Computo en la nube, es el futuro o el presente?
Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, aseguró en una conferencia en Londres que "La industria tecnológica atraviesa una ola de innovación y el fenómeno que la dirige es un cambio hacia la nube".
"Esta revolución comenzó en 1950″, dijo Ballmer y agregó: "Pocas revoluciones en el mundo han tenido un ritmo tan veloz y una innovación tan grande. Seguramente dentro de 50 años nos asombraremos de que aún seguirá cambiando".
Pero que es esto de la nube?, pues yo lo veo como la manera de describir a cualquier servicio informático que no se encuentran alojados en una computadora, de escritorio o una laptop, sino que "residen" en el internet, en servidores alojados por todo el globo terráqueo.
Cuando en 2006, Amazon presentó su servicio EC2 (Elastic Compute Cloud), nació la posibilidad de que empresas e instituciones alquilaran espacios en servidores virtuales para almacenar sus datos y alojar sus propias aplicaciones y programas. Las empresas ya ni siquiera necesitan tener servidores. El mantenimiento corre a cargo de los proveedores. Esto supone una reducción de los costos y un aumento de la eficacia muy importantes.
Esto fue el nacimiento de la computación en la nube, el "Cloud Computing". Una verdadera revolución informática en la que estamos metidos. La tendencia es más software y menos hardware. El negocio ahora está en contratar software. Cuantos más usuarios utilicen un software más barato es contratarlo.
La eficiencia y bajo costo de la computación en la nube está atrayendo a muchísimas empresas e instituciones. Además, los nuevos "Chrome" (navegador y sistema operativo, ambos de Google), están pensados para facilitar el acceso a las aplicaciones en la nube. Incluso la Casa Blanca recientemente lanzó www.apps.gov para animar a las agencias federales a que utilicen los servicios en la nube.
Ya en Honduras hay algunas iniciativas y ciertas empresas ya se están preparando con equipos para poder dar servicios en la nube, avalado porque cuando compramos un servicio en la nube, no nos interesa en qué lugar del mundo se encuentren los datos o las aplicaciones, lo importante es que estén disponibles para su uso, ya sea en un país tercermundista o en un país de primer nivel tecnológico, allí no hay distinciones de aspecto racial, socioeconómico, etc.
Claro está que no es cualquier servicio que se debe subir a la nube, ya que lo mismo tiene sus riesgos.
El presidente de la gigante Microsoft cree que la masificación de los dispositivos inteligentes (ya sean teléfonos, televisiones, portátiles, etcétera) está ampliando el uso de internet y las aplicaciones de la nube. Este cambio implica "una nueva gama de oportunidades para la computación".
Ballmer está convencido de que la nube y sus aplicaciones harán que "los dispositivos sean más inteligentes, conozcan más sobre el usuario y hagan de éste una persona más inteligente".
Pronto estaremos viendo los pros y los contras de estas tecnologías, que definitivamente, son el presente de la computación. Presente significa "regalo" por lo tanto debemos sacar provecho de esto que ya no es un sueño sino, una realidad.
Hasta Pronto
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile