en las oficinas de varias editoriales europeas y se incautaron de algunos documentos con el fin de probar prácticas de fijación de precios en sus negocios digitales.

      Llevamos ya mucho, mucho tiempo diciéndolo: no se enteran. No solo no se enteran, sino que parece que intenten a propósito hacerlo lo peor posible. Las recientes actuaciones de editores como Jose Manuel Lara, de Planeta, convirtiéndose en ariete fundamental a la hora de convencer a Partido Popular y a CiU para que apoyasen la ley Sinde, prueba cómo de equivocados pueden llegar a estar, y hasta qué punto se hacen vanas ilusiones pensando que la ley y los políticos van a servirles para detener la inexorable caída de su negocio si no modifican sus planteamientos más fundamentales y básicos.

      Siguen queriendo ver la disrupción como algo que puede ser detenido, ralentizado, manejado: como algo que pueden controlar. La idea de utilizar la red para dotar de mayor valor añadido a la edición de un libro, para generar propuestas válidas tanto para autores como para lectores de manera que les permita mantener un papel de intermediarios que tenga algún tipo de sentido es algo que ni se plantean. Únicamente tácticas defensivas.

      Y así, claro está, no vamos a ninguna parte. Bueno, sí, a repetir los errores de otros. Tiempo al tiempo

      Fuente:ED
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      TECCHILE: isoHunt dice a la corte que Google es el más grande buscador de torrents

      isoHunt dice a la corte que Google es el más grande buscador de torrents

      Por José Luis Zapata | 16 de Marzo de 2011, 09:32

      isoHunt, el famoso sitio de búsqueda de torrents sigue con su batalla legal contra Hollywood después de haber sido condenado —tras la demanda interpuesta en 2006— a filtrar todos los resultados de sus búsquedas. La acusación ha sido que isoHunt "incitaba" a los usuarios a dascargar material protegido por derechos de autor y en base a la misma un juez determinó que el sitio era culpable.

      Pero Gary Fung —creador del sitio— no se ha quedado de brazos cruzados y se ha apelado al verdicto buscando que las limitaciones impuestas sean levantadas y en caso de ser necesario se pueda obtener un juicio con jurado en vez del juicio sumario al que se había sometido el caso.

      El mes pasado el tema de Google salió a flote por primera vez en este juicio ya que Gary Fung comparó a isoHunt con Google al decir que los dos se dedican a hacer que la información que se encuentra regada en Internet sea más fácil de encontrar. Google alzó la voz ya que consideró que los alegatos legales entre isoHunt y la MPAA puedan tener consecuencias que podrían dañar a Google o a otros servicios en Internet, por lo cual se pusieron del lado de la ley.

      Pero conforme el caso avanza Google empieza a ser un tema central en el caso. En la apelación se mencionó un estudio que demuestra que la mayoría de archivos que se pueden encontrar en isoHunt también están disponibles usando Google. De hecho afirman que hay un 95% de coincidencias en los resultados de isoHunt y de buscadores como Yahoo! y Google.

      Con esta información isoHunt alega que lo que ellos hacen también lo hace Google y quizás incluso lo haga mejor. Además de indexar millones de páginas con links a descargas directas de torrents Google nos da la oportunidad de filtrar nuestras búsquedas para encontrar sólo archivos de cierto tipo, como pueden ser archivos .torrent.

      En su defensa, isoHunt dice que son ellos los que están siendo perseguidos por las empresas cinematográficas como un chivo expiatorio mientras que nadie le dice nada a Google. Poniéndolo de otra manera, la defensa de isoHunt dice indirectamente que Google probablemente sea el mayor buscador de torrents en Internet.

      Probablemente lo que digan los abogados de isoHunt sea verdad, sólo hace falta ver la cantidad de sitios que, usando una búsqueda personalizada de Google, permiten a los usuarios hacer búsquedas de torrents sin mayor problema (Google Torrent y The Pirate Google son algunos de muchos ejemplos).

      ¿Estaremos en la mitad de una cacería de brujas? ¿será el fin de una era como le pasó a Mininova? Esperemos que no. Pero mientras que las empresas, los gobiernos y los aparatos judiciales no entiendan las nuevas reglas del juego que se han escrito con la llegada del Internet, es probable que sigamos viendo casos como este

      Fuente ALT 140
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