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miércoles, 13 de octubre de 2010

El contenido fluye en las redes sociales: sácale partido

El contenido fluye en las redes sociales: sácale partido
Posted: 12 Oct 2010 04:22 PM PDT

Está claro que cada vez los usuarios de Internet dedican más tiempo a las redes sociales, en concreto, según Nielsen, una media de 5:27:33 horas en todo el mundo. España ocupa la quinta posición con un total 4:50:40 horas por usuario (ver gráfico inferior)

Éstos datos son reveladores del cambio de comportamiento de los usuarios; incluso Forrester ha añadido un perfil más dentro de su clasificación de tipos de usuarios, conocida como "Social Technographics Profile", aparecida en Groundswell (Creadores, Críticos, Coleccionistas, Sociables, Espectadores e Inactivos), un nuevo perfil impulsado por la alta participación de los usuarios en las redes sociales. Se trata de la categoría "Conversadores", aquellas personas que actualizan su estado en las redes sociales o comparten contenido a través de Twitter. Sin embargo, un nuevo estudio de la compañía indica, que si bien la participación en las distintas plataformas o herramientas sociales va en aumento, ha descendido, por el contrario, el nivel de creación de contenido como podemos ver en el siguiente gráfico:
No obstante, lo importante es que sigue creciendo el número de usuarios de Internet (España ocupa el cuarto puesto del ranking europeo de hogares con conexión a Internet según el informe anual del ONTSI, con una cifra de 26,9 millones de usuarios de Internet durante el primer trimestre de 2010) Y que esos usuarios cada vez pasen un mayor tiempo en las redes sociales compartiendo contenido, algo que deben aprovechar las empresas para generar contenido de calidad susceptible de ser compartido. Y es que las redes sociales se están convirtiendo en las principales plataformas para compartir el contenido y buscar contenido, así como en excelentes fuentes de tráfico hacia las fuentes del mismo. Según Morgan Stanley, el uso de las redes sociales ha sobrepasado al del correo electrónico, así como el porcentaje de usuarios que utilizan las primeras para comunicarse.
Otro reciente estudio de CNN señala que el 42% de las noticias se comparten a través de las redes sociales, seguido del correo electrónico (30%), los SMS (15%) y la mensajería instantánea (12%):

Otro estudio de SocialTwist señala también la importancia de las redes sociales en la efectividad de los click ("click-throug") hacia las fuentes de contenido.

Sin embargo, como en muchas acciones las empresas continúan dirigiéndose a la audiencia y no se preocupan por comprender a las personas a las que deben dirigirse, dónde están, de qué hablan, cómo se comportan, cómo comparten contenido… Algo que lleva a buenas ideas al más estrepitoso de los fracasos. Teniendo en cuenta todos los datos anteriores, deberíamos preocuparnos ahora por saber cómo se comportan los usuarios dentro de las principales plataformas sociales a la hora de saber qué tipo de contenido debemos compartir y cómo hacerlo, con el objetivo de obtener el mayor rendimiento de nuestras acciones.
En el caso de Facebook, un reciente estudio de la compañía Vitrue llamado "The Anatomy of a Facebook Post", señala que el contenido preferido por los usuarios son las imágenes (se comparten más y reciben más clicks de "Me gusta") con un 22% más de respuesta positiva que los vídeos y un 54% más que los textos. Además, los días de mayor éxito son los viernes y las mejores horas son las de la mañana. Dan Zarella publicó también un gráfico que muestra cómo se comparte contenido en Facebook:

Por su parte, Twitter y sus usuarios también muestran sus preferencias. De hecho, contamos con herramientas como "Tweet O'Clock" que nos permiten saber cuál es el mejor momento para dirigirnos a un usuario. Las estadísticas de uso de la herramienta son tantas como usuarios y como usos que se le da a la misma. Según la mayoría, los jueves y los viernes son los días de mayor actividad en Twitter, especialmente de 20 a 23 horas (siendo las 22 la hora tope, como señala Feedtwit) Os dejo los siguientes gráficos elaborados por Fast Company:

Así que, una vez más, antes de empezar la casa por el tejado debemos preocuparnos por investigar (las reglas de uso de las herramientas, qué herramientas debemos utilizar… pero sobre todo, cómo se comportan las personas) No podemos aprender las reglas de un juego mirando la foto de una jugada.
"Las redes sociales son creativas y lo que crean no pertenece a ningún individuoy lo comparten todos sus miembros. Una red social es como un bosque comunal: todos nos beneficiamos de él, pero todos tenemos que asegurarnos de que siga estando sano y sea productivo", del libro "Conectados".
  
