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viernes, 31 de agosto de 2007

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Vuelve la conversación

Vuelve la conversación

Posted: 29 Aug 2007 06:08 AM CDT

BoingBoing logoUno de los mejores blogs que leo, Boing Boing, ha presentado un nuevo diseño. La cosa no debería ser especialmente reseñable, muchos blogs se rediseñan cada cierto tiempo para adecuarse a tendencias estéticas o simplemente porque les apetece, si no fuera porque en dicho rediseño aparece algo que muchos habíamos echado de menos durante mucho tiempo: los comentarios. Boing Boing eliminó los comentarios hace unos dos años, arguyendo dos muy buenas razones para ello: la primera, que los seres humanos no son escalables, y que, por tanto, el trabajo dedicado al mantenimiento de los comentarios (el llamado gardening: eliminación de spam, barbaridades, insultos y estupideces varias amparadas en el anonimato) excedía el tiempo que los editores podían razonablemente dedicarle. Y la segunda, que el sistema de comentarios no estaba desarrollado de una manera inteligente, tal y como Xeni comentó en una entrevista al hilo del cierre de los comentarios del Washington Post:

"… we had to shut down a comment system because it wasn't set up in a smart way. I think this really is a technology issue more than it is an issue of any one publication.

Definitely systems that require registration are helpful but really one smart thing is for newspapers to tap into the energy of their readership. If people are excited enough to congregate online and comment about your stuff, sometimes readers can be encouraged to kind of govern the comment section themselves.

Sites like Metafilter and Slashdot, you'll see some interesting kind of self-policing, self-organizing happening among the people who frequent those forums."

En ese segundo aspecto, el nuevo diseño parece haber dejado de lado la posibilidad de algún tipo de sistema de metamoderación, para optar por otro diferente: designar una persona encargada del desarrollo de la comunidad y de la gestión de los comentarios. La encargada será Teresa Nielsen Hayden, que lo comenta brevemente en una entrada de su blog, Making light. Una decisión lógica que nos deja ver, por otro lado, la verdadera dimensión que Boing Boing ha alcanzado ya: una página con más de dos millones de visitantes únicos al mes, más de tres millones de suscriptores vía RSS y, consecuentemente, con un responsable técnico, una gestora de comunidad y una empresa, Federated Media, encargada de la gestión de su publicidad.

Lo que el volumen quitó, la posibilidad de mantener unos comentarios con un nivel satisfactorio, el volumen lo devuelve cuando tu dimensión justifica contratar a un responsable para ello, y hasta encontrar un patrocinador específico (HP) para la sección de comentarios. A partir de ahora, cualquiera podrá comentar en Boing Boing, aunque para hacerlo tendrá que, además de superar el filtro de la moderadora, o bien hacerlo en modo anónimo, o darse de alta en el sistema de comentarios de Movable Type, una opción cuidadosamente bien diseñada. Sabiendo que la mayoría de los comentarios provienen de comentaristas anónimos, pero siendo plenamente conscientes del derecho al anonimato en Internet, en Boing Boing han optado por contrabalancear anonimato contra visitas: el 42% de los visitantes de Boing Boing tiene su propio blog, y comentar como anónimos les priva de las posibles visitas que pueden derivarse de quienes lean su comentario, un incentivo sin duda interesante para muchos.

Me resulta interesante que Boing Boing haya optado por esa vía en lugar de la metamoderación por la que optaron desde el principio otros blogs y comunidades como Slashdot, en la que los comentarios inapropiados desaparecen del umbral de visibilidad al ser votados negativamente por la comunidad de lectores. Pero lo importante es que la conversación está de enhorabuena: una conversación que no desapareció - cualquier persona con una página podía participar en ella simplemente enlazando - pero que sí se vio gravemente disminuida, y que bien gestionada y en un sitio como Boing Boing puede aportar muchísimo.

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Rodrigo González Fernández
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Escribiendo sobre el proceso de estandarización del OOXML en Libertad Digital

Escribiendo sobre el proceso de estandarización del OOXML en Libertad Digital

Posted: 29 Aug 2007 07:29 PM CDT

ISO-OOXML Mi columna de Libertad Digital de hoy se titula "Microsoft, una empresa por encima de todas las reglas", y habla del vergonzoso espectáculo que estamos viendo al hilo del proceso de estandarización del formato OOXML de Microsoft. Un formato innecesario, que no aporta absolutamente nada positivo, y plagado de errores en su inverosímil definición de seis mil páginas.

Con el fin de lograr una estandarización destinada a apagar los miedos de determinados clientes poco exigentes, Microsoft está demostrando estar dispuesta absolutamente a todo, por turbio y corrupto que sea. La maquinaria de lobby de la compañía se dedica a toda velocidad a la compra descarada y directa de votos y voluntades, o a dejar fuera de las votaciones a quienes iban a votar en sentido negativo con excusas absurdas, sin ningún tipo de empacho en que semejantes irregularidades se documenten y denuncien. En países como Suecia, más de veinte compañías que jamás acudían a las votaciones aparecieron de repente el día de la votación, hicieron efectivos los $2.500 para integrarse en la comisión, y votaron… todas ellas a favor de Microsoft (cosa nada extraña, cuando se trataba de socios de Microsoft a los que la compañía había incentivado económicamente para hacerlo). Un comportamiento que se ha repetido en otros países, y que proseguirá hasta que Microsoft consiga un número suficiente de países que habitualmente no votan formulando votos positivos hasta cubrir el necesario nivel del 75% de voto afirmativo, como acertadamente predice Mark Shuttleworth en su página.

Las acciones de Microsoft dejan clara la filosofía de una empresa para la que el fin siempre ha justificado los medios: la empresa que, de manera nada extraña, más dinero dedica a pagar demandas y acuerdos extrajudiciales. Su comportamiento demuestra que cualquier infracción legal, ética o estética puede ser subsanada si se pone el suficiente dinero encima de la mesa. La aritmética de Microsoft es tan clara como contar los ingresos que puede llegar a obtener gracias a infringir las normas, y balancearlo con el precio que tiene comprar dichas normas o pagar las multas correspondientes por infringirlas intencionadamente. Aquí, como en la novela de Orwell, no todas las compañías son iguales: algunas son claramente más iguales que otras.

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Ventajas de DOCX La nueva suite ofimática de Microsoft, Office 2007


La nueva suite ofimática de Microsoft, Office 2007, incorpora un formato de archivo de texto que quiere convertirse en un estándar entre los usuarios y la administración pública

Microsoft lanza un nuevo formato de texto con estilos denominado Microsoft Open Office XML (DOCX) que mejora la seguridad y la privacidad de la versión anterior. Sin embargo, este nuevo formato no puede ser ni abierto ni editado con las versiones anteriores del programa, y precisa de un conversor para ser manejable desde las mismas. Para colmo, los usuarios que utilicen OpenDocument como archivo de texto (software libre), no tienen manera de abrir un archivo DOCX en caso de recibirlo por correo electrónico.
Antonio Delgado
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Hasta ahora, los documentos creados con el programa Microsoft Word utilizaban un formato denominado DOC. Este formato utiliza un protocolo cerrado (programa de pago y de código reservado) que se ha convertido en un estándar de facto, debido a la utilización masiva por parte de los usuarios de las aplicaciones ofimáticas del gigante de Readmon.

Ventajas de DOCX

En la nueva actualización del programa Microsoft Word 2007, se utiliza un nuevo formato de texto llamado Microsoft Open Office XML Format ( que utiliza la extensión DOCX) que añade una serie de ventajas respecto a la versiones anteriores del formato de extensión DOC, el anterior utilizado por Microsoft:

  • Tamaño de los archivos: Los archivos generados pueden llegar a ser hasta un 75% de menor tamaño que los creados con el formato DOC. Esto es debido a que el archivo es comprimido de forma automática cuando es generado, descomprimiéndose al abrirse para ser editado.

  • Recuperación de archivos: Los diferentes componentes de datos que conforman un archivo se mantienen de manera independiente dentro del documento. Así, si una tabla o gráfico está dañado puede intentar recuperarse esa parte sin que el resto del documento se vea alterado.

  • Seguridad en las macros: Por seguridad los archivos DOCX no pueden contener macros realizadas en Visual Basic ni controles ActiveX. Los archivos que permiten contener macros de Visual Basic y controles ActiveX tienen una extensión diferente (DOCM), que almacena la macro de forma independiente del documento.

  • Privacidad de la información personal: A la hora de compartir un documento de forma confidencial, se puede identificar y eliminar fácilmente toda la información personal relativa que aparezca en el archivo mediante el inspector de documento.

  • Integración con otras plataformas: Al estar basado en XML, este formato admite otros esquemas XML definidos por el usuario que pueden mejorar los tipos generados por defecto por la aplicación de Microsoft.

Incompatible con versiones anteriores

Una de desventajas de este formato es la incompatibilidad con los formatos anteriores de Word, no siendo tampoco posible ser leídos desde otras aplicaciones libres, como las de la 'suite ofimática' (conjunto de programas) OpenOffice.Una de desventajas de este formato es la incompatibilidad con los formatos anteriores de Word

Para solucionar esto, existen diversas herramientas de terceros, como Docx Converter, una aplicación online que convierte el documento DOC X en un archivo de texto plano. De esta manera usuarios de plataformas anteriores de Word pueden tener acceso a los archivos generados por Word 2007.

