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lunes, 29 de junio de 2009

Red Hat sigue demostrando solidez: +11% en ingresos

Red Hat sigue demostrando solidez: +11% en ingresos

  • Fecha 29-06-2009
  • De Pablo Fernández

El mayor desarrollador de software de código abierto, Red Hat, alcanza unos ingresos de 174 millones de dólares durante el Q1, apoyados en gran medida por el negocio de la virtualización y el cloud computing.

Red Hat acaba de anunciar los resultados el primer trimestre de su año fiscal con unos ingresos de 174 millones de dólares, lo que supone un aumento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El negocio del Open Source parece que no tiene límites para la compañía. Tal y como indica Jim Whitehurst, presidente y consejero delegado de Red Hat, "el crecimiento de Red Hat se explica en gran medida por nuestra capacidad para ayudar a nuestros clientes empresariales a ahorrar dinero en un entorno económico complicado".

El beneficio neto obtenido por Red Hat durante este periodo ha sido de 18,5 millones de dólares, mientras que en Q1 de 2008 fue de 17,3 millones.

Este crecimiento viene dado en primer lugar por el enfoque hacia una mayor eficiencia, pero también por la inversión en los nuevos modelos de negocio que giran en torno a la virtualización y el cloud computing, así como en el mercado middleware.

Es el caso de sus estrategias JBoss Open Choice, que responde a las necesidades de los desarrolladores de aplicaciones y del mercado, y Red Hat Enterprise Virtualization con el hypervisor KVM integrado.

MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ
http://www.eweekeurope.es/noticias/red-hat-solidez-11-ingresos-1105
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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XATAKA Análisis y especiales de la semana 76

Análisis y especiales de la semana 76

Posted: 28 Jun 2009 12:00 AM PDT

El próximo fin de semana ya es julio y algunos estaremos quizás de vacaciones. Así que despidamos el mes de junio con un nuevo repaso a los post que vosotros habéis guardado en vuestra página de usuario o que habéis votado como los favoritos de la semana.

EL PAIS : Cómo ser un líder digital

Cómo ser un líder digital

Nuevos masteres enseñan en España a dirigir negocios 'online'

CRISTINA DELGADO 28/06/2009

 
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No es lo mismo vender jamón en la charcutería de la esquina que servirlo a medio mundo a través de Internet. Poner un anuncio en las páginas de un periódico tradicional no tiene mucho que ver con montar una campaña publicitaria a través de las redes sociales. Dos mundos distintos, el real y el virtual, que se traducen en dos formas muy diferentes de vender. ¿Quiere triunfar en el universo 2.0? Universidades y centros privados ofrecen cada vez más formación específica. Las recetas del éxito del business digital.

      La noticia en otros webs

      Un nuevo posgrado, el MIB, impartido por profesionales prepara superdirectivos online

      "Las tácticas en Internet son muy distintas", dice el director de Google

      "El universo online tiene reglas propias. Por ejemplo, mientras en muchas empresas tradicionales se defiende la necesidad de controlar toda la información, en la empresa digital la norma es que cuanto más abierto sea todo, mejor. Son cosas que se aprenden conforme conoces este mundo", explica Enrique Dans, blogger, profesor en el Instituto de Empresa y uno de los expertos en Internet más reconocidos de España. "El problema es que la mayoría del conocimiento que se va adquiriendo cuando se trabaja en Internet es informal. Y cuando llega la hora de hacer un plan de negocios, no es fácil aplicarlo. La formación específica enseña modelos, ayuda a encuadrar conocimientos para hacerlos aplicables a una empresa", razona Dans.

      Más de la mitad de las empresas que tienen Internet en España disponen de su propia página web y el 11% de las compañías realizaron ventas mediante comercio electrónico en 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La Asociación Española de Comercio Electrónico (AECEM) presentó la pasada semana un estudio de previsiones en el que aseguraba que este tipo de transacciones crecerá este año un 56%. No es extraño que cada vez más, universidades y centros de estudio adapten sus cursos de posgrado a los negocios de la Red.

