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martes, 23 de noviembre de 2010

..TECCHILE: Google vs Facebook: la batalla por el futuro de internet

Google vs Facebook: la batalla por el futuro de internet

Composición de los logos de Google y Facebook

Los dos sitios son los más visitados en la red, en el mundo.

Google es el sitio de internet más visitado en el mundo. Facebook es el segundo y un serio contendiente al trono. El buscador ha ocupado la posición de honor durante varios años, mientras su rival hace tan sólo 22 meses se encontraba en la octava posición de la clasificación mundial de internet.

Facebook está creciendo a pasos agigantados y Google está bloqueando su camino.

Facebook inició como un sitio en el que se podían intercambiar fotos y mensajes con amigos. Hoy se puede enviar información en tiempo real, jugar videojuegos, compartir videos, "chatear", crear páginas, grupos de amigos, registrar nuestra presencia en lugares, etcétera.

Google inició como una página de búsquedas. Hoy tiene correo electrónico, imágenes, mapas, teléfonos celulares, directorios, el sitio de videos más grande del mundo, plataforma para blogs, noticias, mensajería instantánea y un largo etcétera.

Pero internet está cambiando y ambos lo saben. Al final de la batalla el ganador será quien logre innovar mejor y hacerse indispensable entre los internautas.

¿Adiós al correo electrónico?

El nuevo producto de la red social, Facebook Messaging, es algo más que una nueva herramienta.

Facebook

La red social lanzó un servicio de mensajería que integra chat, SMS, mensajería instantánea y correo electrónico.

La empresa se dio cuenta de que los adolescentes -los clientes de internet del mañana- ven al correo electrónico como un "bicho raro", lento, formal e irrelevante.

Ellos apuestan más por los mensajes de texto en celular, el chat en internet o los servicios de mensajería instantánea como Messenger.

Por eso Facebook decidió combinar en un solo sitio todas esas opciones más el correo electrónico. Lo hizo porque intuye que en un futuro cercano esos adolescentes formarán parte del mercado laboral y tendrán que usar un servicio como el correo, pero reinventado.

La apuesta es que vean en el e-mail de Facebook un servicio idéntico al chat o MSN, y entonces no necesiten abrir una cuenta en Gmail, el correo electrónico de Google.

Además Facebook promete entregar sólo los correos enviados por los amigos o por las personas que interesan a sus usuarios y dejar en un segundo plano los correos más irrelevantes.

Google quiere apostar en la misma dirección. La introducción del correo prioritario hace unas semanas demuestra que la empresa ve en la posibilidad de "curar" los mensajes el futuro de la red.

Hay tanto ruido en internet en estos días, que una herramienta que ayude a filtrar ese ruido es bienvenida.

La otra apuesta social de Google, Buzz, intenta que el correo electrónico sea la base del intercambio social. Pero al juzgar por el nivel de discusión que genera en la web, hasta ahora la apuesta no parece ser muy exitosa.

Búsqueda social

Internet es cada vez más social. Hay casi 2.000 millones de usuarios de internet en el mundo y de ellos aproximadamente el 50% están en alguna red social.

En algunos países, como Corea del Sur, la gente recurre primero a estos sitios para obtener información antes que realizar una búsqueda en la web.

La gente ni siquiera se dará cuenta de que está buscando dentro de las redes sociales porque habrá demasiada información en ellas. Cambiarán de hábitos de búsqueda sin siquiera darse cuenta

Jonathan Allen, Search Engine Watch

Y los analistas creen que las búsquedas sociales serán una parte importante del futuro.

"La gente ni siquiera se dará cuenta de que está buscando dentro de las redes sociales porque habrá demasiada información en ellas. Cambiarán de hábitos de búsqueda sin siquiera darse cuenta" dijo a BBC Mundo Jonathan Allen, director del portal Search Engine Watch.

Quizá por ello Facebook sean tan celoso con los datos de sus usuarios. Hace unos días -en un capítulo más de esta batalla- Google anunció que no exportaría más los contactos de Gmail a Facebook dado que ese sitio era "un callejón sin salida" para la información.

