Trabajando en Second Life Posted: 20 May 2007 11:18 AM CDT En su momento lo comentamos: el fenómeno Second Life era mucho más que un videojuego, y mucho más que una moda sobrecalentada como fenómeno de marketing buzz. Ahora, dos compañías del ámbito de la tecnología, Sun e IBM, nos lo demuestran con aplicaciones netamente empresariales destinadas a la comunicación y coordinación entre su muy diversa y desperdigada plantilla. Lo cuenta GigaOm, "Here come Virtual World Intranets
Seriously", y lo comenta Slashdot, "IBM and Sun Launch Intranet Metaverses": en el caso de Sun, el metaverso se denomina MPK20, está integrado en la intranet de la compañía, y pretende dotar de una imagen visual 3D y herramientas de trabajo a algo que es ya una completa realidad en la compañía, el teletrabajo - en un día normal, en torno al 50% de la plantilla trabaja de manera remota. En MPK20, los empleados pueden trabajar, reunirse, compartir documentos y hablar mediante voz real exactamente como lo harían en Menlo Park, de donde deriva el nombre MPK. La idea es proveer a los trabajadores de un entorno de inmersión completa, incluido audio en alta fidelidad, destinado a la colaboración y al encuentro, bien planeado o espontáneo. Se trata de suplementar las ya existentes herramientas de colaboración con toda una serie de claves cognitivas adicionales que mejoren la calidad de la interacción comunicativa. En la página en la que se describe el proyecto en Sun pueden verse además algunos vídeos, que deberían convertirse en una visualización obligada para todo responsable de Intranet corporativa. La arquitectura de servidores está basada en Project Darkstar, un entorno open source para juegos masivos multijugador (MMORPG) desarrollado por la compañía. En el lado cliente, los escenarios, avatares y demás elementos del entorno se construyen mediante otro proyecto de Sun, Project Wonderland. En el caso de IBM, la plataforma está basada en un proyecto interno de un equipo denominado Innovate Quick a partir de Torque Game Engine, de Garage Games y de la propia experiencia de IBM en su isla privada en Second Life. El desarrollo de aplicaciones para este metaverso corporativo incluye aplicaciones tan impresionantes como un traductor automático multilenguaje universal para avatares. El interés corporativo en Second Life, como inicialmente aventurábamos, supera con mucho la idea ultracortoplacista y simplista del marketing del "visítenos en Second Life", y se aventura en terrenos que muchos directivos sólo imaginan en películas de ciencia-ficción, pero que resultan hoy ya perfectamente posibles. Toda una nueva definición para la intranet corporativa. Me muero de ganas de asistir a mi primera reunión
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rodrigo gonzalez fernandez
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