Día de Internet
Una mirada a los temas pendientes
Redacción. Actualizado: 17 / 05 / 2010 | 11:17
Como cada año por estas fechas, Internet se convierte en la protagonista. No hablaremos sobre los evidentes cambios que ha supuesto este invento en nuestro día a día, cómo será en el futuro o de cómo y quién se la inventó, nos detendremos a observar un poco aquellos temas que, a pesar de ser la base de este mundo virtual, aún están en el aire. La neutralidad, la privacidad, la seguridad o el acceso universal son las piedras de toque para construir una Internet de todos y para todos, y han de ser también los objetivos de una era que ya es conocida como la era de Internet.
Sin ir más lejos, la neutralidad de la Red, que vela por la igualdad en el tratamiento de todos los datos a la hora de su distribución por la Red, es un tema que aún queda por garantizar. La Ley no recoge este principio. Recientemente puesta en duda por operadores y gobiernos, la neutralidad sin embargo garantiza la seguridad y la prosperidad de Internet como fuerza económica y terreno para los negocios. Sin ella, sólo unos pocos actores podrán hacer su trabajo, mientras los demás podrían ver cómo sus servicios o productos no son tratados en igualdad de condiciones que los de grandes players.
No sólo los servicios o productos, también el acceso a los contenidos online (y entre ellos a la información) son un derecho de todo internauta que sólo puede disfrutar si cuenta con una conexión de banda ancha. Desafortunadamente esto es un lujo para millones de personas en todo el mundo, más si tomamos en cuenta los precios que las conexiones tienen en algunos países como el nuestro. Sin embargo, el descenso de los costes a la hora de crear infraestructuras de banda ancha -gracias a los avances en telecomunicaciones- deberían compensar una bajada de precios para beneficiar al internauta que aún no se ha contemplado muy seriamente. Al menos no lo suficiente como para establecer unos mínimos en cuanto a conexión.
La privacidad y la seguridad son otras dos cuestiones que merecen un análisis detenido. Mientras la seguridad es algo más complicado de controlar a nivel usuario (siempre se puede hacer algo, por supuesto), es en la privacidad en donde nuestra palabra cuenta, al menos por ahora. Tanto la Unión Europea como diferentes asociaciones de internautas en Estados Unidos han levantado la voz para que las redes sociales protejan mejor la identidad del usuario y los datos que comparte éste con sus contactos. Pero hay muchas otras formas de traspasar la privacidad en aras de propósitos -o excusas- mejores ¿Sabemos cómo hace el gobierno con nuestros datos? ¿Qué justifica que una empresa se quede con mi IP privada? ¿Con qué datos comercian las redes sociales exactamente? ¿Qué limites hay? Todo esto teniendo en cuenta que es el poder de personalizar de la red lo que convierte a Internet en el medio del futuro; y la baza que ha hecho posible que se escuche y se atienda la voz individual del internauta.
Noticias Relacionadas:
El 47% de los españoles no pueden vivir sin Internet
Bassi y Punset por la libertad en Internet
Internet se considera un derecho fundamental
"El acceso a Internet es cuestión de democracia"
La verdadera globalización de Internet
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )