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lunes, 18 de febrero de 2008

Las empresas privadas son las que realmente producen la innovación de tecnología"

Las empresas privadas son las que realmente producen la innovación de tecnología"

Gerald Cohen, presidente y CEO de Information Builders

Gerald Cohen, presidente y CEO de Information Builders, nos da algunas de las claves sobre la industria del Business Intelligence, su actual madurez así como sobre la cada vez mayor competencia y las especulaciones que está sufriendo este mercado

 
Gerald Cohen
Gerald Cohen

¿Qué le sugiere el actual proceso de fusiones y adquisiciones que se está viviendo el espacio del Business Intelligence?

¡Envidia! [Risas]. En serio, ¿de verdad piensa que Cognos vale 3.500 millones euros? ¿Cree que Business Objects vale 4.850 millones de euros? Personalmente, creo que hay tres factores que impulsan estas adquisiciones.

En primer lugar, que estas compañías, las que adquieren, no tienen la capacidad de desarrollar la tecnología internamente y por ello, se ven obligadas en comprarla a un tercero. IBM, después de 15 años, nunca había logrado desarrollar una solución de Business Intelligence, por lo tanto, la compra. Igual ha ocurrido con SAP. En segundo lugar, las compañías con recursos económicos importantes, se lanzan a adquirir porque lo que no quieren es perder una oportunidad de ampliar su cartera de soluciones. Y, por último, y como tercer argumento, comprar otras compañías es una manera de reducir el número de competidores en el mercado.

Esgrimidas las razones, ¿qué consecuencias puede tener este proceso para Information Builders?

No nos desfavorece. ¿Compraría usted una solución simplemente porque IBM le dice que incluirá WebSphere en un paquete de software? Quizás la respuesta sea sí si se trata de un producto que no tenga implicaciones críticas pero, si se trata de una solución de misión crítica, se lo pensará, seguramente, dos veces. ¿Prefiere una solución que es la mejor de su categoría o simplemente un componente adjunto? Cuando se trata de inversiones cuantiosas, nuestra experiencia nos indica que la gente siempre opta por la mejor solución disponible en el mercado.

Si pero, ¿no cree usted que IBM o SAP, con la capacidad y los recursos que tienen, llegarán a integrar completamente estos productos en su oferta de soluciones?

Supongamos que Oracle logra integrar Hyperion completamente en su base de datos. ¿Qué pasa después? Hacen una oferta a un cliente y resulta que el cliente tiene una instalación SAP o Sybase o SQL y no están interesados en la solución.

Podrían integrar estos productos en sus servicios. Pero, ¿por qué lo harían? Si lo hacen perderían cuota de mercado con lo que la integración no resultaría beneficiosa. No olvide que para los ISV, lo que más interesa es que el producto sea compatible con todo tipo de sistemas y plataformas.

Information Builders garantiza que su solución funciona con todo tipo de hardware, bases de datos y con cualquier protocolo. Garantizamos que, sea cual sea el producto que el cliente decida comprar en el futuro, nuestra solución funcionará 'out-of-the-box'. Es una afirmación que no todos pueden hacer.

Con todo lo ocurrido, ¿ha tenido su compañía que cambiar su estrategia de mercado?

Sí. Vamos a tener que modificar nuestra estrategia un poco, impulsando claramente nuestro valor como innovadores. Para nosotros innovación es la palabra clave. La innovación sólo puede darse en proveedores independientes. Y la prueba está en nuestra historia. IBM, ¿qué ha creado o innovado por sí sola en los últimos 40 años? ¿Qué innovaciones ha propulsado Oracle, aparte de las que han dado como resultado sus compras?

Otros valores esenciales son la tecnología y el servicio, que también son ofrecidos siempre por proveedores con demostrada independencia.

¿Por qué repito tanto lo de independiente? Porque esa es la base de un mercado libre. Los independientes saben que tienen que ser mejores que los grandes si desean sobrevivir en un mercado competitivo. La competencia es lo que origina la innovación en calidad, precios y servicios. Y considero que formamos parte de ese nicho de innovación independiente.

Sin duda, el sector privado es el que mayor innovación genera. Las empresas públicas que cotizan en Bolsa no tienen la determinación de innovación porque están sujetos a una junta directiva y a los accionistas. Son empresas grandes con muchos negocios y cada unidad tiene una agenda distinta. Y lo único que importa es el beneficio neto y los dividendos a repartir. De hecho, uno de nuestros principales partners es IBM. Es lo llamamos 'coopetición'.

Por todo ello, nuestra estrategia de marketing se basará en difundir las virtudes de ser una compañía privada independiente, con un alto nivel de compromiso y servicio al cliente, incorporando la innovación como pieza central de nuestro negocio.

Para garantizar ese alto nivel de innovación, han de invertir cantidades significativas en I+D...

