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martes, 29 de abril de 2008

aprendamos con enrique dans: La competencia entre el iPhone y el BlackBerry, en el NYT

La competencia entre el iPhone y el BlackBerry, en el NYT

Posted: 28 Apr 2008 12:15 PM CDT

iPhone vs BlackBerryInteresante artículo en el New York Times acerca de la competencia entre el iPhone y los BlackBerry de RIM, revisando muchos de los factores que intervienen en dicha dinámica. El tema, obviamente, me interesa: desde hace tiempo tengo una muy buena relación con RIM, pruebo la mayor parte de sus nuevos lanzamientos, y participo en acciones de formación y análisis tanto para su red como para la de algunos carriers. Desde hace poco tiempo, además, son, como habréis visto, anunciantes en esta página.

En su momento, incluso antes de salir al mercado, el análisis del iPhone fue uno de los temas que incorporé rápidamente en mis sesiones con ellos.  Desde mi punto de vista, el problema venía precisamente de uno de los aspectos en los que incide el artículo: la orientación de RIM hacia sus clientes corporativos, lo que le obligaba a mantener un enfoque enormemente fuerte en aspectos como la seguridad. Era esa vocación por la seguridad la que evitó que durante mucho tiempo existiesen en los terminales BlackBerry funciones que era ya habituales en los terminales de otros fabricantes, como cámaras, Bluetooth de datos (el de RIM estaba originalmente orientado únicamente a la conexión con un manos libres), o tarjetas de memoria externas, consideradas como una amenaza a la seguridad corporativa. Algunos de estos aspectos mejoraron un poco cuando RIM lanzó su línea orientada a usuarios individuales y mercado de consumo, con modelos como Pearl o Curve, pero es precisamente en estos colectivos donde el fenómeno iPhone tiene una tracción especialmente importante. La lucha, por tanto, o deja de ser curiosa: mientras Apple necesita convencer al usuario corporativo de la seguridad de su iPhone, pero no tiene problema convenciendo al usuario individual de la usabilidad de su terminal, a RIM le pasa exactamente lo contrario: no tiene problemas convenciendo al usuario corporativo, donde se ha convertido en casi un estándar, pero no pinta bien frente al iPhone en aspectos como navegación web y disponibilidad de aplicaciones para el mercado de consumo.

Para RIM, parte del problema proviene del desplazamiento del mercado de smartphones: de ser un gadget de uso fundamentalmente corporativo, a contar cada vez más con un número más elevado de usuarios en el mercado de consumo interesados por navegar y acceder a otras funciones y elementos en la web. Pero donde por un lado, la tarifa plana por la que RIM obliga a pasar a los operadores supone un atractivo importante al permitir una navegación despreocupada del taxímetro, por otro, el usuario se ha ido haciendo cada vez más exigente, y la limitada pantalla y protocolos de navegación del BlackBerry (falta soporte para Flash, algunas funciones de Java, y determinadas funciones, como la interpretación de hojas de estilo, imágenes de fondo , Javascript, tablas HTML, etc. se encuentran desactivados en la configuración original, lo que no compara demasiado bien con la experiencia de Safari en el iPhone a pantalla completa. La multimedia, a pesar del esfuerzo realizado en las últimas versiones, sigue palideciendo frente a la experiencia del iPhone. Y en la WiFi, tres cuartos de lo mismo: mientras conectarse con el iPhone es cuestión inmediata en el más genuino estilo Apple, el mismo proceso en un BlackBerry resulta habitualmente bastante más engorroso.

El artículo menciona algunos de los puntos más interesantes: los dispositivos de entrada - un teclado hiper-optimizado en el caso del BlackBerry frente a la pantalla táctil del iPhone - hacen que los usuarios avanzados del primero tendamos a resistirnos a la transición al segundo, como fue mi caso cuando lo probé: era simplemente incapaz de obtener una productividad mínimamente parecida en la interfaz del iPhone con respecto a la que tenía en el BlackBerry, sobre todo en el caso de los dispositivos de teclado completo (los provistos de SureType, como la Pearl, los descarté tras una primera prueba cuando fueron lanzados… aunque es un desarollo tecnológicamente bastante logrado en su usabilidad, no son para mí, yo soy decididamente de teclados completos). Y el otro tema, para mí clave, es el de la apertura: para RIM resulta crucial responder de una manera más ambiciosa a la estrategia de plataforma planteada por el iPhone, y mi impresión es que la única manera posible es hacerlo mediante un grado de apertura superior, que en cualquier caso deberá convertirse en la norma una vez que llegue la competencia con el tercero en discordia, el Android de Google (nótese que, al igual que el autor del artículo del NYT, considero un competidor de más entidad al todavía inexistente Android de Google que a una plataforma como Windows Mobile, que tras años en el mercado no ha conseguido ni la más mínima implantación efectiva en lo tocante a cuota de navegación). Un nivel de apertura que redunda en el número de aplicaciones existentes para uno y otro dispositivo: frente a la inicialmente tímida apertura del BlackBerry, el iPhone ha conseguido todo un ecosistema de aplicaciones de terceros en los pocos meses que lleva en el mercado, un logro sumamente significativo. En el caso de BlackBerry, que ha definido el trabajo con desarrolladores como completamente estratégico, la plataforma parece mostrar algunos síntomas de falta de dimensionamiento particularmente notorios cuando se usan aplicaciones de terceros, algo que puede verse igualmente en el iPhone al usar, por ejemplo, aplicaciones como Fring. En breve, podremos ver el resultado que RIM obtiene con el lanzamiento de su modelo 3G, de nombre interno Meteor, y cómo resulta en uno de sus aspectos clave: el consumo de recursos. Una guerra, la del 3G, en la que iPhone también parece estar a punto de poner en el mercado su alternativa de cara a la entrada en algunos mercados estratégicos como Japón.

Una dinámica competitiva sin duda interesante. En breve, en el próximo Wireless Enterprise Symposium de Orlando (WES 2008), tendré si todo va bien la oportunidad de plantear algunas de estas preguntas al propio fundador de RIM. Ya contaré…

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Deutsche Telekom traspasa a Ericsson sus actividades de radioenlace en Alemania


http://www.mouse.cl/fotos/2007/0830a.gifDeutsche Telekom traspasa a Ericsson sus actividades de radioenlace en Alemania

La compañía alemana de telecomunicaciones traspasará a su competidor sueco sus redes de radioenlace dirigido en Alemania a partir del próximo 1 de septiembre. 30.08.2007, 12:00 

EFE.- Ericsson informó hoy en Alemania de que gestionará y conservará las redes de radioenlace de la compañía germana durante un periodo inicial de seis años y que 200 trabajadores de Deutsche Telekom pasarán a formar parte de su plantilla.

Al mismo tiempo, Deutsche Telekom adquirirá a Ericsson parte de sus capacidades de radioenlace en los próximos años, dijo la compañía escandinava, que no reveló el precio de estas operaciones.

Las redes de radioenlace trasmiten datos mediante ondas de radio y se utilizan, sobre todo, en terrenos rurales o en grandes acontecimientos en los que se pueden producir cuellos de botella en las redes telefónicas y de datos habituales.

En la Bolsa de Fráncfort, las acciones de Deutsche Telekom subían hacia las 09.05 GMT un 0,2 por 

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LOS TRES PASOS DE LA BUSQUEDA DE VALOR

 

Tres pasos internos

Secciones

¿Cómo crear tráfico en la internet en español?
* Tres pasos internos
Camino a la red
Más trucos externos

A continuación se detallan tres técnicas que debes aplicar al interior de tu sitio web antes de intentar conseguir tráfico por parte de webs externas:

1.- Haz investigación de keywords
Esta es la base de cualquier esfuerzo de
 SEO (Search Engine Optimization, Optimización para Motores de Búsqueda en español)que se precie. Si quieres que los motores de búsqueda (léase Google) te aporten con algún tráfico entonces antes que todo debes tener claro cómo quieres que te encuentren.

http://www.mouse.cl/2008/rep/04/11/autos.jpgEs así que aparece el concepto de "keywords": aquellas palabras buscadas por los usuarios y para las cuales tú deseas aparecer en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, en el caso de una web de compra-venta de automóviles algunas keywords obvias serían:autos, automóviles y autos usados.