Lucha por los estándares

Actualmente, administraciones públicas y organismos internacionales están determinando bajo que tipo de formato de texto deben comunicarse estos organismos con los ciudadanos y con el resto de instituciones oficiales. La aplicación de Microsoft Office es la más utilizada, sin embargo no es compatible con el resto de sistemas y aplicaciones que existen en el mercado.

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO ) ha seleccionado el formato OpenDocument como el estándar para el intercambio de archivos de texto

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO ) ha seleccionado el formato OpenDocument como el estándar para el intercambio de archivos de texto con formato con el certificado ISO 26300.

El estándar OpenDocument, está siendo soportado por muchas aplicaciones y plataformas, al mismo tiempo que algunos gobiernos y organismos oficiales se han decantado por utilizarlo en sus comunicaciones con los ciudadanos y el resto de entidades oficiales.

Sin embargo, debido a la amplia difusión de Microsoft Word entre los usuarios, el formato propietario de Microsoft se ha convertido en un estándar de facto, por su uso masivo.

Microsoft está intentando que su nuevo formato Open Office XML sea considerado un un estándar ISO, concretamente ISO 29500. De esta manera organismos oficiales y administraciones públicas que actualmente están usando el formato abierto para sus documentos, y que optan por la utilización de estándares abiertos, podrán decantarse por la utilización de este software para la comunicación y gestión de archivos de texto entre la administraciones y los ciudadanos.

Microsoft Word no implementa el estándar OpenDocument, sino que quiere que su formato Open Office XML sea considerado el estándar

Según la Comisión Europea, sólo debe existir un único estándar ofimático que sea utilizado por la industria para evitar un sobrecoste innecesario a los ciudadanos. Microsoft Word no implementa el estándar OpenDocument, sino que quiere que su formato Open Office XML sea considerado un segundo estándar y sea, al tener de facto mayor cuota de mercado, el formato seleccionado por las administraciones públicas.

Los grupos en contra de Open Office XML, defienden su postura argumentando que no es un formato 100% XML y que su licencia no está abierta. Además, estos grupos argumentan que las más de 6.000 páginas de especificación del formato hacen inviable la realización de implementaciones alternativas completas, al mismo tiempo que parte de la especificación publicada hace referencia a información de Microsoft que no es pública.

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De cómo Pocoyó aprovecha, y no sufre, internet

De cómo Pocoyó aprovecha, y no sufre, internet

Posted: 30 Aug 2007 05:55 PM CDT

Pocoyo

Que internet ha revolucionado la industria audiovisual no es nada nuevo. No lo es, al menos, para los que somos usuarios más intensivos de la red, familiarizados como estamos con redes p2p, youtubes varios y demás parafernalia. Pero quizás a otros niveles (directivos de la industria incluidos) les está costando darse cuenta de esa revolución y actúan como quien oye campanas y no sabe donde, o como el púgil sonado que no ve venir los golpes.

Por eso, resulta bastante satisfactorio leer cosas como ésta que destaca Antonio Delgado:

Es más importante que la serie se vea que proteger los derechos de autor. Las descargas gratuitas es una oportunidad de marketing, no una amenaza

La frase corresponde a la productora española Zinkia, responsable de la serie animada Pocoyo. Quienes sean padres o tengan alrededor algún crío pequeño, seguro que reconocen al simpático protagonista de la serie y a sus amigos.

Como decía, internet ha venido a suponer para la televisión, igual que para toda la industria audiovisual, un cambio brutal en la concepción de los negocios. Un cambio, además, que ha llegado como un maremoto; de forma global, intensa y concentrada en el tiempo. Y en este contexto, hay dos formas en la que la industria puede reaccionar: resistiéndose o adaptándose. La vía de la resistencia ya la conocemos: demandas a usuarios del p2p, demandas contra youtube, RIAA-SGAE-y-demás, presiones de lobby para influir en la legislación… Sin embargo, el problema no es quién pueda tener razón o no (porque, si nos atenemos a la legalidad o incluso a la moralidad hay argumentos interesantes en los dos sentidos). Lo cierto es que, con la que está cayendo, eso es prácticamente irrelevante

Por eso, la vía de la adaptación parece (insisto, por encima de la legitimidad o no de la otra) la única factibe. Y eso es lo que han decidido en esta empresa española, donde consideran que las descargas de internet les ayudan a dar a conocer a sus personajes y redundan en beneficios indirectos a través de otros canales. Algunos más tradicionales (venta de DVD's, y más en productos destinados a los más pequeñós donde son los adultos los que compran, o merchandising) y otros generados por el propio desarrollo tecnológico (como descargas al móvil, videojuegos, etc.).

¿Resistirse o adaptarse? Cada uno tendrá que elegir cuál es su estrategia. Pero personalmente creo que, hoy por hoy, sólo una puede tener posibilidades de éxito.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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