Siempre hemos invertido significativamente en I+D y considero que estamos muy por delante de nuestros competidores en esta área. Estamos ofreciendo funcionalidades que nuestros competidores ni siquiera conocen o piensan posibles. Por ejemplo, una de nuestras soluciones es Active Reports, una tecnología que permite enviar un informe HTML con un motor analítico embebido, capaz de realizar ciertas operaciones analíticas de tablas y clasificación con la facultad de generar gráficos.

Lo novedoso de esto es que el usuario no tiene que estar conectado a Internet. La funcionalidad llega embebida en un correo y el usuario lo puede utilizar aunque no esté conectado a la Web. Esto significa que el informe se puede reenviar con el motor analítico y la persona que recibe el correo puede manipular y analizar la información que contiene el email.

No he visto este tipo de funcionalidad en ninguno de los productos de nuestros competidores.

El Foro de Usuarios que celebraba su compañía recientemente en España, ¿forma parte de ese cambio de estrategia de mercado?

El Foro es algo que hacemos todos los años, no solamente aquí en España sino en toda Europa. Lo que puedo decir es que va ligado a la segunda clave de nuestro esfuerzo de marketing: el soporte y la relación que mantenemos con el cliente. Este evento propicia un acercamiento a los clientes y permite deliberar los problemas que tienen que afrontar y las posibles soluciones que pueden implementar. En muchos casos, los mismos clientes han formulado soluciones que después comparten en el Foro como casos prácticos.

Normalmente, estos encuentros abarcan varias sesiones. Hablamos del negocio, la dirección que la industria está tomando y exponemos las últimas tecnologías o innovaciones. En está edición, por ejemplo, BBVA ha declarado que tienen más de 35.000 usuarios de WebFOCUS, nuestra plataforma de Business Intelligence. Imagínese lo que implica este número de usuarios y los cientos de aplicaciones que se están procesando simultáneamente. Al tratarse de una entidad bancaria, esto muestra cómo la plataforma ofrece seguridad, flexibilidad y escalabilidad.

Los servicios que BBVA ofrece a sus clientes a través de WebFOCUS, muestran nuestra capacidad, flexibilidad y tecnología.

Esta flexibilidad se manifiesta en nuestra subsidiaria, iWay Software. iWay es el ejemplo de cómo nuestra tecnología ha ido evolucionando a lo largo de los años. No olvide que empezamos con los mainframe de IBM y después los mini de Digital Equipment y HP. La evolución de nuestra tecnología nos ha permitido operar con todas las plataformas y bases de datos hasta llegar al actual modelo de cliente-servidor y los sistemas Data Warehouse.

Esta es la ventaja competitiva que tenemos en el mercado y es lo que ofrecemos. La tecnología que damos, a través de iWay Software, facilita la interoperabilidad de distintos sistemas de hardware y software. SAP, por ejemplo, utiliza nuestra tecnología cuando quieren conectar con la plataforma de PeopleSoft.

iWay Software ofrece adaptadores de interoperabilidad para todo tipo de industrias.

BI, ¿es una solución que sólo las grandes empresas pueden aprovechar o existen módulos para pymes?

Tenemos un acuerdo con IBM y su iSeries (anteriormente AS400) de servidores. IBM revende WebFOCUS como DB2 Web Query y ofrece esta solución a pequeñas y medianas empresas porque muchas de éstas siguen utilizando el AS400. La solución forma parte del sistema operativo y es muy sencilla de utilizar. Es un acuerdo OEM y van a llevar el Business Intelligence a muchas de estas empresas pequeñas. IBM, por su tamaño, tiene la capacidad de popularizar el BI en este segmento.

¿Cómo definiría usted el Business Intelligence?

Business Intelligence es la capacidad de una solución de transformar datos brutos procedentes de múltiples fuentes y sistemas en información útil, y que además, distribuye esta información a los departamentos o personas clave para la toma de decisiones. La distribución de información es un aspecto clave de BI.

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Sony, Nokia y otras grandes lucharán contra calentamiento global

Sony, Nokia y otras grandes lucharán contra calentamiento global

viernes 15 de febrero de 2008 14:39 GYT
 

TOKIO (Reuters) - La japonesa Sony, la finlandesa Nokia y otras 10 grandes corporaciones mundiales llamaron a adoptar todas las medidas necesarias para frenar el calentamiento climático global, y se comprometieron a aumentar sus esfuerzos para luchar contra las emisiones que provocan el efecto invernadero.

La "Declaración de Tokio," emitida el viernes por una docena de empresas asociadas con el organismo ambientalista WWF para la reducción de emisiones, indicó que expandirán el ámbito de sus actividades al involucrar a sus socios comerciales y clientes.

El grupo electrónico y de entretenimiento Sony, por ejemplo, podría trabajar con empresas de transporte que gestionan la distribución de sus productos para ayudar a reducir las emisiones, dijo un directivo de la compañía.

El presidente ejecutivo de Sony, Howard Stringer, dijo que a pesar de los problemas y las crisis a la que se enfrentan los líderes políticos y empresariales, necesitan empezar a actuar inmediatamente contra el calentamiento global, para evitar una crisis en el futuro.

"Fui a Davos el mes pasado, esperando que el cambio climático fuera el principal objetivo del Foro Económico Mundial," declaró Stringer en una rueda de prensa.

"En cambio, los participantes, estaban más preocupados por el derretimiento financiero mundial que por el derretimiento de los glaciares," añadió.

Además de Sony y del fabricante número uno del mundo de teléfonos móviles Nokia, otras empresas que firmaron la declaración fueron el principal fabricante global de computadoras Hewlett-Packard, el fabricante de ropa y calzado deportivo Nike y el mayor productor mundial de insulina, Novo Nordisk .

(Reporte de Kiyoshi Takenaka; Traducido por servicio online de Madrid, Editado en español por Ignacio Badal)

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS : En Plus.es hablando de redes sociales

En Plus.es hablando de redes sociales

Posted: 17 Feb 2008 05:59 AM CST

Estuve en Plus.es hablando de redes sociales, en una entrevista muy maja que me hicieron en un bar de copas, pero claro, de día (curiosa sensación esa de estar en un bar de copas con su pista y todo, pero de día). El contenido es muy introductorio con respecto al concepto de redes sociales, y corresponde a una edición de preguntas mucho más largas (lo que ocurre cuando Vicente Bustillo, que era quien me hacía las preguntas detrás de la cámara, me dice que no me corte a la hora de enrollarme…) Al final, el montaje queda interesante como introducción

El que la corbata haga juego con el tono del local es casualidad. Y los "mensajes subliminales" over the shoulder en la toma larga y en la corta, también lo son (y esos son de auténtico premio para el que alcance a verlos ;-)

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Twitxr, nanoblogging con fotos y localización

Twitxr, nanoblogging con fotos y localización

Posted: 17 Feb 2008 05:01 PM CST

twitxrLa factoría de ideas de Fon, Fon Labs, anuncia el desarrollo de Twitxr, una aplicación de nanoblogging del estilo de Twitter pero con dos adiciones interesantes: la posibilidad de incluir tanto fotografías como coordenadas geográficas. Una integración lógica, en línea con algunas cosas que comentamos con Biz Stone en la entrevista de Sevilla el pasado Noviembre, y teniendo en cuenta que cada vez más dispositivos móviles permiten no sólo obtener fotografías, sino también información geográfica vía GPS o triangulación. El geoposicionamiento, además, permite cuestiones muy interesantes, como obtener actualizaciones globales o locales. La aplicación está integrada con Twitter y con Facebook para que los updates aparezcan en ambas, y tiene un desarrollo específico para iPhone (y a ver si pronto uno para BlackBerry :-) Por cierto, que Michael Arrington en TechCrunch ya lo ha reseñado, con lo que me temo que les va a llegar el primer test serio de escalabilidad…

La interacción entre este tipo de aplicaciones me parece muy interesante, como estudiar un ecosistema: el caso de Twitter frente a Jaiku, por ejemplo, es muy curioso. Jaiku tiene algunas capacidades superiores a Twitter, tales como la integración de RSS externos, que hacen que cuando sigues a una persona puedas ver no sólo lo que hace, sino también lo que escribe en su blog, lo que sube a Flickr, lo que salva en del.icio.us, etc. Pero es precisamente esta prestación adicional, aparentemente muy interesante, la que hace que un buen número de usuarios decidan utilizar Twitter para actualizar su Jaiku, con lo que no llegan prácticamente nunca a entrar en la aplicación y resultan, por tanto, mucho más elusivos a la hora de plantear algún tipo de esquema de monetización. La evolución de Twitxr, que permite actualizar Twitter pero lo dota además de posibilidades muy interesantes, me resulta muy intrigante: este tipo de esquemas de interconexión y de "todo se integra con todo" pueden jugar tanto en un sentido como en otro, y determinan en muchas ocasiones a cuál de las aplicaciones el usuario presta su atención. Por el momento, no tengo ni idea de cómo lo voy a usar yo mismo (mis dos intentos de subir fotos han fallado tanto desde el Mac como desde la BlackBerry, sin que sepa el porqué), y se me antoja que en mi uso habitual en movilidad es difícil que sustituya a Twitter al menos hasta que no tenga un equivalente a la comodísima TwitterBerry.

Está en beta muy beta, pero si lo quieres probar, ya está abierta al público. Mi nick, el habitual, edans.

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