Elegir las keywords no es un ejercicio tan trivial como simplemente pensar que palabras hacen sentido con tu web. Debes entender el volumen de búsqueda para aquellas palabras y elegir aquellas con mayor potencial de generación de tráfico para tu web.

Una herramienta que te permite hacer aquello es Google Trends. Allí, podrás introducir un máximo de 5 palabras y comparar en base a gráficos su volumen de búsqueda. Esta herramienta no entrega números, por lo que te recomiendo que compares el volumen de búsqueda de tu keyword con tres keywords de volúmenes de búsqueda conocidos alta, media y baja como pueden ser pyme, messenger y videos, respectivamente.

 

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Opinión: EL DERECHO DE AUTOR RESTRICCIÓN VERSUS ACCESO

Opinión:

Derecho de autor: dicotomía entre libertad y acceso

http://www.mouse.cl/2008/rep/04/22/portada.gifEste jueves 24 y viernes 25 de abril se realizará el Seminario Acceso a la Cultura, en el Centro Cultural España. En este evento, organizado por la ONG Derechos Digitales, se efectuarán talleres sobre derechos de autor y licenciamiento con Creative Commons. Claudio Ruiz, presidente de DD, adelanta algunos de los puntos que se tratarán en el encuentro.

Por Claudio Ruiz
22 de abril de 2008

Comentarios (5) Comenta Meneame Fresqui Blog Memes Delicious Digg Technorati

Durante las últimas décadas hemos sido testigos de cómo la normativa de derecho de autor avanza en sentido contrario a los avances tecnológicos. No es, sino así, como se puede comprender la sobreprotección que asumen los intereses corporativos en esta materia, utilizando a los autores sólo como un argumento retórico más que real.

Esta sobreprotección ha sido normada en detrimento de los intereses públicos que supone la regulación de estos derechos. Hoy por hoy, muchas bibliotecas se encuentran al borde de la legalidad por realizar reproducciones de obras intelectuales con fines de conservación patrimonial.

http://www.mouse.cl/2008/rep/04/22/libros0.jpgMuchas instituciones educacionales mantienenarchivos históricos, sin poder digitalizarlos ante la negativa o dificultad de conseguir las autorizaciones de herederos de autores de estas obras intelectuales.

Más aún, quizás donde más claro se aprecia este absurdo desequilibrio es, precisamente, en los consumidores finales, quienes por cada uso que realizan de obras intelectuales en internet cometen ilícitos para nuestra legislación, que está pensada en el mundo analógico.

Desde el punto de vista de los autores, también se produce un importante desequilibrio. Mientras el derecho de autor tradicional pretendió entregar muchas prerrogativas a los creadores intelectuales para el fomento de las artes, un derecho de autor desequilibrado hoy no tiene el mismo efecto.

Una legislación absoleta

Los jóvenes creadores que utilizan las nuevas tecnologías para generar obras creativas se ven limitados por una legislación que, en lugar de comprender internet y las nuevas tecnologías como una gran plataforma para el desarrollo y difusión de las artes, lo identifica como un campo minado lleno de potenciales ilícitos.

Es por eso que durante los últimos años ha surgido con fuerza en todo el mundo un movimiento que pretende volver a equilibrar los intereses en juego respecto de los derechos de autor.

Este movimiento, pretende poner el foco de atención en las garantías de acceso antes que en la persecución penal. Internet y la masificación de las nuevas tecnologías ponen en jaque la forma en la que la persecución penal se configura y también las limitaciones históricas de acceso a los bienes culturales.

http://www.mouse.cl/2008/rep/04/22/acceso.jpgEs esta dicotomía la que pretende ser discutida en el Seminario Acceso a la Cultura, donde expertos nacionales y extranjeros se darán cita para discutir sobre los necesarios equilibrios normativos que exige el derecho de autor, en virtud de las potencialidades de restricción y acceso.

Es precisamente esta dicotomía -restricción versus acceso- la que permitirá analizar aspectos complejos e interesantes, como son los sistemas de control de contenido digital, las excepciones para fines educacionales, y cómo fortalecer el patrimonio cultural común.

 

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