Pero ¿si Facebook no viene a Google cómo logrará el buscador participar en las búsquedas sociales?

La respuesta podría apuntar a una jugada arriesgada por parte del buscador. Desde hace tiempo se rumora que la empresa -que ya posee la red social Orkut, el éxito de Brasil- lanzará su propio sitio social para tratar de herir a Facebook, como éstos han intentado herir a Gmail.

Google podría así seguir apostando por expandir sus téntaculos a otras áreas de la red, pero manteniendo a cada una de ellas como una entidad separada -bajo su cobijo- pero funcionando en forma independiente.

La estretegia de Facebook es radicalmente diferente.

Letrero de Google

Google apuesta por diversificar sus productos y no concentrarse en uno solo.

En vez de tener un gran número de sitios con su logo, cada innovación de Facebook se encuentra en el mismo lugar y bajo el mismo log in. Si Facebook no se extiende en internet, entonces la red es la que viene a Facebook.

"Facebook se está conviertiendo en un internet alternativo, cargado de características que no se pueden encontrar en otro lado", escribió David Kirkpatrick, autor del libro "The Facebook effect", en el sitio The Daily Beast.

La gente pasa momentos instantáneos en los sitios de Google realizando una búsqueda, consultando un mapa o viendo un video. Los usuarios de Facebook pasan cada vez más tiempo en su dominio.

En julio de este año el usuario promedio en EE.UU. paso 39,7 miles de millones de minutos en los sitios de Google, mientras que gastaron 41,1 mil millones de minutos en Facebook.

Lo curioso es que en diciembre de 2009, los miles de millones de minutos mensuales en Google eran 36,7 y en Facebook 27,6. Adivine quién creció más.

Guerra declarada

La guerra entre ambos se extiende más allá de los números. Hace un par de días el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, reconoció que se trataba de "una guerra de talento".

Ganancias de Google y Facebook por año*

  • 2007: Google US$16.594; Facebook* US$150
  • 2008: Google US$21.796; Facebook US$300
  • 2009: Google US$23.651; Facebook US$600
  • 2010**: Google US$28.700; Facebook US$2.000

*En millones

**Ganancias estimadas.

Google ha adquirido algunas empresas que desarrollaban aplicaciones para Facebook, pero estima que la red social ha reclutado a más de 200 ex empleados de Google. Entre ellos se cuentan uno de los creadores de Google Maps y el cerebro detrás de Google Chrome OS, el sistema operativo para computadoras portátiles que Google debutará pronto.

Quizá por ello el buscador ofreció un aumento de 10% a todos sus empleados y un bono navideño.

Google está preocupado por Facebook, pero no parece cambiar su estrategia radicalmente. Sigue creciendo y diversificando sus productos. Su apuesta por la telefonía celular con Android ya le está dando grandes dividendos económicos.

La empresa parece creer que la ola social será uno más de los componentes de internet, pero el único.

La apuesta de Facebook es diferente. Dicha compañía quiere hacer de la red un lugar social, sólo para amigos. Hasta el momento lo está logrando, pero uno no puede dejar de preguntarse qué pasará si lo social pasa de moda en internet y en cinco años más algo nuevo y emocionante lleva a la red por otro camino.


Fuente:
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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5 consejos para que tu web sea más móvil

Shane Ketterman escribe en Copyblogger sobre la necesidad de adaptar los sitios web a las aplicaciones móviles. Se estima que en 2013 habrá 1.700 millones de usuarios de Internet móvil. Si tu sitio web está saturado y es lento o difícil de navegar, no interesará a quienes acceden desde el móvil. Los consumidores deberían lograr una buena experiencia en el sitio, ya sea en una gran pantalla o en un pequeño teléfono. No sólo es cuestión de diseño: la "usabilidad" es clave. Ketterman aporta consejos prácticos: lograr una navegación inteligente; instalar un "plugin" móvil; no utilizar demasiadas imágenes; evitar Flash y Javascript; diseñar bien, dejando espacios en blanco. Ideas interesantes para no perder el tren de la revolución móvil.
MÁS EN:
http://www.copyblogger.com/mobile-friendly-website/

The Daily ¿principio del fin de la prensa impresa?

The Daily ¿principio del fin de la prensa impresa?

Por José Carlos Castillo el 22 de Noviembre de 2010 en Actualidad, Medios, Tecnología.

wsjipad e1290447551755 The Daily ¿principio del fin de la prensa impresa?

No es ningún secreto (y puedo corroborarlo como periodista) que los soportes físicos están agonizando, supervivientes gracias a los ingresos publicitarios de sus homónimos digitales, que conseguirán postergar su existencia, si acaso, un par de décadas más. ¿Cuánto no se habrá disertado sobre el fin de la prensa escrita desde que Phillip Meyer pronosticase su muerte para el 2043?

Curiosidades de la vida, Meyer terminó desdiciéndose y argumentando que la impresión informativa pervivirá gracias al apoyo de Internet, justo lo contrario que ahora afirman los estudiosos que en un principio tildaron de locas sus teorías. Una reciente investigación, de hecho, ha emplazando valientemente el fin de los diarios impresos en España en 2024, llegando a esperar su muerte en Estados Unidos en unos seis años.

¿Las razones? Internet, telefonía móvil y tablets, que acapararán la atención de la audiencia conforme vayan siendo menos los ya de por sí pocos asiduos a mancharse de tinta cada domingo. Es sin duda arriesgado poner la mano en el fuego por las predicciones de Ross Dawson, pero inminentes proyectos como The Daily, precisamente emplazado en el mercado tablet, nos dan que pensar…

La pasada semana supimos que uno de los gigantes de la comunicación, News Corp., estaba interesado en gestar un periódico exclusivo para tabletas electrónicas como el iPad o la Galaxy Tab, dispositivos con una penetración comercial que se acrecienta por momentos y cuyos formatos de pantalla se antojan idóneos para conservar diseños propios de la prensa convencional.

James Murdoch, CEO de News Corp. en Europa y Asia, ha llegado a confiar a las tablets el futuro del periodismo, la mejor manera para convencer a los lectores de que merece la pena pagar por información acondicionada, original e interactiva, aunque pueda encontrarse gratuitamente en Internet:

Las tablet en general encajan con un tipo de periodismo realmente novedoso. Se están convirtiendo en nuestros soportes estrella, aún encontrándose en su más tierna infancia.

Hace unas horas conocíamos los primeros detalles sobre tan relevante proyecto, que vería la luz a finales de mes en los Estados Unidos bajo la cabecera The Daily. 150 periodistas comandados por Jesse Angelo, uno de los editores estrella del New York Post, se encargarían de articular una publicación que estaría disponible como aplicación a suscripción (99 centavos por una semana, menos de 4 dólares por un mes).

Ingenieros de Apple estarían tras la parte técnica, lo que aseguraría una exclusividad temporal en el iPad que rescindiría en pos del resto de tablets. Se dice incluso que los de Cupertino convertirán al medio en la estrella de un nuevo servicio de suscripción a periódicos que se lanzaría también antes de diciembre.

¿Será The Daily el principio del fin de la prensa impresa? Pudiese ser, al fin y al cabo la comodidad de consulta y actualización de las tablets no tienen igual en el universo físico y si a eso sumamos un diseño de lo más atractivo con vídeos, encuestas y gráficos interactivos… ¿realmente merecería la pena seguir pagando por mamotretos de papel que resultan más caros y albergan menos posibilidades?

No se olvide, en cualquier caso, que lo gratuito vende y por ello el experimento de News Corp. puede salir rana si no se ofrece un periódico lo suficientemente diferenciado respecto a cualquier otro medio digital. Así, si tengo que apostar, voy con todo a los periódicos para tableta financiados enteramente por publicidad y continuistas en ciertas pautas tradicionales del formato papel que, se quiera o no, son ya intrínsecas del periodismo con independencia de su futuro.