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Infoxicación: un 'mal' necesario

Infoxicación: un 'mal' necesario

Por: Redacción eltiempo.com | 8:55 p.m. | 11 de Octubre del 2010

Infoxicación
Foto: Ilustración: Diego López García

El ser humano está cercado: páginas web, blogs, redes sociales, correo electrónico, podcast, teléfonos inteligentes que no solo sirven para hacer llamadas, sino para estar en contacto permanente con las fuentes mencionadas antes; videos, audios, textos, televisión, radio, libros, revistas... Una verdadera infoxicación.

El término, vertido al español por Alfons Cornella, a partir de expresiones en inglés como  'information overload'  (sobrecarga de información), describe la dificultad para procesar la gran cantidad de datos a los que está expuesto hoy el ser humano.

El concepto que se relaciona más con el manejo de la información que con la cantidad que se produce. Enrique Dans, profesor de IE Business School -una de las escuelas de negocios más reconocidas del mundo, con sede principal en Madrid-, analiza el fenómeno.

¿Qué es o cómo se puede definir la infoxicación?

La infoxicación es la incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado. Indudablemente, el número de canales y la cantidad de información que una persona media maneja y recibe se ha incrementado enormemente en las últimas décadas, y esa nueva situación define un entorno en el que es preciso desarrollar ciertas aptitudes y actitudes a la hora de gestionar nuestra actividad.

¿La infoxicación se origina en el desarrollo de los medios masivos para distribuir la información?

La infoxicación es, en realidad, un fenómeno de incidencia muy relativa: una persona puede sentirse 'infoxicada' en determinados momentos, pero, por lo general, el hombre aprende rápidamente a desarrollar estrategias que impiden ese fenómeno.

 Vivir en un entorno intensivo en información nos enseña a priorizar y a manejar esa información de maneras más eficientes, y la tecnología -que, según algunos creó el problema- es en realidad quien nos ayuda en muchos casos a solucionarlo. 

El problema es que durante muchos años vivimos en entornos radicalmente unidireccionales, y una gran cantidad de la información que recibíamos era completamente pasiva, no requería de casi ninguna acción por nuestra parte. 

Ahora, una parte sustancial de la información que recibimos genera una respuesta, un papel activo: de oyentes o espectadores hemos pasado a ser participantes, y eso exige un esfuerzo mayor. Pero también nos lleva a una sociedad con más oportunidades, menos limitada y con un potencial mucho mayor.

¿Cómo influye el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la infoxicación?

La tecnología ha hecho posible que cualquier persona pueda convertirse en emisor de información, algo que antes únicamente era posible para quienes contaban con una licencia de emisión o llevaban a cabo costosas inversiones en equipos. Hemos pasado de recibir información por unos pocos canales, a hacerlo por infinitos, y eso conlleva un cierto período de adaptación.

¿La infoxicación se enfoca sólo en la cantidad o tiene que ver más con la calidad y la organización de la información?

En realidad, la infoxicación ocurre por una carencia de cultura de uso: a medida que una persona adquiere más experiencia y adiestramiento, aprende a utilizar herramientas que le permiten ser mucho más eficiente en su manejo.

Un lector RSS como Google Reader, permite a un usuario medio, sin ningún conocimiento específico, enfrentarse a un conjunto de fuentes de información: prensa, blogs, búsquedas en la red, etc., de una manera impensable.

En realidad, la infoxicación es un problema definido por aquellos que no se han puesto seriamente a solucionarlo: el usuario medio no se queja de infoxicación, sino que bendice las posibilidades más sencillas y directas que ahora tiene de acceder a la información.

¿La infoxicación es un problema de exceso de oferta o de abuso de la demanda por los usuarios?

Simplemente, no es un problema. Ocurre de manera muy limitada y únicamente llega a ser una sensación temporal que aparece en perfiles en vías de aprendizaje. No verás a un nativo digital quejarse de infoxicación, ni tampoco a una persona con un cierto nivel de experiencia. En la práctica, la tecnología nos permite acceder a información de maneras infinitamente más eficientes.

¿La infoxicación es una patología? ¿Tiene un 'tratamiento'?

Ni está definida como enfermedad ni tiene una terapia que vaya más allá de aprender a vivir con el entorno que nos ha tocado vivir.

