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lunes, 28 de noviembre de 2016

Política y redes sociales

Política y redes sociales

La llamada democracia electrónica o democracia digital, –democracia conocida en inglés como e-democracy (E-democracia, combinación de las palabras electrónicos y democracia), es el uso de las Tics (redes sociales, informática, internet, computación móvil y telecomunicaciones) para crear espacios de diálogo y reflexión social, acceso a información de políticos (sus planes de trabajo, ideología), ejercicio de los derechos de participación/políticos, y en la mejora de los procesos electorales en la relación entre ciudadanos, sujetos políticos e instituciones electorales a través de redes sociales.

Es la nueva democracia en la que se usan nuevas tecnologías de la información y los medios alternativos de comunicación, para satisfacer necesidades en beneficio de todos y para mejorar procesos dentro de una república democrática o democracia representativa. Es un desarrollo político que aún está en su infancia y es tema de debates y actividad en los gobiernos, grupos cívicos y sociedades del mundo. Desde el punto de vista del marketing y de la ingeniería social, las redes sociales son el ámbito de exposición y conocimiento masivo de productos y capacitación de clientes. Lo que está allí existe, es actual, innovativo, rentable, aceptable, popular. La gente lo querrá adquirir porque conoció ese producto en Facebook, Instagram, Twitter, y debe ser beneficioso, pues muchos lo compran. La libertad de expresión y el uso de la política en internet es un punto controvertido, se contrapone a los derechos de intimidad, protección de datos personales y propiedad intelectual. La solución es recurrir a normas jurídicas equilibradas y sociales; un derecho finaliza donde comienza el del prójimo. Se deben respetar los principios constitucionales establecidos por gobernantes y sociedad.

En materia de marketing político son muy útiles porque los candidatos exponen sus discursos políticos al electorado a través de estos medios masivos de comunicación, y pueden sondear digitalmente el impacto de su imagen en la ciudadanía o sus preferencias, incorporando observatorios electorales online. Un ejemplo fue lo ocurrido en Egipto en el 2011 cuando las continuas llamadas a la revolución en las redes sociales impactaron en ese país, congregando a miles de ciudadanos a combatir en las calles, y el internet y las redes sociales fueron útiles al inicio y durante el desarrollo del conflicto conocido como la revolución egipcia, que concluyó con la caída del gobernante.

Los políticos intensifican y buscan manejar la ingeniería social para su beneficio. En materia jurídica lo realizado en una red social no implica que se exima de responsabilidad; en materia penal en el COIP está definida la tipología de intimidación en el artículo 154, en el cual la persona que amenace o intimide siempre que por antecedentes aparezca verosímil la consumación del hecho, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años; de la misma manera en el artículo 182, la calumnia, en los casos que se arrogue un delito por cualquier vía. (O)

Erwin Chiluiza Rodríguez,
Abogado, Guayaquil

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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REDES SOCIALES ¿Realmente queremos estar en ellas?

Redes Sociales… ¿Realmente queremos estar en ellas?

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Las Redes Sociales, como siempre decimos, son parte inherente de nuestras vidas. Lo queramos o no, necesitamos estar presentes en ellas, bien por trabajo, por temas más personales o, simplemente, por no estar "fuera de onda". Sin embargo, y según ha podido constatar Kaspersky (en una encuesta con 4 831 usuarios activos), son muchos los que, una vez dentro (y pesar de esta premisa) quieren, en algún punto de su vida, abandonarlas sin mirar atrás (un 78%). Se podría ir más allá: un 6% dice odiarlas.

Ambos no terminar por ejecutar sus deseos. Y todo a pesar de que a un 39% (el más alto) les hace perder demasiado tiempo. Es la excusa más utilizada de entre los encuestados. También molesta (a un 30%) el ser controlados por los gigantes de la tecnología (En España somos los que más miedo tenemos a este hecho). Sin embargo, lo fácil que hacen el contacto con familiares y amigos acaba deshaciendo, al menos para un 62%, la opción de que las Redes Sociales pasen a mejor vida. También lo ven como una vía para entrar en distintos 'apps' (un 18%) o la mejor manera de compartir sus recuerdos digitales (un 21%).

A estos últimos, se les plantea la creación de una plataforma que en la que poder aunar este contenido. La aceptan pero con restricciones. Un 50% limitaría el acceso de terceros antes mencionado (de apps y otros servicios) a sus perfiles digitales. Les incomoda. Además, un 46% cree que el cifrado de los datos debería ser más recio, más complicado de vulnerar. Lo único que si les gusta es que resulta una forma accesible de informarse a diario. Y, a pesar de estar conformes, la perfilarían un poquito, para que fuese perfecta. Así, y con todo, vivimos atrapados en un universo, tan digital como social, del que no podemos salir... ¿O no queremos?

Seguiremos Informando...


Saludos
Rodrigo González Fernández
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