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Wikileaks: “En los próximos meses veremos un mundo nuevo”

Wikileaks: "En los próximos meses veremos un mundo nuevo"

Por Elías Notario el 23 de Noviembre de 2010 en Internet, Libertad de expresión.

Wikileaks 0011 420x251 Wikileaks:

Los dientes de magnates empresariales rusos repiquetean, Gobiernos de medio planeta tiemblan, grandes medios de comunicación babean y en general la red hierve. ¿Qué está pasando? Sí, efectivamente lo que todos estáis imaginando, que Wikileaks ha anunciado una nueva filtración de documentos los cuales previsiblemente pondrán en aprietos a muchos.

Ya el mes pasado Julian Assange, fundador y cabeza visible del sitio, adelantó que pronto filtrarían nueva tanda de comprometedores documentos sobre empresarios y el gobierno ruso (a lo que estos contestaron con amenazas directas, al estilo KGB) y en las últimas horas hemos sabido que los mismos están a punto de llegar y además cuantos serán: más de 2,8 millones de escritos (es decir, siete veces más documentos que los publicados en la última filtración).

La información sobre todo esto llegó a última hora del día de ayer vía la cuenta que Wikileaks tiene en Twitter. Concretamente dos fueron los tweets reveladores, en el primero comentaban que "el próximo lanzamiento será siete veces mayor a los registros de Irak. Intensa presión durante estos meses. Mantenernos fuertes" y en el segundo que "En los próximos meses veremos un mundo nuevo, donde la historia mundial será redefinida. Mantenernos fuertes".

Estos últimos documentos se unirán a los ya publicados por Wikileaks anteriormente entre los que destacan los 400 mil relacionados con la guerra de Irak y los 92 mil sobre la de Afganistán en un momento bastante complicado para Assange quien está en busca y captura por la Interpol a petición del Gobierno de Suecia (le acusan de un presunto delito de violación, acusaciones que el fundador de la web asegura no son más que un ataque para desacreditarle a él y su incómodo portal).

Así que Wikileaks vuelve a la carga, y además lo hace más fuete que nunca antes. Ahora solamente nos queda esperar a ver qué destapan y sobre todo, qué repercusiones traen consigo los documentos. Personalmente tienen todo mi apoyo (independientemente de Assange, él es parte de Wikileaks, pero no Wikileaks en sí) por haber cambiado completamente las reglas del juego a todos los niveles. Por cierto, ¿les has donado algo? (el portal se mantiene a base de donaciones privadas) Servidor sí y tu deberías.


Fuente:http://alt1040.com/2010/11/wikileaks-en-los-proximos-meses-veremos-un-mundo-nuevo
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Hablando sobre privacidad en Facebook,

Hablando sobre privacidad en Facebook, en El Confidencial

Escrito a las 7:09 am

Esteban Hernández, de El Confidencial, me entrevistó por teléfono acerca de la privacidad en redes sociales y de los posibles problemas que podía acarrear el compartir demasiada información en dicha red, y hoy publica un artículo titulado "¿Despedirme por subir ese comentario? No te preocupes, mi jefe nunca entra en Facebook".

Mi opinión en ese sentido es que estamos utilizando una herramienta en la que la gran mayoría de los usuarios entran sin plantearse su complejidad, y en la que, de hecho, un porcentaje próximo al 70% de usuarios no llegan ni a cambiar nunca las opciones de privacidad que vienen por defecto, ni tan siquiera a clasificar a sus contactos en grupos coherentes del tipo "familia", "amigos", "trabajo", etc. Ante una situación de este tipo y unas opciones de privacidad necesariamente complejas – muchas variables, muchas opciones – resulta evidente que van a surgir problemas esporádicos, y que la única manera de protegerse contra ellos es el sentido común: no se trata de no compartir nada, sino de pensar cómo y con quién lo estamos compartiendo, y aplicar una natural prudencia. Nada de lo que no hayamos
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