Patologías existen siempre vinculadas a toda actividad humana, pero la infoxicación no es un problema real, sino algo definido por aquellos que toman una postura de observar el progreso desde una situación alejada.

'La angustia no es sólo tecnológica' 

El experto Enrique Dans define la infoxicación como la "incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado", es decir, la dificultad para procesar la gran cantidad de datos a los que está expuesto hoy el ser humano.

Queda claro que el concepto se relaciona más con el manejo de la información, que con la cantidad que se produce, y que lidiar con ella se torna más arduo a medida que surgen nuevas fuentes.

"El problema de la angustia de la información, esta angustia de que tengo más información de la que puedo manejar y por tanto no tengo tiempo para absorberla, es un problema que no es solo tecnológico", dijo el experto español Alfons Cornella en un discurso, hace ya 10 años. 

Para Dans, la solución y no la causa es la tecnología. Tal es el impacto de la sobrecarga de información, que se han creado grupos para estudiarlo y tratar de reducir sus efectos. Es el caso de Iorg (Grupo de Investigaciones en Sobrecarga de Información (http://iorgforum.org), del que forman parte académicos, consultores y representantes de corporaciones como IBM, Microsoft, Intel y Xerox.

Esta última tiene un sitio especializado en el tema (www.xerox.com/information-overload), que recomienda, para profundizar en él una fuente a la que los puristas temen, pues es alimentada por la comunidad de usuarios: Wikipedia. 

De allí, se pueden rescatar algunas causas generales: rápido crecimiento en el flujo de nueva información que se produce y falta de equilibrio entre lo que resulta útil y lo inútil; facilidad para duplicar y retransmitir información a través de medios como Internet; aumento en el número de canales disponibles para recibirla; gran cantidad de información histórica; contradicciones e inexactitudes en la información disponible, y falta de contexto.

El fenómeno afecta principalmente a los ambientes empresariales, donde, según estudio de Internacional Data Corporation publicado en marzo del 2009, la cantidad de información creada en papel y en medios digitales aumenta cada año 67 por ciento. 

Según el informe titulado 'Siguiendo la sobrecarga de información en el origen',  26 por ciento del tiempo de los trabajadores invertido (o gastado) en manejar dicha sobrecarga, y el equivalente a 1,5 billones de dólares en salarios, empleados en reprocesamiento y administración de los datos, solamente en Estados Unidos, durante el año 2008. 

Para ponerlo en cifras, un 75 por ciento de los trabajadores entrevistados por IDC para realizar el estudio, en 1.000 empresas grandes de EE. UU. dicen sufrir por sobrecarga de información; el 45 por ciento de ellos se sienten agobiados por ella. Como si fuera poco, los trabajadores afirman que gastan más de 25 por ciento de su tiempo lidiando con interrupciones y distracciones generadas por la sobrecarga informativa.

La absurda  impotencia de poder, La tecnología como forma de desperdicio 

El conocimiento es poder, afirma Xerox en su sitio especializado en Sobrecarga de información www.xerox.com/information-overload.

Pero, para la empresa, mucha información puede hacernos sentir impotentes e improductivos. Para demostrarlo, cita las siguientes estadísticas:

 -El 28 por ciento de un día de trabajo típico se desperdicia por interrupciones causadas por información innecesaria.

 -El 53 por ciento de la gente cree que menos de la mitad de la información que recibe al día es útil.

-El 42 por ciento de las personas utiliza información incorrecta, de manera accidental, al menos una vez por semana.

-En 2008 se crearon 487 mil millones de gigabytes de información. Para hacerse una idea, el disco duro de un computador promedio tiene alrededor de 300 o 500 gygabites.

¿En qué se nos va el tiempo? Las siete actividades menos productivas

 El estudio 'Siguiendo la sobrecarga de información en el origen' identifica las siguientes actividades poco productivas que consumen más tiempo, unas 20 horas por trabajador, cada semana:

-Reformatear documentos (convertir diferentes formatos a uno solo).  -Convertir documentos de un formato a otro.

-Buscar información, pero no encontrarla.

-Volver a generar contenido que ya existe.

-Publicar el mismo contenido para diferentes audiencias, utilizando distintas aplicaciones.

-Obtener material de archivo con poca o ninguna ayuda tecnológica.

-Lidiar con distintas versiones de un mismo documento.