      "Es vital conseguir generar camadas de profesionales de alto nivel que saquen adelante negocios por Internet en España". Así de tajante es Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España. "Yo he sido directivo en negocios reales y en negocios virtuales. Es cierto que los principios son los mismos, pero las tácticas son muy distintas", comenta. Según el directivo del gigante de Internet, actualmente hay más demanda de productos online que profesionales capaces de desarrollarlos. "Y ese hueco lo irán cubriendo empresas extranjeras", advierte. No importa si la demanda está en España y la oferta en Japón, porque en Internet, Europa y Asia están a un click de distancia.

      Esta preocupación es la que ha llevado a Javier Rodríguez Zapatero y a otros profesionales del sector a poner en marcha el Máster en Internet Business (MIB). "Es el primer máster en gestión integral de Internet", presume. Este programa de posgrado, impulsado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, se impartirá a partir de septiembre en la Universidad Complutense de Madrid. 400 horas de clase y proyecto impartidas y coordinadas por profesionales de los negocios en Internet para formar a e-directivos. Desde planes de viabilidad para la Red a cómo posicionarse en los buscadores. El directivo de Google España, por ejemplo, impartirá conocimientos en este campo. "El problema es que Internet es un mercado muy nuevo, con muy poca experiencia docente. Por eso buscamos a los mejores profesionales en activo", dice Rodríguez. Ignacio Marinas, coordinador del máster, indica además que los contenidos se basan en casos reales y que 100 de las horas del programa se dedicarán a trabajar en un proyecto real, gracias a una empresa que ha cedido sus conocimientos y productos.

      Al margen de este programa, que promete una formación integral en el mundo digital, hay otros programas más centrados en áreas concretas que también despuntan. El IE Business School, por ejemplo, hace varios años que lleva a cabo un máster sobre marketing online y otro sobre telecomunicaciones y negocios digitales. Son programas de 13 meses de duración. En el primer caso, buena parte de la materia se estudia precisamente online, algo bastante común en este tipo de formaciones. "Es porque es mejor formarse online. Antes la formación así era considerada como de segunda calidad. Sin embargo, ahora no tiene sentido no usar Internet. Quien confía en lo online para hacer negocios, sabe las ventajas que ofrece", justifica Enrique Dans. "Pero cuidado, siempre que se trate de formación online de calidad. No hablo de esos sitios donde envían temarios por correo electrónico y punto. Me refiero a los másteres donde gracias a Internet hay más participación, discusiones más profundas y elaboradas, foros, trabajo multimedia...", subraya.

      Otra característica común a los nuevos másteres para negocios en Internet es el continuo cambio. "Para enseñar en este campo hay que tener una actualización diaria y compleja de los contenidos. Es difícil, pero a la vez muy bonito", opina Carlos Delgado, vicerrector adjunto de relaciones internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid. En este centro se puede cursar parte de un máster en computación centrada en el comercio electrónico en la Red, un programa subvencionado por la Unión Europea con reconocido prestigio. Los alumnos que acceden a este posgrado, cuya docencia es en inglés, cursan tres meses en una universidad del Reino Unido, tres en Grecia y tres en la Carlos III. "Hay más de 500 solicitudes para 25 plazas. En Madrid se imparte el trimestre más centrado en la parte tecnológica", repasa Delgado.

      Incluso el periodismo es diferente en el universo digital y por eso también en el área de la comunicación hay cada vez más cursos específicos. IPECC y la Universidad de Alcalá lleva a cabo uno de los másteres de periodismo online con más años de experiencia. "Para Internet hace falta un perfil diferente", explica Álvaro Ordóñez, director de programas de IPECC. "En general quien cursa estos estudios ya es periodista. Ha trabajado en el medio tradicional, y ahora necesita un reciclaje. En Internet los modelos aún son cambiantes, pero quienes estén formados para entender esos cambios, serán los más preparados para asumirlos", zanja.


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      APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Activismo y redes sociales: efectos directos e indirectos

      Activismo y redes sociales: efectos directos e indirectos

      Posted: 28 Jun 2009 03:15 AM PDT

      twitteriranInteresante y pragmático artículo de Business Week, "Iran's Twitter Revolution? Maybe Not Yet", en el que se intenta dar una justa medida de la implicación de los medios sociales en la llamada "revolución verde" de los seguidores del candidato Mousavi: si bien resulta hasta casi romántico imaginarse a los activistas tirando piedras e incendiando barricadas mientras twittean y suben a la red fotografías y noticias de sus andanzas co sus teléfonos móviles, la realidad es que muy pocos usuarios de estas redes están haciendo uso de ellas desde dentro del país, y que el verdadero núcleo de la revolución se coordina y organiza mediante herramientas convencionales: teléfonos, SMS o simple transmisión de boca en boca. Si la insurgencia iraní tuviese que contar únicamente con los usuarios de Twitter para salir a la calle, el resultado no serían las enormes marchas de apoyo que cubren avenidas enteras, sino más bien un grupo pequeño.

      A pesar de que el candidato Mousavi hizo un importante uso de medios sociales en su campaña (fundamentalmente como recurso al encontrarse cerrado el acceso a los medios tradicionales de comunicación), el bloqueo y vigilancia al que el régimen iraní está sometiendo a la red hace que, en realidad, la inmensa mayoría del apoyo que se percibe en redes como Facebook o Twitter provenga del exterior del país, bien de expatriados o de simpatizantes. Como bien comenta Ethan Zuckerman en el articulo, las redes sociales tienen muy poco que ver con lo que ocurre a pie de calle dentro del país, aunque sí tienen un muy importante valor a la hora de esparcir las noticias y lograr seguimiento y apoyo fuera del mismo, sobre todo en una situación en la que la prensa internacional encuentra dificultades para informar. De la totalidad de entradas en Twitter referentes a la revolución iraní, la inmensa mayoría son retweets de personas no relacionadas directamente con ella, lo que proporciona una indudable capacidad de amplificación del fenómeno. Por otro lado, la interpretación directa de lo que se recibe a través de los medios sociales no deja de ser relativamente peligrosa en este caso: no se trata de que el país entero apoye a Moussavi ni de que Ahmadinejad no tenga seguidores, sino de que los seguidores de éste último no tienen smartphones, no hablan inglés y no usan Internet.

      Las conclusiones son evidentes: los medios sociales pueden adquirir una gran importancia en un proceso de insurgencia y pueden ser muy necesarios para difundir los hechos y suscitar apoyo internacional, pero en realidad, eso puede obtenerse con un número muy bajo de usuarios activos, dispuestos a arriesgarse para saltarse los bloqueos que se intenten imponer. El hecho de que herramientas como Twitter tengan a su alrededor un vasto ecosistema de aplicaciones de terceras partes y medios de acceso a la red de todo tipo dificulta indudablemente los intentos de bloqueo y proporciona un arma potente a los insurgentes que cualquier régimen encontrará mucho más difícil bloquear. Pero de ahí a una "revolución Twitter", va un largo trecho: en la calle, una revolución sigue siendo una revolución, y Twitter sigue siendo Twitter. Las revoluciones se siguen organizando como toda la vida, logrando poner de acuerdo el apoyo de un montón de personas a una causa común. Personas de las cuales un porcentaje muy escaso usa Twitter o siquiera sabe lo que es.


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      APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Cómo ser un líder digital, en El País

      Cómo ser un líder digital, en El País

      Escrito a las 2:01 am

      Cristina Delgado me pidió mi opinión acerca de la formación, aptitudes y actitudes necesarias para trabajar en los llamados "negocios digitales", y me cita varias veces en este artículo, "Cómo ser un líder digital: nuevos másteres enseñan en España a dirigir negocios online" (pdf), en el que intervienen también Javier Rodríguez Zapatero, Carlos Delgado y Álvaro Ordóñez.

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