Jaime Dueñas
Director Vive.in y Futbolred.com 
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Rodrigo González Fernández
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tecchile: Con buen diseño, el menú sabe mejor

Con buen diseño, el menú sabe mejor

McDonald's lleva años repensando el restaurante del futuro, con una idea básica en mente: si el restaurante está bien diseñado, la comida sabe mejor: "If you have a restaurant that is appealing, contemporary, and relevant –decía hace poco Don Thompson, Presidente de la compañía– both from the street and interior, the food tastes better"
Un ejemplo confianza en el diseño que se inserta en el conocido Plan to Win, que pone la innovación en el centro del negocio, en torno a tres pilares: innovación en los menus, renovación de los locales y mejora de la experiencia de venta. Tener historia no está reñido con adaptarse a los tiempos e, incluso, ir por delante.
MÁS EN:

El fiasco del logo de Gap

El fiasco del logo de Gap

Se ha hablado mucho del nuevo logo de Gap. Umar Haque habla en los blogs de Harvard Business Review de "debacle". El logo fue duramente criticado por los expertos, mientras surgían cuentas de Twitter como @gaplogo, @oldgaplogo o @newgaplogo. La audiencia incluso se preguntaba si sería realmente de Gap. Luego, Gap confirmó el nuevo logo, pero dijo que estaba dispuesto a abrir una conversación con mercados y consumidores sobre él. Mientras tanto, una encuesta encargada por Advertising Age dijo que el 80% de los consumidores desconocía el cambio...Finalmente, la empresa anuncia en su página de Facebook que vuelve al logo anterior (11 de octubre).
El caso seguirá dando que hablar y confirma a los que piensan que un logo es algo muy serio. El diseño es ya algo más que diseño. Como dice Umar Haque hay que gobernar las empresas con los dos hemisferios del cerebro. También es un buen ejemplo de la naturaleza de las estrategias de comunicación en la web 2.0, ajenas a todo control. ¿Se volvió la transparencia contra Gap?...
MÁS EN:
http://www.fastcodesign.com/1662452/gap-thats-not-our-real-logo-its-a-crowdsourcing-project
http://blogs.hbr.org/haque/2010/10/the_gaps_logo_debacle_a.html
http://adage.com/article?article_id=146417
http://creativity-online.com/news/what-the-gap-did-wrong/146393

tecchile:

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La tecnología inalámbrica 3G permite a los pacientes tomar el control de su salud a través del proyecto Dulce Wireless Tijuana

Qualcomm Incorporated, a través de su iniciativa Wireless Reach, anunció el lanzamiento del proyecto Dulce Wireless Tijuana, que permitirá a las comunidades en desarrollo mejorar la prevención y el tratamiento de la diabetes a través del uso de tecnologías 3G móviles, con el objetivo de supervisar y tratar la enfermedad con efectividad.


El proyecto combina aplicaciones móviles, aplicaciones Web, teléfonos móviles, netbooks, computadoras portátiles, contenido educativo sobre la diabetes y capacitación a pacientes y profesionales de la salud para crear el sistema Dulce Wireless Tijuana, que está disponible de forma inalámbrica a través de la tecnología 3G de Qualcomm por medio de la red 3G EV-DO de Iusacell. Todos estos componentes aportan numerosos beneficios a los promotores (trabajadores de la salud), tales como la capacidad de localizar y recibir acceso confidencial en tiempo real a la información de los pacientes, administrar las citas de los pacientes y revisar el currículo de capacitación. Los pacientes también pueden acceder a información sobre diabetes en línea, incluyendo videos educativos, participar encuestas interactivas que ayudan a sus médicos a saber cómo están tratando su diabetes, y recibir notificaciones de un sistema de alerta.



Las organizaciones que colaboran con la iniciativa Wireless Reach para brindar asistencia técnica, administración de programa, evaluación y soporte tanto en especie como monetario incluyen a: International Community Foundation (ICF) y su organización hermana la Fundación Internacional de la Comunidad, Iusacell, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto de Diabetes Scripps Whittier (SWDI) y Fronteras Unidas PRO SALUD.

"Este proyecto representa un paso significativo para ofrecer a los pacientes acceso más amplio a un buen tratamiento para la diabetes en Tijuana", dijo el Dr. Paul E. Jacobs, presidente y CEO de Qualcomm. "Me enorgullece que Qualcomm esté trabajando con organizaciones tan dedicadas. El uso de tecnología móvil tiene el potencial de mejorar la salud, reducir costos y brindar a más gente acceso a tratamiento".

"Además de utilizar tecnología 3G en el proyecto Dulce Wireless Tijuana, contamos con otra gran innovación en la cual todas las organizaciones en esta comunidad binacional, pública, privada y sin fines de lucro, están colaborando juntas para cumplir nuestro compromiso mutuo de permitir a los pacientes diabéticos tomar el control de su salud", comentó Richard Kiy, Presidente de la ICF.

"La Clínica 27 del IMSS es la más grande del IMSS en México y es donde se lleva a cabo este proyecto. Luchamos por ofrecer innovación y excelencia en atención médica para la gente de Tijuana, y por esta razón estamos emocionados en ser parte del proyecto Dulce Wireless Tijuana", señaló Pablo Contreras Rodríguez, Delegado Regional del IMSS para Baja California. "Deseamos estudiar este proyecto para demostrar científicamente el impacto positivo de esta innovadora solución al problema de salud pública de la diabetes y, de ese modo, ofrecer esta alternativa como un modelo efectivo de tratamiento en todo México y el mundo2.

En menos de cuatro décadas, la diabetes se ha convertido en un grave problema de salud pública en la frontera de Estados Unidos y México, donde viven más de 1.2 millones de personas diabéticas. Dada la necesidad de encontrar una solución a este problema, se formó una alianza binacional y multisectorial para estudiar, a través de este proyecto, la viabilidad de combinar aplicaciones y servicios 3G inalámbricos con un enfoque centrado en el tratamiento de la diabetes entre la comunidad y los pacientes, a fin de poder determinar si esta estrategia se puede adaptar como modelo en toda la región.

"El objetivo de Iusacell consiste en ofrecer una comunicación inalámbrica 3G de calidad a todos los mexicanos", señala Adrian Steckel, CEO de Iusacell. "Nos complace que a través de Dulce Wireless Tijuana podamos contribuir a la comunidad y ayudar a nuestros clientes a obtener mejor acceso a los servicios médicos".



"Este proyecto es muy importante para la UABC, porque cumple con sus funciones sustantivas de docencia, investigación, servicio y vinculación con la comunidad", comentó la Dra. Sara Cortés, Directora de la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC. "El uso de la tecnología móvil mediante el proyecto Dulce Wireless Tijuana permitirá que los pacientes diabéticos tengan mejor control y adherencia al tratamiento que redundará en beneficio de su calidad de vida. El conocimiento que se genere a través de este interesante proyecto, permitirá estructurar nuevas estrategias de abordaje integral del paciente diabético".

"El Instituto de Diabetes Scripps Whittier cuenta con antecedentes y experiencia en la capacitación y el desarrollo de educadores para que puedan transmitir un mensaje comprensible que mejore el tratamiento de la diabetes para la gente dentro de la comunidad que tiene esta enfermedad. En Dulce Wireless Tijuana utilizamos nuestra experiencia en capacitación para entrenar a los educadores al sur de la frontera y así implementar programas similares a los que condujimos con el Proyecto Dulce aquí en San Diego", dijo la Dra. Athena Philis-Tsimikas, vicepresidenta del SWDI. "La diabetes es sumamente prevalente a lo largo de la región de la frontera, de ahí la importancia de tratar la enfermedad en maneras similares en ambos lados de la frontera".

"Fronteras Unidas PRO SALUD es una organización sin fines de lucro dedicada a proporcionar atención médica de alta calidad y bajo costo a las comunidades marginadas de Tijuana", finalizó Marcela Merino, Directora General de Fronteras Unidas PRO SALUD. "Uno de los problemas más serios que enfrentan esas comunidades es que, debido a la distancia, las complicaciones con el transporte público y la falta de tiempo, es muy difícil visitar a los médicos y a las enfermeras. Con este proyecto, los pacientes ahora se conectan con sus proveedores de servicios médicos, incluyendo los promotores, en forma inalámbrica a través de sus dispositivos móviles, que les permitirá obtener la atención que antes no podrán recibir y les ayudará a vivir vidas más sanas".

Como parte del proyecto, los pacientes de Dulce Wireless Tijuana tendrán acceso al sistema y a la tecnología, incluyendo servicios médicos básicos y programas de tratamiento de enfermedades. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo se puede utilizar la tecnología inalámbrica para mejorar el cuidado de los pacientes en las comunidades marginadas "no sólo en México, sino en todo el mundo".

-Por PC World LA


Fuente:http://www.pcwla.com/pcwla2.nsf/noticias_de_it/4ABFF722F4160205852577BB0000E836
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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